Hace una semana que el buque Amambay continúa varado en Pepeají a la espera de más agua para salir

El buque motor Amambay que partió el pasado jueves desde el Puerto de Salto con una segunda carga de trigo con destino al puerto de la localidad coloniense de Nueva Palmira, continúa varado frente a la Isla de Pepeají, al norte del departamento de Paysandú, ya que ninguna de las acciones de asistencia que le fueron prestadas hasta el momento, han tenido éxito. Uno de los factores que dan lugar a esta situación es la pronunciada bajante del río Uruguay, cuyo nivel no permite aventurar las posibilidades de desanclar el barco, las que se agotan, debiendo únicamente esperar a que un esfuerzo combinado entre un buque arenero que acudió en ayuda desde el Puerto de Paysandú y otro remolcador que fue enviado desde la terminal marítima de Nueva Palmira, puedan congeniar contando con una fuerza conjunta del río Uruguay, que colabore en ese sentido, o contar con un viento proveniente desde el sur bastante fuerte que incida en el movimiento del barco que partió desde Salto.
El buque que se encuentra varado en el río Uruguay desde el pasado jueves a la altura del km 247, con 620 toneladas de trigo y 7 tripulantes, significa una erogación de gastos imprevistos para la empresa armadora del mismo, es algo que “nadie prevé, porque se trata de un tema de la navegación, que en este caso supera todo lo previsto”, dijo anoche a  EL PUEBLO Ruben Silva, uno de los responsables de la empresa, agregando “lo que más nos duele es entregar la carga fuera de fecha”.
En materia de costos, por encontrarse el barco varado desde hace una semana en el río, Silva no aventuró a realizar ningún planteo al respecto, ya que según dijo, los mismos pueden variar, pero aseguró que la embarcación no recibió ningún tipo de daños y que la carga tampoco la ha sufrido, lo que les da un mensaje tranquilizador a la espera de poder salir de este percance.
Para Silva, la bajante del río se vuelve un tema clave, ya que al momento en que llegó el remolcador desde el puerto de la localidad del departamento de Colonia, no había suficiente caudal de agua en la zona, lo que impidió que las tareas se llevaran a cabo con éxito.
Por tal motivo, los propietarios del buque han mantenido un diálogo con el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el ingeniero Gabriel Rodríguez, para estar mejor informados de la situación y plantear la problemática generada ante la bajante del río. Pero dijeron que hasta el momento “no han tenido mayores soluciones”, ya que  la respuesta fue que “hay voluntad”, pero la escasez de agua desde el norte del río Uruguay, hace que la cota del embalse de la represa continúe baja y sin posibilidades de que vaya a aumentar el caudal del río aguas abajo de la central hidroeléctrica.
Finalmente, Silva aseguró que el ánimo de la tripulación y los empresarios “es bueno”, e hizo hincapié en que “si bien a todos les gusta navegar y no quisieran estar varados en el río, el compañerismo generado en esta situación alienta a seguir en la espera” comentó.

El buque motor Amambay que partió el pasado jueves desde el Puerto de Salto con una segunda carga de trigo con destino al puerto de la localidad coloniense de Nueva Palmira, continúa varado frente a la Isla de Pepeají, al norte del departamento de Paysandú, ya que ninguna de las acciones de asistencia que le fueron prestadas hasta el momento, han tenido éxito. Uno de los factores que dan lugar a esta situación es la pronunciada bajante del río Uruguay, cuyo nivel no permite aventurar las posibilidades de desanclar el barco, las que se agotan, debiendo únicamente esperar a que un esfuerzo combinado entre un buque arenero que acudió en ayuda desde el Puerto de Paysandú y otro remolcador que fue enviado desde la terminal marítima de Nueva Palmira, puedan congeniar contando con una fuerza conjunta del río Uruguay, que colabore en ese sentido, o contar con un viento proveniente desde el sur bastante fuerte que incida en el movimiento del barco que partió desde Salto.

El buque que se encuentra varado en el río Uruguay desde el pasado jueves a la altura del km 247, con 620 toneladas de trigo y 7 tripulantes, significa una erogación de gastos imprevistos para la empresa armadora del mismo, es algo que “nadie prevé, porque se trata de un tema de la navegación, que en este caso supera todo lo previsto”, dijo anoche a  EL PUEBLO Ruben Silva, uno de los responsables de la empresa, agregando “lo que más nos duele es entregar la carga fuera de fecha”.

En materia de costos, por encontrarse el barco varado desde hace una semana en el río, Silva no aventuró a realizar ningún planteo al respecto, ya que según dijo, los mismos pueden variar, pero aseguró que la embarcación no recibió ningún tipo de daños y que la carga tampoco la ha sufrido, lo que les da un mensaje tranquilizador a la espera de poder salir de este percance.

Para Silva, la bajante del río se vuelve un tema clave, ya que al momento en que llegó el remolcador desde el puerto de la localidad del departamento de Colonia, no había suficiente caudal de agua en la zona, lo que impidió que las tareas se llevaran a cabo con éxito.

Por tal motivo, los propietarios del buque han mantenido un diálogo con el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), el ingeniero Gabriel Rodríguez, para estar mejor informados de la situación y plantear la problemática generada ante la bajante del río. Pero dijeron que hasta el momento “no han tenido mayores soluciones”, ya que  la respuesta fue que “hay voluntad”, pero la escasez de agua desde el norte del río Uruguay, hace que la cota del embalse de la represa continúe baja y sin posibilidades de que vaya a aumentar el caudal del río aguas abajo de la central hidroeléctrica.

Finalmente, Silva aseguró que el ánimo de la tripulación y los empresarios “es bueno”, e hizo hincapié en que “si bien a todos les gusta navegar y no quisieran estar varados en el río, el compañerismo generado en esta situación alienta a seguir en la espera” comentó.







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