Grupos ambientalistas de Salto y Concordia mantuvieron una reunión en la Embajada de Australia en Buenos Aires

Acudieron a la representación diplomática del país de origen de la empresa que hizo las perforaciones.

La Asociación de Salteños en Defensa de los Bienes Naturales con la organización de Concordia “350”viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con el embajador de Australia y lograron mantener diálogo con el Primer Secretario y Vice Jefe de la Misión Peter Rennert.

No fuimos con más expectativas que las que daba para la ocasión. Nos recibieron muy bien.“El diplomático se mostró muy interesado en saber por qué no queremos a las empresas extranjeras.
Y pedimos que así como respetan y tienen sumo cuidado en los bienes ambientales comunes en Australia, de igual forma queremos que se manejen en nuestros países.
Y que nos mostraremos en contra de cualquier emprendimiento que afecte y deteriore nuestro ambiente.
En especial seguiremos firmes en la defensa de nuestro acuífero, puesto que es nuestra gran riqueza” – reflexionó la ambientalista.
Consultada Carabajal Conti sobre el diálogo mantenido con Rennert manifestó que este dijo “que comunicaría a las autoridades acerca de los incidentes y de los movimientos ambientalistas… que estamos muy activos y ellos son muy reacios a tener ese tipo de inconvenientes con las comunidades. Pretenden que sus emprendimientos económicos no queden mal vistos y con Petrel están mal vistos”.

COMUNICADO DE PETREL ENERGY
La presidenta de Asociación de Salteños en Defensa de los Bienes Naturales compartió recientemente que la empresa Petrel Energy permitió un comunicado reconociendo que no cuenta con los fondos para continuar con el programa de exploración petrolera que estaba realizando en nuestro país Ese programa que estuvo plagado de accidentes, incluso el derrame subterráneo en la zona del acuífero Guaraní de 125.000 litros de productos químicos, se paralizó en diciembre pasado por el derrumbe del pozo de Cerro Chaga debido a una fisura inesperada en el manto basáltico”.
Eso deja en evidencia la incapacidad de la empresa para perforar con un mínimo de seguridad en la compleja geología de la zona y el riesgo que supone para las aguas del acuífero la continuación de esas actividades. Ante esa indiscutible situación, las organizaciones abajo firmantes reclamamos la inmediata revisión y rescisión del contrato firmado por ANCAP con esta empresa en 2012, el que ahora es además incumplido por la empresa, y la prohibición de toda futura exploración por hidrocarburos en la zona, en reconocimiento de que es el agua y no algún yacimiento residual de hidrocarburos el principal recurso para impulsar un verdadero desarrollo sustentable en el tiempo de nuestro país.
Petrel Energy controla el paquete accionarial de Schuepbach Energy Uruguay SRL que es la empresa titular del contrató con ANCAP.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...