“Hace diez años que vivo en Salto, y a los problemas del departamento los conozco bien”, dijo Tabaré Aguerre

No se ni a quien votó, pero hace rato que lo venía pastoreando”, dijo el presidente de la República, José Mujica, en alusión al nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el momento en que éste asumió la secretaría de Estado el pasado martes 2 de marzo, a las ocho de la mañana, como si el horario fuera en alusión a las actividades que nuclea esa cartera.  El ingeniero agrónomo y productor arrocero, ahora al frente de una de las carteras más importantes y vitales del país, vivió en los últimos diez años en Salto y fue entonces cuando de buenas a primeras, le llegó el ofrecimiento para ser ministro.  “Confieso que esta designación jamás me la esperaba”, dijo Aguerre a EL PUEBLO, minutos después de haber firmado su compromiso de asunción al frente del Ministerio de Ganadería, en el acto formal de transmisión del mando presidencial el pasado lunes 1º de marzo.
Entre el gentío y rodeado por sus familiares que lo acompañaban en esa emotiva ceremonia, el flamante secretario de Estado, respondió que está dispuesto a mantener reuniones y a recibir propuestas de todas las gremiales de la producción locales, expresando en ese sentido que “hace diez años que vivo en Salto y conozco bastante la problemática del departamento, por lo tanto estoy abierto a cualquier planteo que venga desde allá”.
Aguerre comenzó su trabajo al frente de la cartera pisando fuerte y ya anunció reu-niones y una agenda muy variada que lo tendrán bastante ocupado. Además manifestó “me siento honrado de que haya depositado confianza en mi nombre para este ministerio y voy a tratar de hacer lo mejor posible todo lo que esté a mi alcance”. El nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, habló con EL PUEBLO. Consultado sobre sus primeros pasos al frente de ese ministerio, Aguerre señaló que “cuento con una agenda bastante importante que me tendrá ocupado por varios días, estamos escuchando los planteos de todas las instituciones que se nos han acercado en este tiempo y estamos armando nuestros programas de políticas agropecuarias, obviamente que hay temas que están en agenda como el de la Brucelosis, la Trazabilidad, el tema de la apertura de los distintos mercados, la posibilidad de la cuota de carne a Europa alimentada a grano, así como también tenemos en agenda temáticas vinculadas al arroz, a la granja, a la lana, a la carne ovina, a la agricultura familiar, en fin tenemos múltiples temas”, comentó.
Sostuvo que como el 75 por ciento de las exportaciones de este país son de origen agropecuario, “o sea que imagínese si tendremos temas para tratar y trabajar. Las distintas gremiales han hecho distintos planteos según sus particularidades y las estamos estudiando”, afirmó.
Con respecto a las políticas que pretende instrumentar desde el cargo que ocupa, el ministro Aguerre señaló que “Uruguay es un país que debe estar permanentemente cambiando, aumentando su productividad, bajando sus costos, aumentando su competitividad, cuidando el medio ambiente, diferenciando la producción, certificando, generando tecnologías aplicables para seguir conquistando los mercados más exigentes del mundo, ese es nuestro desafío. El mundo es nuestro mercado, Uruguay va a crecer desde el punto de vista agropecuario siempre hacia fuera nunca hacia adentro”.  Sostuvo en ese momento que “formalmente no he recibido ningún planteo específico”. Pero añadió “tenga en cuenta que hace 10 minutos que soy ministro y hace 10 años que vivo en Salto, o sea que me parece que los problemas de Salto los conozco”.