Grupo Salvemos la costa de Salto denuncia actos de vandalismo en obra de contención de Las Cavas

Grupo Salvemos la costa de Salto denuncia actos  de vandalismo en obra de contención de Las Cavas

Miriam Leal, Mauro Alves Da Silva y Ubirayara Texeira – representantes del grupo Salvemos la Costa de Salto compartieron algunas novedades, luego de tomarse un tiempo para decidir acerca de la continuidad del mismo y acordaron seguir trabajando. «Estamos bastante fortalecidos porque hemos visto que el objetivo que nos habíamos propuesto en una primera instancia que era que se reparara el antiguo murallón, se hizo» – subrayó Leal.

Ubirayara Texeira; Miriam Leal y Mauro Alves da Silva en EL PUEBLO

Ubirayara Texeira; Miriam Leal y Mauro Alves da Silva en EL PUEBLO

Las autoridades de la Comisión Técnica Mixta – margen uruguaya – contrataron a una empresa para que dicho murallón fuera reconstruido y esta construcción viene conteniendo estoicamente los embates del río Uruguay. No obstante, el grupo se mostró muy preocupado ante ciertos actos de vandalismo en la obra de contención, puesto que se han roto voluntariamente ladrillos y se ha hurtado material del lugar.
Hace cuestión de un mes la empresa volvió a retomar los trabajos y colocó un gran suncho de contención alrededor del único sector antiguo que quedaba – que forma una especie de media luna – ya que la última inundación hizo que el muro se inclinara un poco más de lo que ya estaba. El grupo Salvemos la costa de Salto dio muestras de agradecimiento a las autoridades de CTM porque están atentos al proceso y se han hecho nuevas reparaciones.
Empero se ha dado una situación desfavorable que tiene que ver con actitudes de vandalismo; se han roto ladrillos, han desaparecido también bloques enteros y por allegados se supo que al menos dos personas mediante vehículos han estado cargando piedras para provecho propio.
Este hecho ha generado profunda preocupación en el grupo puesto que se han hecho grandes esfuerzos para paliar la situación de la erosión, por un lado se pretende exhortar a la ciudadanía a cuidar los bienes públicos, también pedir a los padres que mantengan diálogo con sus hijos para que se hagan eco de estos cuidados.
Por otro se continúa realizando reclamos para que los arreglos se puedan expandir hacia el norte y el sur y un día poder lograr un objetivo mayor de poder llegar hasta el parque José Luis.
DIÁLOGO CON EL DIRECTOR DE ADUANA
Los integrantes del grupo han mantenido diálogo con el Prefecto del puerto de Salto y el Director de Aduanas quien se puso a las órdenes; también se ha recurrido a la asistencia del 911 y se pide a la población que si ven algún incidente fuera de la normalidad que den aviso. Sin el apoyo de la población, esta lucha es imposible. Recientemente un canal capitalino hizo un informe sobre las reformas y la plazoleta de la Comunicación – que fue deteriorada por la inundación, fue reacondicionada por la Intendencia Departamental.
La próxima etapa comenzará con una reunión en el marco del Consejo de Ministros, han obtenido la audiencia con el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi que se cumplirá en la oficina de Vialidad; se le hará entrega de fotos y se presentará informe del proceso cumplido. «Salto está perdiendo tierra y es necesario tomar cartas en el asunto» – concluyó Leal.