Hay “como una modalidad” cada vez más frecuente en que los adolescentes se infligen cortes, dijo la psicóloga Díaz

Hay “como una modalidad” cada vez más frecuente en que  los adolescentes se infligen cortes, dijo la psicóloga Díaz

Los casos de adolescentes que se autoinfligen cortes, es una modalidad “cada vez más frecuente” en nuestro medio, que preocupa y mucho, sobre todo porque se está repitiendo entre los adolescentes, “lo hace uno y luego otros toman una medida similar”, comentó a EL PUEBLO, la Psicóloga Nis María Díaz.

Este tipo de situaciones que no están vinculadas al juego de la ballena azul, “en general son decisiones propias de los adolescentes, una modalidad que usan los compañeros de un liceo, donde dicen que se cortan y otros que son parte del grupo de pares toman esa modalidad”, puntualizó la profesional consultada. Díaz, forma parte del equipo de salud mental de El Amparo, ubicado en calle Viera 179, e informó a este medio sobre la temática de prevención de intentos de autoeliminación, sobre todo en adolescentes, algo en lo que vienen trabajando desde hace tiempo.
En ese marco, dijo que el tema de los intentos de auto eliminación es algo que los “preocupa y ocupa mucho”, sobre todo por la alta tasa de intentos de suicidio en adolescentes. Por tal motivo realizan con frecuencia talleres en diferentes centros educativos del medio para informar sobre este tipo de situaciones.

CADA VEZ MÁS
FRECUENTE
Más allá del caso del juego de la ballena azul, que se hizo público en los últimos días, la Psicóloga aseguró que “es frecuente encontrar adolescentes que son más vulnerables y llevan adelante algún tipo de cortes que se autoinfligen a modo de juego y es algo que se ve cotidianamente, y que no están dentro de este juego de la ballena azul”, comentó Díaz.
La situación preocupa a los especialistas en la temática porque “los jóvenes cuando no pueden expresar de alguna manera lo que les está pasando, algunos toman esa modalidad de infligirse cortes. Eso es algo que se está repitiendo entre los adolescentes, lo hace uno y luego otros toman una medida similar. Tenemos muchos casos de padres que consultan y llevan a sus hijos por eso se está trabajando en la temática”, agregó.
Sobre este tipo de situaciones en que los jóvenes llegan a infligirse cortes, la profesional señaló que son casos que cada vez se ven con más frecuencia.
“En general son decisiones propias de los adolescentes, una modalidad que usan los compañeros de un liceo, donde dicen que se cortan y otros que son parte del grupo de pares toman esa modalidad. En este tipo de situaciones es algo que se está viendo ahora con mucho mayor frecuencia”, dijo Díaz.

LOS ADOLESCENTES SON LOS MÁS VULNERABLES
Respecto al perfil de los adolescentes que se muestran más vulnerables a este tipo situaciones, la psicóloga dijo que no hay un perfil específico, “solo por el hecho de ser adolescente está dentro de la franja más vulnerable, pero en esta misma etapa hay jóvenes que tienen más apertura que otros, algunos son más extrovertidos y muestran más lo que les pasa, en cambio, hay otros que son más introvertidos que no hablan, que sienten que les pasa algo y no pueden expresarlo con palabras y entonces usan el corte como modo de poder decir algo y expresarse”, puntualizó.

LOS PADRES DEBEN
“HABLAR CON SUS HIJOS”
Sobre la actitud que deben tomar los padres o adultos referentes de estos adolesacentes, la psicóloga señaló como necesario que “los padres tienen que estar más cerca de los jóvenes, pudiendo compartir con ellos, momentos, actividades, salidas, pudiendo hablar con ellos. A veces los mismos jóvenes no quieren hablar con sus padres, solo hablan con sus pares, compañeros, amigos y así transmiten lo que les pasa. Por eso, si los padres quieren realizar una consulta nosotros estamos para ayudar en ese aspecto”, puntualizó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...