HASTA EL PRESIDENTE

HASTA EL PRESIDENTE

Tres trabajadores despedidos en las últimas horas del frigorífico Somicar, entre ellos el presidente del sindicato, fueron el disparador para que los operarios de la planta paralizaran ayer sus tareas por 24 horas. El PIT CNT estuvo reunido en la puerta de la industria y vino a Salto el titular de la federación de sindicatos del sector a nivel nacional a buscar un espacio de negociación con los titulares de la empresa. La central obrera pidió al Ministerio de Trabajo una audiencia para buscar una salida a este conflicto.

Despidieron a tres trabajadores de frigorífico Somicar, entre ellos al titular del sindicato

Por denunciar atrasos en pago de los salarios en una radio

Con el despido de tres trabajadores incluyendo el del presidente actual del sindicato, los propietarios de la empresa Somicar, que explota las instalaciones del ex Frigorífico Municipal, generaron que ayer la misma estuviera paralizada y que el PIT CNT pidiera una audiencia ante el Ministerio de Trabajo, con el fin de buscar negociar una salida a este asunto. Según afirmaron a EL PUEBLO fuentes de la central obrera departamental, el hecho comenzó cuando los titulares de la empresa decidieron el despido de dos trabajadores y luego siguiera el del principal del sindicato de los trabajadores de esa empresa.
“Primero fueron dos compañeros los despedidos, luego interpusimos un Recurso de Amparo ante la justicia y lo perdimos. A esto, el presidente del sindicato en una entrevista radial dice que la empresa tiene problemas de fondos y eso fue catalogado como los principales de la misma como una causal de notoria mala conducta y lo despidieron, es una cosa de locos que queremos revertir”, dijo a este diario Carlos Albano, vocero del PIT CNT de Salto.
“Es que los trabajadores del frigorífico vienen cobrando con cuatro o cinco días de atraso todos los meses y entonces cuando el sindicato se queja, la empresa aduce que el motivo es un problema burocrático del Banco República. A lo cual los delegados sindicales pidieron una reunión con el gerente de la entidad bancaria y este les dice que eso es mentira, que el dinero una vez que es depositado, queda a disponibilidad de los funcionarios de la empresa. Entonces esto fue expresado por el presidente del sindicato en una radio y la patronal lo consideró notoria mala conducta y lo despidió”, expresó el referente del PIT CNT.
En ese marco, el presidente nacional del sindicato de los trabajadores de la carne (FOICA), Ariel Jacques, se trasladó a Salto para conocer la situación de cerca y pedir que se realizara una audiencia en principio en la oficina local del Ministerio de Trabajo, para acordar una solución a este tema. Aunque declararon que en el caso de que las cosas se compliquen, quieren llegar a la oficina regional en Paysandú o la Dirección Nacional de Trabajo en Montevideo.
Los trabajadores levantaron el paro por ahora, aunque no descartan volver a tomar medidas ante esta situación.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...