Habrá que apuntar a un modelo de periodismo más investigativo, para ayudar a la gente a poder pensar más”

«C on todas esas palabras que dijeron sobre mi, me ponen en un gran compromiso”, dijo ante el auditorio en el Palacio Mercosur en Montevideo, luego que una presentadora leyera su extenso currículum, Regina Festa, una de las periodistas más importantes de Brasil, que trabajó en los principales medios de comunicación de su país como el diario Folha de San Pablo, Rede Globo y Tv Bandeirantes.
Festa llegó al país para participar del seminario “Género, generaciones y el rol de los medios de comunicación” que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo y del cual participó EL PUEBLO.
En el lugar abordaron distintas miradas sobre el rol de la mujer en los medios de comunicación y sobre cómo abordan éstos los temas relativos a género, violencia doméstica y noticias que tienen que ver con aspectos de la inclusión de la mujer en las tomas de decisiones.
Si bien el auditorio era muy variopinto, en el mismo había un sinnúmero de periodistas que llegaron de distintos puntos del país, empero la mayoría trabajaban en medios de comunicación de la capital, además de representantes de los distintos ministerios y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Festa, que además trabajó en la CEPAL, que es consultora de la UNESCO para Brasil y que enseña periodismo en la Universidad de San Pablo, trabajó en temas de género y fue corredactora de la Carta de Beijing (China) sobre los derechos y participación de la Mujer.
Pero con todo ese entorno, la brasileña, de 1,60 de estatura, unos 70 años de edad y una mochila cruzada al hombro, Dialogó con EL PUEBLO sobre los aspectos que hacen a la participación de la mujer en los puestos de decisión.
EL FUTURO
DEL PERIODISMO
-Usted planteó en la disertación brindó, que en los tiempos que corren nadie sabe hacia dónde va el periodismo ¿tiene que haber una definición clara de hacia dónde va el periodismo y qué hacemos los periodistas para darle algo a la gente?
-Mi evaluación es que el periodismo, así como el Estado, tiene que definir hacia dónde vamos. Porque tiene como meta, además con todo lo que se sabe por Internet, andamos corriendo atrás de la información porque cuando queremos informar algo, la gente ya lo sabe a través de las redes sociales. El rol que tiene el periodismo hoy es el que apunta a una meta de hacia donde vamos nosotros y esa es la visión de por qué he dicho hacia dónde vamos como periodistas en esta encrucijada de la nueva tecnología de todo lo que es instantáneo y real, qué es lo que está pasando y la pregunta es ¿entonces, qué noticiamos nosotros?
-¿Y cómo se logra todo eso?
-Cómo se logra va a ser todo un intento que el Estado tiene la misión de construir políticas públicas y los periodistas de ponernos a discutir qué hacer en esos casos. Por lo tanto planteo que mucho viene de un periodismo en el cual habrá que poner los puntos sobre las íes y hacer referencia a un modelo más investigativo del periodismo. Deberemos poner nuevas pautas para apostar a la calidad de la información. Y posteriormente, yo vengo de una formación donde tenía muy claro con mis profesores de ética y de periodismo que por ser periodista era una vigilante de la sociedad, era el cuarto poder, mi visión era eso. Hoy en día es muy difícil ver cómo estamos mirando nosotros las cosas. Ver qué podemos aportar y por eso mi visión viene por ahí, un periodismo más investigativo, que ayuden a las personas a pensar mucho más. Personas de todos los niveles incluso los gestores del Estado, por eso la transparencia tiene una importancia muy grande para el periodismo. No solo hay que noticiar el hecho, sino que hay que noticiar lo que está más allá del hecho.
-Con el avance de la tecnología se dice que cualquiera puede ser periodista porque se sube una información a las redes sociales al canal youtube y ya está ¿pero eso es así, cualquiera puede ser periodista?
-Bueno no creo que en ningún lado cualquiera pueda ser periodista. Yo defiendo la formación de periodista hasta la muerte, porque el periodista debe tener claro su papel en la sociedad, su rol de vigilador en la sociedad, cómo poner pautas a los cambios y también a ver qué hacen los que manejan a la sociedad. Yo creo que mucho está ahí, el cómo estás ahí, por eso debemos ver el contexto en el que todo el avance de las tecnologías está ocurriendo y por eso debemos ayudar como periodistas a la gente a pensar. Creo que por ahí pasa el rol de periodista, esa es la vigilancia hoy.
-¿Que haya una ley de comunicación como la que existe actualmente en nuestro país es algo que usted lo ve como positivo o es contraproducente a la libertad de expresión y a la profesionalizacion de la tarea?
-No conozco la ley de Uruguay, pero los cambios en las leyes de comunicación se están dando en todos lados. También las leyes para la transparencia pública y el acceso a la información ya están en más de 90 países y eso significa construir nuevos modelos democráticos, porque hasta el periodismo estuvo marcado por el mercado. En América Latina casi no hemos tenido experiencias muy válidas de comunicación pública, como canales estatales por ejemplo, todo ha sido comunicación de mercado, con dueños de medios que han impuesto las leyes con las que nos hemos manejado hasta ahora. Pero creo que hay un mundo a explorar con las nuevas leyes de comunicación y en ese sentido, esperamos que los cambios que buscan afianzar el periodismo sean para bien de la profesión.
Entrevista de
Hugo Lemos

«C on todas esas palabras que dijeron sobre mi, me ponen en un gran compromiso”, dijo ante el auditorio en el Palacio Mercosur en Montevideo, luego que una presentadora leyera su extenso currículum, Regina Festa, una de las periodistas más importantes de Brasil, que trabajó en los principales medios de comunicación de su país como el diario Folha de San Pablo, Rede Globo y Tv Bandeirantes.

Festa llegó al país para participar del seminario “Género, generaciones y el rol de los medios de comunicación” que se llevó a cabo elreginafesta pasado 16 de marzo y del cual participó EL PUEBLO.

En el lugar abordaron distintas miradas sobre el rol de la mujer en los medios de comunicación y sobre cómo abordan éstos los temas relativos a género, violencia doméstica y noticias que tienen que ver con aspectos de la inclusión de la mujer en las tomas de decisiones.

Si bien el auditorio era muy variopinto, en el mismo había un sinnúmero de periodistas que llegaron de distintos puntos del país, empero la mayoría trabajaban en medios de comunicación de la capital, además de representantes de los distintos ministerios y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Festa, que además trabajó en la CEPAL, que es consultora de la UNESCO para Brasil y que enseña periodismo en la Universidad de San Pablo, trabajó en temas de género y fue corredactora de la Carta de Beijing (China) sobre los derechos y participación de la Mujer.

Pero con todo ese entorno, la brasileña, de 1,60 de estatura, unos 70 años de edad y una mochila cruzada al hombro, Dialogó con EL PUEBLO sobre los aspectos que hacen a la participación de la mujer en los puestos de decisión.

EL FUTURO DEL PERIODISMO

-Usted planteó en la disertación brindó, que en los tiempos que corren nadie sabe hacia dónde va el periodismo ¿tiene que haber una definición clara de hacia dónde va el periodismo y qué hacemos los periodistas para darle algo a la gente?

-Mi evaluación es que el periodismo, así como el Estado, tiene que definir hacia dónde vamos. Porque tiene como meta, además con todo lo que se sabe por Internet, andamos corriendo atrás de la información porque cuando queremos informar algo, la gente ya lo sabe a través de las redes sociales. El rol que tiene el periodismo hoy es el que apunta a una meta de hacia donde vamos nosotros y esa es la visión de por qué he dicho hacia dónde vamos como periodistas en esta encrucijada de la nueva tecnología de todo lo que es instantáneo y real, qué es lo que está pasando y la pregunta es ¿entonces, qué noticiamos nosotros?

-¿Y cómo se logra todo eso?

-Cómo se logra va a ser todo un intento que el Estado tiene la misión de construir políticas públicas y los periodistas de ponernos a discutir qué hacer en esos casos. Por lo tanto planteo que mucho viene de un periodismo en el cual habrá que poner los puntos sobre las íes y hacer referencia a un modelo más investigativo del periodismo. Deberemos poner nuevas pautas para apostar a la calidad de la información. Y posteriormente, yo vengo de una formación donde tenía muy claro con mis profesores de ética y de periodismo que por ser periodista era una vigilante de la sociedad, era el cuarto poder, mi visión era eso. Hoy en día es muy difícil ver cómo estamos mirando nosotros las cosas. Ver qué podemos aportar y por eso mi visión viene por ahí, un periodismo más investigativo, que ayuden a las personas a pensar mucho más. Personas de todos los niveles incluso los gestores del Estado, por eso la transparencia tiene una importancia muy grande para el periodismo. No solo hay que noticiar el hecho, sino que hay que noticiar lo que está más allá del hecho.

-Con el avance de la tecnología se dice que cualquiera puede ser periodista porque se sube una información a las redes sociales al canal youtube y ya está ¿pero eso es así, cualquiera puede ser periodista?

-Bueno no creo que en ningún lado cualquiera pueda ser periodista. Yo defiendo la formación de periodista hasta la muerte, porque el periodista debe tener claro su papel en la sociedad, su rol de vigilador en la sociedad, cómo poner pautas a los cambios y también a ver qué hacen los que manejan a la sociedad. Yo creo que mucho está ahí, el cómo estás ahí, por eso debemos ver el contexto en el que todo el avance de las tecnologías está ocurriendo y por eso debemos ayudar como periodistas a la gente a pensar. Creo que por ahí pasa el rol de periodista, esa es la vigilancia hoy.

-¿Que haya una ley de comunicación como la que existe actualmente en nuestro país es algo que usted lo ve como positivo o es contraproducente a la libertad de expresión y a la profesionalizacion de la tarea?

-No conozco la ley de Uruguay, pero los cambios en las leyes de comunicación se están dando en todos lados. También las leyes para la transparencia pública y el acceso a la información ya están en más de 90 países y eso significa construir nuevos modelos democráticos, porque hasta el periodismo estuvo marcado por el mercado. En América Latina casi no hemos tenido experiencias muy válidas de comunicación pública, como canales estatales por ejemplo, todo ha sido comunicación de mercado, con dueños de medios que han impuesto las leyes con las que nos hemos manejado hasta ahora. Pero creo que hay un mundo a explorar con las nuevas leyes de comunicación y en ese sentido, esperamos que los cambios que buscan afianzar el periodismo sean para bien de la profesión.

Entrevista de Hugo Lemos