Hay paro y ocupación del Mides, considerado buque insignia del gobierno del FA, también paran los juzgados

Hay paro y ocupación del Mides, considerado buque  insignia del gobierno del FA, también paran los juzgados

La escalada sindical contra el gobierno de Tabaré Vázquez no da tregua. A los distintos paros y ocupaciones de los sindicatos de los funcionarios de los distintos organismos públicos, en reclamo de mayor presupuesto y aumento de salarios, ahora se le suman los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), una secretaría de Estado creada como buque insignia del Frente Amplio cuando accedió por primera vez al gobierno en el 2005.
Por lo cual el hecho de que el Mides haya sido paralizado y ocupado es una señal muy fuerte que la izquierda deberá atender con preocupación. En ese marco, los funcionarios del Mides realizarán en la presente jornada en Salto una asamblea para decidir el futuro de las movilizaciones. Ayer lo hicieron nuevamente los funcionarios de la enseñanza y hoy comenzarán con sus reclamos, los funcionarios judiciales.
EL RIÑÓN DEL GOBIERNO
Consultado por EL PUEBLO por todo este asunto, el funcionario del Mides, Gonzalo López, representante gremial de MIDES en Salto, brindó detalles de los reclamos que han llevado a ocupar el edificio en la capital del país y de la oficina territorial del Mides en Salto, la que se ha plegado a este movimiento que busca que los funcionarios de esa secretaría de Estado, que aún mantienen contratos precarios con la institución, sean contratados de acuerdo a lo previsto por el marco legal.
Desde aproximadamente ocho meses se inició una negociación con la administración del Ministerio de Desarrollo Social, tratando de regularizar la cantidad de contratos precarios existentes desde el año 2005 en esa secretaría de Estado.
Pero la cartera tiene cuatrocientos funcionarios presupuestados y mil seiscientas personas que trabajan mediante contratos tercerizados establecidos con diferentes organizaciones.
“De esa negociación la administración ganó cosas, nosotros también ganamos y perdimos cosas. Existe un acuerdo de la administración con el Ministerio de Economía, la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Poder Ejecutivo en conjunto, de llevar un determinado articulado que contemplaba la negociación colectiva y la discusión que tuvo este sindicato”, puntualizó López.
En ese marco no se contemplaron todas las aspiraciones pero sí algunas que oportunamente se discutieron.
“El Poder Ejecutivo eleva dichas inquietudes al Parlamento y la bancada de diputados del Frente Amplio a pocas horas de votar todo el articulado general se pronuncia en desacuerdo con las medidas. Se presenta una propuesta totalmente desligada sin considerar la realidad de MIDES con argumentos que no fueron expuestos en la negociación”, dijo el representante gremial a EL PUEBLO.
El paro y la ocupación de la oficina territorial del Mides en Salto seguirán hasta que se instale una mesa de negociación y en asamblea se decidirá qué camino tomar. En tanto, el funcionariado del MIDES en todo el país se ha adherido al paro y se deja a criterio de cada una de las oficinas departamentales qué medidas seguir.
HOY MARCHA
Por otro lado, los funcionarios judiciales tienen previsto llevar a cabo un paro parcial de 14 a 17 horas con una concentración en la Plaza Artigas y posterior marcha por calle Uruguay hasta llegar a la Plaza de los Treinta y Tres, donde leerán una proclama y realizarán una volanteada denunciando el hecho de que el gobierno los haya obviado del proyecto de ley de presupuesto quinquenal que remitió al parlamento.