Grupo de Raúl Sendic, donde uno de sus principales dirigentes es salteño, hizo advertencia al Frente Amplio

El sector, cuyo principal diputado es Felipe Carballo, declaró que si tocan a uno, tocan a todos

La Lista 711 del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, redobló la apuesta contra los dirigentes y sectores del Frente Amplio que presionan para la renuncia del jerarca por el uso que dio a la tarjeta corporativa de ANCAP mientras estuvo en el directorio del ente.
Este caso será resuelto por el Plenario Nacional de la coalición de izquierda luego de que el Tribunal de Conducta Política adoptara un fallo que, todos asumen, cuestiona el proceder del vicepresidente.
Ante esta situación, la Dirección Nacional de la Lista 711, que se reunió el pasado sábado en Montevideo donde tiene sede, resolvió pasarle un mensaje a todo el Frente Amplio: si tocan a Sendic, tocan a todos.
Además de reafirmar que el jerarca se mantendrá en su cargo -al menos hasta que haya una resolución judicial sobre las denuncias por presuntas irregularidades por su gestión en ANCAP-, la Lista 711 advirtió que, en caso de haber una sanción del Plenario del FA, ese castigo deberá recaer sobre todo en el sector y no solo sobre Sendic.
El argumento de la Lista 711 es que Sendic «pertenece a un colectivo» y que, como integrante de una agrupación, responde en todos sus actos a las decisiones tomadas por el sector.
«Si hay alguna sanción, en el caso que llegara a haber esa sanción, tiene que caer a la Lista 711 porque él (por Sendic) pertenece a un colectivo. Nosotros estamos dispuestos a asumir la sanción como integrantes de ese colectivo», dijo al diario El Observador, el diputado de la Lista 711, Felipe Carballo.
Tras la deserción del senador Marcos Otheguy y de los diputados José Querejeta y Stella Viel, la lista 711 cuenta con dos senadores y tres diputados.
El posicionamiento genera presión al Frente Amplio debido a que en caso de la máxima sanción posible, la expulsión, no es lo mismo la salida del FA de un solo dirigente que de todo un sector.
El salteño Felipe Carballo insistió acerca de que el grupo de Sendic planteará la defensa de su líder una vez conocido el fallo del Plenario. “Sobre el informe (del Tribunal de Conducta) será el Plenario el que resuelva. Nosotros vamos a hablar en el Plenario”, dijo.
“Acá no son cuestiones individuales. Estamos hablando de cuestiones colectivas. Nosotros respaldamos al compañero, y de la vicepresidencia no va a renunciar. Aparte no somos un sectorcito. Somos de los más votados, tenemos una bancada parlamentaria fuerte y la discusión la vamos a dar en todos los ámbitos que correspondan», agregó.
La Lista 711 ya había resuelto la semana pasada que, aún en caso de un fallo adverso, su líder el vicepresidente Raúl Sendic permanecerá en su cargo al menos hasta que la Justicia falle por las denuncias sobre ANCAP. “En definitiva eso es lo que hay que tener en cuenta. Lo demás no”, dijo a el diario capitalino el diputado de la Lista 711, Saúl Aristimuño.
Dudas sobre el tribunal
Sendic se presentó por su propia voluntad ante el organismo de contralor del Frente Amplio luego de que el semanario Búsqueda informara el 8 de junio que, mientras estuvo en ANCAP, utilizó la tarjeta corporativa para compras en ropa, libros, y en una joyería. Las compras en esas y otras tiendas fueron por $29.000 y US$ 3.000.
Búsqueda publicó los gastos que realizó Sendic con la tarjeta Visa del Banco República y no los realizados con la de MasterCard de la misma entidad porque no accedieron al detalle de los estados de cuenta. Luego, el programa Así Nos Va de radio Carve informó que entre 2010 y 2013 Sendic gastó $538.973 y US$38.325 con sus dos tarjetas corporativas.
Sendic declaró ante el tribunal de conducta del FA el pasado 28 de junio. «Los gastos que hicimos con la tarjeta corporativa, todos, absolutamente todos, estuvieron dentro del reglamento que nosotros impusimos», dijo en conferencia de prensa. El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio ya tiene pronto su fallo.
El dictamen, que según aseguró el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, está en un sobre cerrado, será presentado en el próximo Plenario del oficialismo que aún no tiene fecha fijada.
En el Frente Amplio distintos sectores reclamaron la renuncia de Sendic incluso antes de conocer el fallo del tribunal. Más allá de la reserva, en conversaciones informales los dirigentes dan por sentado que el fallo fue adverso para Sendic. Mientras, la Lista 711 y el Partido Comunista cuestionan al tribunal por las filtraciones. «Hicimos un planteo formal de que nos preocupan las filtraciones de un ámbito que tenía un prestigio importante», dijo Carballo.
El secretario general del PCU, Juan Castillo, realizó una crítica similar durante una entrevista publicada el viernes 4 en El Popular. «Hablamos de un ámbito que para nosotros era casi inmaculado. El Tribunal de Conducta Política era un espacio de garantías», dijo Castillo.
(El Observador y Redacción)







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...