Grupo de Reflexión sobre Educación presenta su trabajo bibliográfico “Para repensar la Formación Docente”

El Grupo de Reflexión sobre Educación creado en 2010 es independiente; está integrado en forma plural y constituido actualmente por Shirley Ameijenda, Lilián D´Elía, Marta Demarchi, Walter Fernández Val, Elsa Gatti, Silvia Grattarola , Olga Gumila, Mauricio Langon, Mabela Ruiz, María Teresa Sales,
Miguel Soler Roca y Laura Domínguez.
La propuesta – como su nombre lo indica – tiene el propósito de reflexionar y contribuir al trabajo colectivo sobre la Educación, desde una perspectiva abarcativa y compleja.

El Grupo de Reflexión sobre Educación creado en 2010 es independiente; está integrado en forma plural y constituido actualmente por Shirley Ameijenda, Lilián D´Elía, Marta Demarchi, Walter Fernández Val, Elsa Gatti, Silvia Grattarola , Olga Gumila, Mauricio Langon, Mabela Ruiz, María Teresa Sales, Miguel Soler Roca y Laura Domínguez.

La propuesta – como su nombre lo indica – tiene el propósito de reflexionar y contribuir al trabajo colectivo sobre la Educación, desde una perspectiva abarcativa y compleja.

Si desde sus orígenes, la formación docente ha sido el eje vertebrador de los sistemas educativos, en la actual coyuntura en la que se visualiza en nuestro país la posibilidad de su transformación en universitaria, su importancia se redimensiona.

La potencial nueva institucionalidad en su proceso fundacional, demanda además la revisión profunda de supuestos, tradiciones y rutinas, la inserción de nuevos contextos, aunque en clave crítica y la generación de propuestas sólidas y renovadoras.

Todo lo anterior, sin dejar de tener presentes los elementos más significativos de la rica experiencia de la formación docente en nuestro país.

Es por ese motivo que en esta ocasión el GRE se ha focalizado en esta temática y divulga su documento “Para repensar la Formación Docente”.

El objetivo es promover la reflexión y la participación más amplia posible, siendo bienvenidas las opiniones, dudas, aportes, propuestas, cuestionamientos sobre el material recibido a partir del correo electrónico greflexion. educacion@gmail o eventualmente mediante una entrevista con una delegación del GRE solicitada por la misma vía.

JORNADA DE TRASCENDENCIA

El GRE en su momento organizó una jornada sobre “La situación actual de la educación en Uruguay”.

Uno de los talleres de la misma debatió el tema “Las prácticas educativas y los agentes educadores”.

Entre las “necesidades y propuestas” que se identificaron figuran las siguientes:

– El docente es protagonista fundamental en la configuración de los seres humanos que la sociedad les confía.

En gran medida, el desarrollo de las personas a través de procesos educativos de elevada calidad depende de las características de los educadores.

– Por consiguiente, es recomendable seguir reflexionando sobre el perfil deseable del docente, lo que la sociedad y el sistema educativo esperan de él, sus derechos y deberes.

El taller considera que ese perfil ha de ser el de un militante comprometido consigo mismo, con el alumnado a su cargo, con la educación pública nacional, con su entorno inmediato y con una sociedad en proceso de transformación.

Más que un educador dispuesto al acatamiento de órdenes, interesa formar un educador con alto grado de autonomía creadora al servicio de un proyecto educativo compartido.

– Pero también hay que superar toda visión individualista del educador.

Él constituye parte de una institución y de un sistema educativo a los que se debe y en los que tiene que sentirse integrante de un equipo.

– Los programas de formación y perfeccionamiento docente han de prestar atención a lograr que el futuro trabajador de la educación enriquezca el conocimiento teórico con las necesarias prácticas, y viceversa, procurando una complementariedad de mutuo fortalecimiento entre el “para qué” y el “cómo”.

No creemos que esta reflexión, así orientada, se aparte de la realidad y constituya un ejercicio inútil, por lanzar sondas en un futuro totalmente desconocido.

Por el contrario, pensamos que el futuro es una construcción esencialmente humana, a la que todos podemos y debemos contribuir. La historia es un continuo que muchas veces deja atrás, por lenta y conservadora, la acción educativa.

Entendemos que la prospectiva no solo cumple la función de anticipar el futuro, tratando de pronosticarlo, sino también influyendo en él para hacerlo compatible, aunque sea en mínimo grado, con los anhelos más avanzados de la especie humana. Captar estas posibilidades, aplicándolas al sector de la educación y en particular a la formación y el perfeccionamiento de los docentes, nos ha movido a escribir este documento. No para sostener unpensamiento único o acabado sino para participar modestamente en un necesario debate.

LOS DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN (UNED)

El GRE considera que las condiciones están dadas en la presente legislatura para dar sanción definitiva, mejorándolo mucho, al proyecto de ley de creación de la UNED. Sobre este tema, nuestro

Grupo ya se pronunció en sus Documentos Nos. 4 y 5.

Se debería partir de una reflexión institucional que defina qué FD en relación a que se aspire.

Posteriormente, los planes y programas deberán ajustarse a esas definiciones teóricas y ético-políticas.

Para la UNED, es necesaria además, la coordinación de bases conceptuales y programas de acción con las otras dos universidades públicas, respetando siempre sus respectivas autonomías.

La creación de la UNED dará oportunidad a la racionalización y posiblemente la simplificación del sistema de FD de hoy, a la vez que deberá garantizarse un cierto margen de autonomía a las unidades que lo integren.

Resulta imperativo que la nueva estructura de la FD cuente con un servicio permanente y calificado, para la planificación a corto, mediano y largo plazo de la FD y de la UNED, en articulación con los  recursos que deban existir para la planificación de toda la educación nacional.

Convendría que tanto la formación de grado como los cursos de perfeccionamiento profesional sean organizados concertadamente con la ANEP para tener en cuenta las necesidades operacionales del Sistema Educativo.

Como Universidad, la UNED organizará sus actividades autónomamente, pero deberá tener en cuenta, a la vez, que una de sus funciones es abastecer al Sistema Educativo del personal docente y no docente necesario a la educación “de todos y a lo largo de toda la vida”.