Guardavidas reclaman continuidad “prometida” por el Intendente

Guardavidas reclaman continuidad “prometida” por el Intendente

Trabajadores en Playa Las Cavas el pasado 27 de febrero, con carteles alusivos a la situación conflictiva

-Playas de Salto están sin guardavidas y se ahogó una persona en el Lago

Guardavidas reclaman respuesta a situación porque aducen que el Intendente les prometió continuidad

“De la Intendencia no llamaron a nadie”, fueron las palabras de uno de los guardavidas a los que el pasado 28 de febrero se les terminó el plazo contractual que los unía a la actual administración comunal. Según informó EL PUEBLO los dos últimos días de febrero, los guardavidas que controlaban las playas sobre el río Uruguay y las piscinas barriales no desarrollaron las tareas inherentes a su puesto de trabajo, en virtud del conflicto que se mantenía con el área de Deportes de la Intendencia.

Si bien el plazo contractual venció, los trabajadores tenían la expectativa de prorrogar por lo menos 60 días más sus tareas, hasta luego de Semana Santa, en virtud de que las playas siguen siendo una opción válida para la visita de los salteños. Además, el 1º de marzo, el día después de que los guardavidas ya habían cesado, un joven de 19 años se ahogó mientras se bañaba en el Parque del Lago. Según pudo saber EL PUEBLO, en ese lugar, tampoco había guardias de la Prefectura.

Consultado sobre la situación de estos ex funcionarios, el director del área de Deportes de la comuna, Jorge Castagnaro, expresó a EL PUEBLO que ese planteo “es una aspiración”, pero que actualmente no hay espacio donde puedan cumplir las tareas.

SE HABÍA PROMETIDO LA CONTINUIDAD

Según los guardavidas consultados por este diario, las actuales autoridades departamentales “les habían prometido la continuidad del trabajo”, aún en otros sectores de la comuna. Acusaron a la Dirección de Deportes (en las personas de Jorge Castagnaro y Carlos Rocha) y al propio Intendente, Germán Coutinho, de “prometerles trabajo” en una “brigada” que se “encargaría de distintas tareas fuera de la temporada de playas”. 

Los trabajadores guardavidas zafrales el último fin de semana de febrero se movilizaron, básicamente en la Costanera Norte, en donde se pudo apreciar una cartelería que indicaba expresamente las que habrían sido las promesas incumplidas por parte de las actuales jerarquías departamentales, utilizando términos directos y duros en contra del jefe comunal y de los directores. Expresaron en dicha ocasión a EL PUEBLO que “hay compañeros que hace 25 años que son zafrales”, y si bien reconocieron que es verdad que otros años los zafrales no quedaban como permanentes, la permanencia se nos prometió antes de entrar por parte del Intendente.

“Durante la temporada nos hicieron trabajar limpiando piscinas, poniendo la arena de la cancha de fútbol, limpiando baños, en animación, llevamos tarimas, las sillas del carnaval, supliendo las licencias que tuvo la gente permanente, y ahora no servimos más. Le salvamos la temporada, en la que no hubo ningún muerto en las playas y estábamos confiados en que nos quedábamos en el área deporte”, expresaron.

El delegado de los guardavidas, Antonio Daniel Viticel, expresó que “lo que queremos es trabajo para 50 familias, y sabemos que en los sectores de la Intendencia hay esa cantidad de puestos”. Agregó que “el grupo es variado y tenemos capacidades, ya que se nos pidió el currículo personal para ver el perfil y se nos dijo por el propio Coutinho que seguiríamos trabajando, incluso desde antes de las elecciones, cuando nos reunimos con él cuando entonces era candidato”. Según los guardavidas el actual jefe comunal les dijo: “Ustedes cúmplanme que yo les respondo”

SIN RESPUESTA DESDE LA COMUNA

ADEOMS apoyó el reclamo en este conflicto y con ello el pasado lunes 28 de febrero, junto a delegados de los guardavidas, se entrevistó con el secretario general interino de la Intendencia de Salto, Gustavo Varela, el que se comprometió a elevar los planteos al jefe comunal. Pero ya ha pasado una semana y no se ha recibido respuesta alguna desde la administración.

Actualmente es probable que se desarrolle una reunión entre los trabajadores involucrados, luego de la cual se verá si se toma o no alguna medida concreta. Tanto el delegado de los guardavidas, como el presidente de ADEOMS, Antonio Rodríguez, confirmaron a EL PUEBLO que aún no han recibido ninguna comunicación de parte de la Intendencia.

CASTAGNARO: NO FUE PROMESA, ES UNA ASPIRACIÓN

El director del área de Deportes, Jorge Castagnaro, indicó a EL PUEBLO que “no se piensan renovar los contratos que vencieron el pasado 28 de febrero, porque a nivel nacional es norma que cuando empiezan las clases no continúa la actividad. La temporada terminó, y en ningún lugar del país, en ninguna playa hay guardavidas en el momento”.

Consultado sobre la promesa de continuidad que los guardavidas involucrados dicen haber recibido de su parte, Castagnaro indicó que “el tema es sencillo: uno continúa si tiene donde trabajar, y para que se creen los espacios hay que trabajar en forma conjunta. Los espacios se crean con la gente y tienen que ser reales. No puede entrar alguien a trabajar donde no hay espacio”.

Respecto de la propuesta que los guardavidas manejan de desempeñar otras tareas, el director comunal entiende que “son asignadas a otros sectores. Hay mucha gente que tiene aspiraciones a trabajar en cualquier otro sector. Por ejemplo si bien proponen cumplir tareas cortando pasto, actualmente ya hay un servicio de parques y jardines. Entonces la propuesta no puede ser real, es más que nada un deseo porque lo que en definitiva está claro es que un contrato zafral termina y en plazo”.

Finalmente Castagnaro manifestó no estar en conocimiento de la entrevista que los guardavidas y ADEOMS mantuvieron con el prosecretario de la comuna, Gustavo Varela.