Grupo Teatral La Galera cierra una temporada con excelentes logros

El Director de Teatro Ricardo González Vetey hizo un análisis sobre la temporada cumplida por el Grupo Teatral La Galera – elenco al cual dirige. “Podemos considerar que, para La Galera, el 2018 fue otro año fructífero, con muy buenos resultados. la galera 2018
En principio, por haber tenido la posibilidad, como grupo, de continuar desarrollando la actividad que nos ha reunido: el Teatro.
También, el haber contado con los recursos suficientes como para continuar alquilando las instalaciones de la Sociedad Italiana. Vale la pena recordar que La Galera es un proyecto artístico totalmente independiente, autogestionado, y cuyos ingresos principales proviene de lo recaudado a través del cobro de las entradas: Por lo tanto, en este sentido, una vez más debemos agradecer al público salteño que alienta y acompaña nuestras producciones”.
Ese mismo aliento de la gente y sus recomendaciones, lograron, que este año, la Galera tuviera una importante presencia fuera del departamento.
Y ese es otro aspecto que merece reconozcamos.
Fue un año que se caracterizó porque varias de nuestras producciones fueron convocadas desde otras ciudades, algunas en el marco del Proyecto “Corredor de los Pájaros Pintados”, pero la mayoría de las contrataciones se produjeron por trascendidos de la labor del grupo.
A esto hay que agregar que las presentaciones fueron altamente valoradas por esas localidades.
Paysandú que posee un público profundamente teatrero nos ha solicitado que volvamos con más producciones para niños, localidades de Soriano y Río Negro nos reclamaron obras para adultos.
Mención especial merece, tal vez las funciones de “Mujeres Mariposas” en Canelones, enmarcadas dentro de las celebraciones que esa Intendencia hace a propósito de la promoción de los Derechos Humanos.
Función que resultó altamente emocionante tanto para el público como para el propio grupo que recibió el agasajo de esa comuna como de Instituciones Sociales promotoras de Derechos.
En lo que tiene que ver con la actividad del medio, estrenamos una obra que nos permitió experimentar con nuevos lenguajes expresivos y enriquecer la formulación de las puestas en escena como fue “La Bella y la Bestia”.
Un espectáculo que el grupo versionó a partir de experimentar con los textos originales, lográndose una producción muy bien recibida por el público, con una importante inversión económica en lo estético y lo técnico y que nuevamente la estaremos presentando durante el 2019.
Y cerramos el año el 23 de Noviembre reponiendo en el Teatro Larrañaga la comedia “Extraños Hábitos”, que nuevamente tuvo una altísima aceptación por el público y que nos solicitaron la volvamos a hacer.
Y seguramente sí, durante el 2019 hagamos una función más.
En cuanto a los proyectos, hay algunos confirmados y otros en estudio.
Nuestro receso de verano es solo para la actividad pública, porque es el momento que nos tomamos para evaluar ideas, proyectar y prepararnos.
Como mensaje final, agradecer a todos aquellos que de una u otra manera hacen que La Galera exista, y en ese sentido hablamos de colegas, la prensa, autoridades, operadores, personal de las salas, empresas, y en especial… al “Público Galero”.
También es el deseo de que en el 2019 nuestra sociedad sueñe y haga para que esos sueños de justicia y armonía, felizmente se concreten. Buena parte de los conflictos que afectan a nuestro país provienen de desajustes culturales, que si lo consideráramos desde esa mirada, nos acercaríamos a las soluciones, además de ahorrar, pues varios de los planes que se implementan, además de caros son transitorios: y en ello, los artistas y el teatro en particular tienen mucho para aportar. Y por supuesto: ¡Por mucho más Teatro en el 2019!