HASTA SETIEMBRE

HASTA SETIEMBRE
HASTA SETIEMBRE
Los vecinos de la avenida Manuel Oribe denuncian que el actual estado de la
misma es un caos y permanece en estado deplorable. Piden celeridad ya que es un peligro la circulación diaria de todo tipo de vehículos. La Intendencia disminuyó la intensidad del trabajo debido a la falta de maquinaria vial, pero tiene previsto dejar todo listo entre los meses de setiembre y octubre próximos.

Intendencia afirma que debió llevarse la maquinaria a los barrios pero que vuelve pronto

Obras en la Manuel Oribe terminarán en setiembre mientras los vecinos reclaman que sea mucho antes

Hasta el próximo mes de setiembre u octubre, no quedarán terminadas las obras que comenzó la Intendencia de Salto en la avenida Manuel Oribe, donde ejecutará un proyecto de inversión millonario que viene a paso lento pero seguro, según lo han advertido las autoridades del gobierno departamental en reiteradas oportunidades.

Mientras tanto, los vecinos reclaman por lo que consideran que se trata de “un caos” el tránsito que se registra por la zona, el que ya se cobró una vida con un accidente ocurrido el pasado mes de febrero, debido a una mala maniobra por el estado del lugar. Los lugareños entienden que falta señalización e iluminación más allá de que el estado de la calle sea “deplorable” debido a que está en reparación.

En ese sentido, los reclamantes dijeron a este diario que plantearán a las autoridades que haya celeridad en la obra debido a las consecuencias que tiene mantenerla en ese estado, el cual consideran “un peligro tremendo para la circulación de la zona”. 15 3 12 081

Por esta razón, EL PUEBLO consultó al director de Obras de la Intendencia, el arquitecto Eduardo Minutti, quien confirmó que se ha disminuido la “intensidad del trabajo” debido a la “falta de maquinaria vial”, la que fue “necesaria llevarla hasta distintos barrios de Salto para realizar obras ya comprometidas”.

Asimismo, Minutti informó que tienen “preparado” un plan de señalizaciones específico para esa zona, pero cuyo monto debe ser autorizado por el Intendente, porque “excede la capacidad de compra directa” y reconoció que “eso nos tiene medio trancados”, pero aseguró que “la situación será resuelta al corto plazo”.

EL MISMO ENTUSIASMO

Consultado por EL PUEBLO sobre la continuación de las obras en esta importante avenida de la ciudad, el arquitecto Eduardo Minutti reconoció que la obra “se ha frenado en el trabajo de calle en las últimas semanas, pero tenemos una fecha de entrega y está previsto dejarla terminada entre setiembre y octubre próximos”.

Asimismo, confirmó que se trata de una obra financiada por el programa Fondo de Desarrollo del Interior, otorgado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP, dependiente de la Presidencia de la República) con un monto millonario y que es ejecutado en función de los avances de la obra.

“Nosotros sabemos que la interrupción de la obra de calle, aunque no del cordón cuneta, implica molestias y demoras, pero lo que sucede es que no teníamos maquinaria vial y tuvimos que sacarla para terminar con algunas obras que tenían un plazo previsto en distintos barrios de Salto, como el caso del barrio Arralde”, indicó el jerarca comunal.

No obstante, uno de los aspectos que han sido más reclamados por los vecinos que se han comunicado en forma incesante con la Redacción de EL PUEBLO, es el de la señalización. La que carece totalmente esa zona y que genera dificultades aún mayores en el tránsito.

En ese aspecto, Minutti expresó que “la que se había puesto en el lugar se ha roto, la han sacado y hasta la han robado, aunque parezca mentira. Aunque ya tenemos un plan armado, que solucionará este problema, porque es real que el lugar carece absolutamente de señalización y eso complica aún más las cosas. Porque entonces la situación empieza a tornarse peligrosa”, asintió.

Dijo que en ese aspecto, “hicimos un relevamiento de lo que nos está faltando y lo vamos a comprar, no es el mismo plan de señalizaciones que vamos a instrumentar en la ciudad, sino que se trata de un proyecto específico para los tramos que están en obras. Pero el monto excede lo que podemos gastar como ejecución directa y estamos esperando la firma del Intendente para que nos autorice a hacerlo”.

Aunque Minutti reconoció los perjuicios que pueden causarse por tener paralizada una obra ya comenzada y esgrimió que “lo que nos hace falta es la maquinaria vial, que no la tenemos, porque la hemos tenido que mandar a los barrios, pero en los próximos días vamos a volver sobre la avenida Manuel Oribe para seguir trabajando en este proyecto. El entusiasmo es el mismo de cuando empezamos, pero lo que pasó es que teníamos plazos para terminar otras obras y tuvimos que sacar la maquinaria que ahora la vamos a devolver”, señaló.

Argumentan que transitar por la avenida Manuel Oribe es “un peligro”

Vecinos manifiestan temor a los accidentes y exigen que la maquinaria no se vaya hasta terminar la obra

Al mismo tiempo que en la agenda del director de Obras de la Intendencia de Salto, Eduardo Minutti, está escrito estar inaugurando la obra de la avenida Manuel Oribe en la próxima primavera, los vecinos reclaman que haya celeridad en la ejecución de las obras de esta arteria, ya que se trata de una de las más importantes de la ciudad y por ende de las más transitadas.

A poco tiempo de haber inaugurado la avenida Patulé, la cual quedó totalmente remozada y fue elogiada y agradecida por los lugareños tras varios años de reclamos, ahora la comuna deberá enfrentar las protestas de los salteños que viven en la zona, por los perjuicios que está ocasionando la falta de concreción de esta obra.

Tras una andanada de protestas por parte de los vecinos de la zona a la Redacción de EL PUEBLO, varios de ellos fueron consultados sobre esta situación que los tiene “muy preocupados”, dijeron, sobre todo por “la inseguridad en el tránsito que se ve todos los días a raíz del estado de las calles”, expresan.

MIEDO A LOS

ACCIDENTES

Varios de los vecinos consultados por este diario sobre este asunto, manifestaron su preocupación por la situación en la que se encuentra el estado de las calles y principalmente por la falta de señalización en la zona. “ya han ocurrido varios accidentes de tránsito porque hay momento, en las horas pico, que la avenida se vuelve intransitable”, dijo un hombre que trabaja en un comercio de la zona.

Asimismo recordó que “todas las semanas hay accidentes de tránsito, pasa de todo, la mayoría por suerte no son graves, pero ya se perdió una vida, porque a fines de febrero, un auto chocó a una muchacha que andaba en bicicleta y que se fue hacia el medio de la calle por las dificultades que tenía para ir por la derecha y la llevó por delante. Después nos enteramos por el diario que la chica había fallecido y esas cosas no pueden pasar. Ese accidente fue de noche, donde hay poca iluminación y nada de señalización y eso nos preocupa, porque mis compañeros y yo que trabajamos acá y los vecinos, estamos todos expuestos a que nos pase algo en cualquier momento”, comentó.

“Lo que hemos visto hasta ahora de la Intendencia en esta zona es que instala un operativo y le saca las motos a mucha gente, incluso a gente que va a sus lugares de trabajo, y eso no va a solucionar el problema y el caos en el tránsito que hay en esta avenida, no es la solución de fondo”, opinó el empleado de un comercio de la zona.

QUE NO SE VAYAN

HASTA TERMINAR

Por otra parte, otra vecina que vive en el lugar desde hace muchos años dijo que si bien ella “está contenta porque van a arreglar la avenida”, está “preocupada porque la Intendencia había empezado a trabajar con mucho entusiasmo y parecía que era cuestión de semanas y estaba todo arreglado. Pero de un día para el otro se fueron y siguieron trabajando en la banquina, pero las calles están horribles y para poder transitar es un peligro, tanto para los peatones que salimos a la vereda y hay veces que los autos maniobran que se te pueden venir encima, como para los conductores”, esgrimió.

Añadiendo que “ellos deben tener en cuenta que por esta avenida transitan muchos camiones, ómnibus y todo tipo de vehículos, porque pasa muchísima gente todos los días y no pueden irse y dejar las calles peor de lo que estaban porque solo van a causar más problemas”, argumentó la vecina de la zona.

En los próximos días la maquinaria vial volvería a trabajar en ese punto de la ciudad hasta terminar la obra, según informaron las autoridades municipales.