HAPPY BIRTHDAY, JOHN

IDEÓLOGO DE CREEDENCE C. REVIVAL

John Fogerty ha sido reconocido con el paso de los años como un músico de excepción. De gran personalidad, compositor, guitarrista, cantante rockero poseedor de una fabulosa voz de fuertes matices. Ideólogo y líder de una banda sensacional, Creedence Clearwater Revival, donde escribió e interpretó una cantidad de hits que se colgaron en Billboard, en el momento de su lanzamiento, y a través del tiempo, demostrando vigencia absoluta. Colocado en el escalón número 40 entre “Los 100 Grandes Guitarristas” y en el número 72 en “Los 100 Grandes Cantantes” -de todos los tiempos- según la revista “Rolling Stone”. Nacido en Berkeley, California, un día como el hoy, 28 de mayo, pero de 1945. bajo el nombre de John Cameron Fogerty, está cumpliendo sus 73 años. Su historia está llena de hits, de consagraciones y de tener un estilo diferente entre sus pares. Conozcamos más de sus logros y de su vida en el “Sonido Bayou CCR”. Junto a Ronnie Wood, de los Stones. 4

HERMANO MENOR DE TOM FOGERTY

John, hermano menor de Tom Fogerty, concurrió en su juventud a El Cerrito High School con otros componentes de Creedence, tomando lecciones de guitarra del Berkeley Folk Festival, creado y producido por Barry Olivier, tomando vacaciones veraniegas en Putah Creek, cercano a Winters, California, inspirándose allí para la canción “Green river” -“Río verde”- que luego se convertiría en suceso con CCR. Escuchando en la radio a Little Richard se inspiró a finales de los cincuenta para formar Tommy Fogerty y The Blue Velvet, junto a su hermano Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford, en el Cerrito, California. Luego de estampar la firma del contrato con la fonográfica Fantasy en 1965, se llamaron The Golliwogs, registrando varios simples. Continuando el estilo que se hacía en esos años, publicaron más temas al estilo pop británico alcanzando cierto renombre con “Brown eyed girl”, de Van Morrison. Luego del servicio militar John regresó a The Golliwogs, para cambiar el nombre por Creedence Clearwater Revival -Creemos en la pureza revivida- mezclando los ritmos tradicionales norteamericanos y colocándole un poco de cada estilo, convirtiéndolo en lo que podría llamarse Southern Rock. Debutaron con la producción del álbum CCR, donde también estaba incluído su primer sencillo, “Susie Q”, escrito por Dale Hawkins, un hit de los años cincuenta. Inmediatamente continuarían con el simple “Proud Mary”, y con la edición de “Bayou Country”, considerado uno de los mejores LP de la agrupación.

“COTTON FIELDS” -“CAMPOS DE ALGODÓN”- UN CLÁSICO

Mientras la música de Creedence se paseaba por las listas de venta y popularidad, mezclando gospel, country, y blues, a puro rock and roll, se convierte el cuarteto en una de las bandas más famosas del planeta. De sonido psicodélico en las primeras épocas, los llamaron “Los Reyes de la Carretera”. De muy buena ejecución, bien parejo, el grupo se identificó siempre con la voz de Fogerty. Así, avanzaron los super hits, himnos de la generación de los setenta: “Cotton fields”, “Down on the corner”, “Long as i can See the light”, “Hey tonight”, “Travelling band”, “Lodi”, “Looking out my back door”, “Have you ever seen the rain”, entre tantos. El último álbum de CCR, “Mardi gras”, fue lanzado en abril de 1972, logrando el puesto No. 12 de Billboard. Tras la publicación del disco la relación entre los componentes de Creedence se fue deteriorando, y el 16 de octubre de 1972, anunciaron la disolución del conjunto. Un año más tarde Fogerty inició su carrera solista con la edición de “The Blue Ridge Rangers”. En 1965, su siguiente trabajo, “Centerfield”, impacta siendo un éxito de ventas, haciendo varias giras por toda USA.

EN CONSTANTE ACTIVIDAD

Después de varios lanzamientos fonográficos más, el 28 de mayo de 2013 llegó a disquerías su noveno álbum de estudio, “John Fogerty – Wrote a song for everyone”, en Vanguard Records. En el material hace un repaso de sus clásicos: “Who’ll stop the rain”, “Lodi”, y “Proud Mary”, y más. El 18 de febrero de 2017 se presento como invitado especial en “Eternamente Juan Gabriel”, concierto realizado en México, como parte de un homenaje al desaparecido cantautor, fallecido el 28 de agosto de 2016. En ese momento, una vez dada a conocer la noticia, Fogerty manifestó su pesar por la repentina muerte del artista, a quien había conocido tiempo atrás. En la actualidad John está de gira en Las Vegas, demostrando que tiene muchos deseos de seguir adelante y que el público lo recibe cada vez con mayor expectativa. No se descartan actuaciones en el Río de la Plata para el año entrante. Más allá de la nostalgia.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...