Hasta el 9 de febrero se extenderá el Programa de Verano Educativo que se ofrecerá en 10 escuelas del departamento

Hasta el 9 de febrero se extenderá el Programa de Verano Educativo que se ofrecerá en 10 escuelas del departamento

Más de 12 mil niños de todo el país irán a la escuela en vacaciones

Durante el desarrollo del Programa Educativo de Verano las escuelas son diferentes, pero aun así siguen siendo escuelas: espacios para crecer, aprender e incorporar hábitos; espacios para construir vínculos e interactuar entre pares y con adultos, pero eso sí, sin túnicas ni moñas, en un clima distendido pero con pautas bien claras y definidas para que todos puedan sumar aprendizajes y, fundamentalmente, ser felices, viviendo unas vacaciones con alegría y entusiasmo que servirán para recargar energías e iniciar el ciclo lectivo 2019 con mucho ánimo.
La apertura del Programa Educativo de Verano (PEV) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) tendrá lugar el martes 8 de enero y la actividad se extenderá hasta el 9 de febrero del año en curso.
En todo el país se atenderán a cerca de 12 mil niños en un total de 130 escuelas, mientras que en nuestro departamento la cobertura de este programa se extenderá en diez escuelas (7, 8, 9, 16, 45, 98, 107, 117, 120, 130).
Se trata de la 29°edición de este programa, que ofrece a los escolares la oportunidad de divertirse, intercambiar, sumar nuevas experiencias y aprender durante un mes, en las diferentes escuelas y colonias de vacaciones de todo el país.
La propuesta, como cada año, incluye toda una actividad lúdica y pedagógica que se desarrolla en los centros educativos pero que además incluye varios paseos y actividades fuera de las aulas lo que marca como ya es característica una propuesta diferente, atractiva y estimulante para los más pequeños.
12 MIL NIÑOS EN TODO EL PAÍS
El comienzo de la actividad se celebrará con un acto de apertura, que se realizará este martes 8 de enero, a partir de las 9 horas, en la Escuela N° 309 del barrio Santa Catalina, (Camino Santa Catalina 2537 – Montevideo), con la presencia de las principales autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La propuesta reúne a más de 120 directores, 210 maestros, 160 profesores y 200 auxiliares, que promueven las actividades en la playa, parques, piscinas, deportes, recreación, talleres artísticos, lecturas, huertas, ajedrez, campamentos y actividades vinculadas a ProLEE y ProArte y talleres de robótica, entre otras.
Cabe recordar, que en los comienzos el programa se propuso como una herramienta para que los niños asistieran a los comedores a efectos de abatir el riesgo nutricional. Desde hace tres años, se realiza una reformulación, asesorada por las Inspecciones Departamentales del CEIP, que promovió la inclusión de nuevas actividades recreativas y de aprendizaje, que motivan y contribuyen a facilitar la transición de los niños hacia la Educación Media Básica.
EN VACACIONES TAMBIÉN SE APRENDE
Como en vacaciones también se aprende y mucho, los niños viven un verano en el que incorporan saberes y disfrutan al mismo tiempo, compartiendo experiencias que luego serán historias que ellos trasladarán a sus familias y amigos. En este sentido, el Programa Educativo de Verano es un proyecto que se ha convertido, a lo largo de 29 años, en un actor activo para seguir mejorando el rendimiento escolar de nuestros niños.