Habrá paro nacional de profesores de Secundaria los días martes y miércoles, con concentración y movilizaciones

Habrá paro nacional de profesores de Secundaria los días  martes y miércoles, con concentración y movilizaciones

En Salto se realizarán movilizaciones frente a los liceos 1 y 5, entregando folletos y con cartelería alusiva a los reclamos.

La Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) con la presencia de delegados de 48 filiales, reunida el pasado 18 de mayo, resolvió convocar a un paro nacional por 48 horas con movilizaciones, nacionales y locales, a desarrollarse los días 5 y 6 de junio. En Montevideo, la concentración está prevista para la hora 10 de este martes frente a la Torre Ejecutiva y en Salto, se realizarán movilizaciones frente a los liceos 1 y 5, entregando folletos y con caratelería alusiva a los reclamos que fundamentan el paro, informo a EL PUEBLO, el Presidente de AFESS (Asociacion de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto), Leonardo Dalmao.
La paralización, es “en defensa de la educación pública, la educación que llega a todas las personas del país. Exigimos que se cumpla con el compromiso electoral de aumentar el presupuesto educativo al 6% del PBI para ANEP y Udelar + 1% para investigación y desarrollo. Paramos para que se respete la negociación colectiva y para denunciar los procesos de privatización y mercantilización”, versa un comunicado de la FENAPES, que fundamenta la medida. En Montevideo, la movilización contará además con presentaciones artísticas y una feria del libro, oportunidad que los docentes encontraron propicia para llevar sus libros, intercambiarlos o regalarlos durante la actividad. Desde Salto partirán varios representantes del gremio para participar el martes de las actividades en la capital del país mientras que el miércoles se concentrarán las movilizaciones en Salto, informó Dalmao.
RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE FENAPES
“Esta Rendición de Cuentas reviste carácter presupuestal debido a que se deben prever en la misma los recursos para 2019 y 2020, pues hasta 2021 no habrá un nuevo presupuesto. Un dato no menor es tener en cuenta que el plazo para el envío del mensaje al Parlamento vence el 30 de junio. Uruguay sigue siendo, a pesar del aumento presupuestal registrado en los últimos años, de los países que menos invierten en su educación pública. En el país existe un retraso presupuestal de 40 años, que los últimos aumentos no han modificado estructuralmente, agravado por el aumento histórico de la matrícula estudiantil. Así mismo, nuestro país se encuentra entre el 25 % de países que menos salario pagan a sus trabajadores, de acuerdo al relevamiento realizado en el marco de las pruebas PISA. Además, es clave considerar que la ANEP, con 60 mil trabajadores, no tiene convenio colectivo en materia salarial dado que el convenio firmado en 2015 estuvo vigente hasta el
31 de diciembre de 2017. El compromiso electoral de tender al 6% del PBI para la educación pública, más el 1% para investigación y desarrollo, está lejos de cumplirse. Aún tomando como valederas las cifras oficiales del 4,88 % destinado a educación, y considerando el escaso incremento
presupuestal registrado en los tres últimos años, no son meras conjeturas prever el incumplimiento de dichos compromisos de no existir un aumento sustantivo del presupuesto en los próximos dos años. Continúa siendo preocupante el funcionamiento de los ámbitos de Negociación Colectiva, tanto a nivel del Poder Ejecutivo, de la propia ANEP, así como en el CES. Distintas circunstancias configuran no sólo un retraso en la convocatoria a los diferentes ámbitos sino que la situación es más grave si tenemos en cuenta la ausencia de propuestas concretas que habiliten un verdadero proceso de negociación. De no modificarse esta situación, las autoridades nacionales serán las responsables de que durante todo el quinquenio se les negará a los trabajadores el derecho a negociar colectivamente un tema crucial como los el presupuesto educativo. Las diferentes acciones, en término de movilizaciones que nuestra Federación viene llevando a cabo desde enero de este año en Defensa de la Educación Pública, de denuncia de los procesos de privatización y mercantilización de la educación y reclamando el necesario presupuesto para ANEP y UDELAR, evidenciadas en las diferentes instancias de movilización registradas en todo el territorio nacional en los últimos tres días, hacen necesario adoptar medidas en el sentido de la profundización del conflicto”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...