Grupo literario “Horacio Quiroga” presentará “Cuentos y Poemas de Salto” el 11 de mayo

El 11 de mayo a las 19.30 en la Sociedad Italiana el grupo literario “Horacio Quiroga” presentará su libro “Cuentos y Poemas de Salto”.
El grupo está conformado por Amalia Zaldúa, Miriam Albisu, Alejandra Gugliermone, Alcides Flores, Juan Pablo Nicleson y Juan Carlos Ferreira.
Esta obra es la primera que presentarán los miembros en forma grupal, puesto algunos de los escritores ya han presentado oportunamente libros en forma individual.
Cabe destacar que la agrupación surgió a partir de los talleres que brindara el Profesor Leonardo Garet hasta el 2013.
“Finalizado el taller decidimos continuar reuniéndonos, constituyendo nuestro grupo literario” – reveló Amalia Zaldúa.
El grupo “Horacio Quiroga” suele reunirse todos los jueves a las 18.30 horas en la casa de Amalia Zaldúa y cada literato comparte una obra de su creación que se comenta en grupo y en ocasiones también se hacen reflexiones sobre obras de otros autores.grupo literario 001
“Rescatamos el estímulo que nos damos unos a otros” – enfatizó Zaldúa.
El año pasado se decidió que era importante reunir en un libro todas las obras, poesías y cuentos que se fueron publicando en EL PUEBLO desde el 2014. Ediciones Aldebarán se encargó de materializar el libro.

“CUENTOS Y POEMAS DE SALTO”
Miriam Albisu y Alejandra Gugliermone son las poetizas del grupo y el resto de los escritores se ha dedicado a relatar cuentos que versan de distintas anécdotas relativas al acontecer de nuestra ciudad.
Se abordan diferentes temáticas relacionadas con la vida misma. Juan Carlos Ferreira comentó que “los temas en los cuales nos inspiramos son diversos ya que cada uno de nosotros tenemos nuestro estilo. En materia de cuentos tenemos casos como el de Amalia que fue maestra y directora del coro Cantares y muchas veces apela a la memoria para rememorar hechos pasados. Miriam que escribe poemas, al igual que Alejandra – reflexiona como una mujer muy salteña y apela a los pasajes que ha visto para trasladarlos a las letras de sus poemas. Alcides trabaja intensamente en la narrativa y como – a raíz de su trabajo – recorre diversos departamentos de nuestro país, es un agudo observador de lo que ve y proyecta esa realidad y un lugar ficticio al que le da mucho sentido se denomina Tapejara que es incluso el nombre del primer libro publicado por él.
Alejandra en sus poemas revela los sentimientos de una joven mujer que está transitando por una etapa muy especial de su vida… esas vivencias aparecen en sus expresiones.
Juan Pablo es el más joven del grupo y le ha gustado incursionar en ficciones muy arriesgadas a veces y siempre destaca la influencia que ha generado el emblemático escritor Borges en su literatura”. Por su parte Juan Pablo Nicleson calificó la experiencia con estos escritores que marchan un camino andado como de “permantente aprendizaje”. El hecho de compartir con figuras de relieve dentro de la expresión literaria salteña que le ha permitido ir puliendo el lenguaje literario, recibir las críticas a la hora de presentar un trabajo y la posibilidad de asumir un compromiso arriesgando teniendo en cuenta que al pertenecer a la nueva generación ha podido hacer uso de herramientas informáticas y digitales que le permite transcribir muchas obras al formato digital.
“En realidad todo arranca con el Profesor Garet que fue mi docente en el liceo y allí me percaté de mi gusto por la literatura. Siempre en lo generacional me he visto orientado por personas con mayor experiencia. Me siento muy orgulloso de que me hayan aceptado en este grupo” – aseveró el joven literato.
Por su parte Alcides Flores informó que el libro será expuesto luego de la presentación en algunas librerías locales, apelando al gusto de los salteños que se ven identificados en la poesía y en los cuentos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...