“Hay mucho de cultura nacional de ingenuidad, y se sufre el embate y proliferación del fraude”

Días pasados se llevó a cabo en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto una actividad sobre “seguridad en las transacciones bancarias” a cargo del coordinador académico de la empresa Securitas Uruguay, Hernando Hernández, encargado además del área de capacitación externa. Se trató de una charla dirigida a todo el público pero apuntando fundamentalmente a todo el sector empresarial, “lógicamente todo el que tiene que ver con las transacciones y los fraudes al respecto”, explicó.
El propio Hernández advirtió a EL PUEBLO de qué se trata el trabajo que vienen realizando en todo el país. “El área de capacitación externa es un proyecto que apunta a llevar la profesionalización de seguridad hacia la ciudadanía” trasladando mediante la modalidad de charlas-taller, “experiencias en el sector bancario en cuanto a fraude, para lo cual, junto al Comité Uruguayo de Seguridad Bancaria venimos a Salto”.
“El Comité Uruguayo de Seguridad Bancaria –agregó- lo integran los principales gerentes de seguridad de los bancos de plaza, y son las personas que han sufrido los fraudes en los últimos años, o sea que es la gente que realmente tiene más experiencia en Uruguay sobre el tema”. “Nuestro aporte es desde un punto de vista más académico –continuó- porque representamos junto a dos o tres otros uruguayos, el área de seguridad y traemos mejores prácticas de otros países del mundo” aunque “siempre es bueno aterrizar los conceptos de seguridad y ver cuál es la realidad”, cuando en nuestro país se sufre “el embate y la proliferación del fraude”.
ACCIONES DE SEGURIDAD
EL PUEBLO consultó a Hernández sobre las principales acciones de seguridad que se tiene que tener en cuenta. “Hay un tema que es toda la convergencia de seguridad, hay un concepto sobre que la seguridad dejó de ser solamente la seguridad física. Todavía hay instituciones o empresas que apuntan a lo que es la seguridad física, y la seguridad de las empresas en el mundo de hoy incluye lo que es la seguridad física también, pero no se debe olvidar lo que es la seguridad de personal. O sea, quien hace crecer a una empresa es la gente pero es también quien la funde. Si no tengo un concepto de lo que es la seguridad del personal, una empresa promedio en el mundo de hoy cierra en un promedio de tres años, y la principal causa de eso es porque no tomo en cuenta quién integra mi empresa”.
Pero también hay que tener en cuenta “lo que es la seguridad informática como parte de lo que es la seguridad en una empresa. El reunir estos tres conceptos es lo que se denomina la convergencia en seguridad”, y la idea es recordar que ya “una empresa de porte medio debe considerar estas tres aristas de la seguridad, no solamente poner un vigilante o un portero en una puerta”.
ACCIONES FRAUDULENTAS
Respecto a las acciones fraudulentas que usualmente ocurren en nuestro país, Hernández especificó que “son importantes”, y aclaró que en Montevideo “se ha hecho un trabajo conjunto en el área público y privada. La criminalidad, lamentablemente, en la medida que se la persigue y se la combate exitosamente en los últimos años en algunos sectores, tiende a irse hacia lugares donde se combate menos, concretamente hacia el interior (del país). O sea que hay algunos de estos temas que están viniendo hacia el interior”, por lo que la idea es que “si ya hemos tenido éxito en este trabajo conjunto, vayamos a charlar también hacia el interior, a compartir nuestras experiencias para tratar de mejorar las condiciones de seguridad como forma de prevención, porque la idea no es solo actuar después que pasen las cosas, es actuar un poquito antes, y eso es lo que estamos tratando de hacer”, aseguró. “Hay mucho de cultura nacional de ingenuidad, la modernidad y la globalización nos trajo mucha velocidad de acción, pero hay cosas que todavía en Uruguay no nos cayó la ficha. No llegamos a tener conciencia de las cosas que se pueden hacer por internet, cosas brillantes pero también cosas muy peligrosas”, como “el robo de identidad, hay todo un tema de acoso, de persecución de niños, de empleo de tarjetas que es muy común en el mundo de hoy, eso no solo pasa en los países del primer mundo, pasa también aquí en Uruguay hoy”, concluyó.