Hay poco movimiento en la oficina electoral y por eso se insta a realizar con tiempo los trámites por la credencial

“Si naciste antes del 11 de mayo de 2002, ya estás en edad de votar”

El mundial de cierta manera parece paralizar muchas actividades, entre ellas la política y en estos momentos a la mayoría de los uruguayos les interesa más ver cómo sale la Celeste en los partidos de Rusia 2018 que pensar en las elecciones del 2020. Pese a eso, en estos días estuvo circulando un mensaje de la Corte Electoral que llegó a los celulares de la gran mayoría y que insta a quienes todavía no han tramitado su Credencial Cívica para votar en las próximas elecciones a concurrir a realizar el trámite. El mensaje dice “si naciste antes del 11 de mayo de 2002 ¡ya estás en edad de votar! Por más información
www.corteelectoral.gub.uy”.
Por este tema, EL PUEBLO consultó a la Oficina Departamental de la Corte Electoral en Salto y dialogó con el Jefe de esta dependencia, Maximiliano Muñoz, quien informó sobre estos temas.
Al respecto, dijo que el período de inscripción electoral comenzó en julio de 2015 y desde entonces se han venido realizando giras por el interior del departamento y se está trabajando en los trámites correspondientes para tramitar la credencial cívica, los traslados y la renovación de dicho documento. El mensaje que llegó a los celulares de gran parte de la población “forma parte de la planificación” que la Corte Electoral viene realizando, para recordar a la futuros votantes que ya está abierto el período de inscripción y evitar así aglomeraciones en los últimos meses previos a las elecciones, como suele ocurrir.
HAY UNA MERMA DE ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE SALTO
“Hasta el momento la concurrencia de la gente a la Oficina (Departamental de la Corte Electoral) es de lo normal para abajo”, dijo Muñoz. “Seguramente por el hecho de que estemos en medio de un mundial de fútbol la gente no está pensando en la actividad política y eso contribuye a la merma del publico en la oficina”, agregó el jerarca.
“El llamado es a participar de la próxima instancia electoral y por eso se invita a realizar los trámites correspondientes con anticipación para evitar aglomeraciones en los últimos meses”, afirmó Muñoz. “Lo que pedimos es que aprovechen que en estos meses no hay mucha gente haciendo trámites y también decirle a la gente del interior que también aproveche las visitas que se realizan en los diferentes pueblos para realizar allí sus trámites”, dijo el Jefe de la Oficina Departamental de la Corte Electoral.
INSCRIPCIONES, TRASLADOS Y RENOVACIONES
El período de inscripción para quienes van a tramitar la credencial por primera vez vence el 15 de abril del año que viene, pero para evitar aglomeraciones los últimos meses, se solicita que concurran con tiempo a las oficinas electorales para iniciar el trámite. Muñoz destacó el hecho de que “no necesitan tener 18 años cumplidos” para inscribirse y comenzar a tramitar su credencial, basta con que cumplan la mayoría de edad a la fecha de las próximas elecciones, al 11 de mayo de 2020. En lo que respecta a los traslados departamentales, estos pueden realizarse hasta el 15 de abril del 2019 y los interdepartamentales hasta agosto del mismo año.
REQUISITOS PARATRAMITAR LA CREDENCIAL CÍVICA
Los requisitos para tramitar la credencial cívica son muy sencillos, se requiere presentar únicamente la partida de nacimiento y cédula de identidad del interesado y el trámite se realiza de forma totalmente gratuita en la oficina de la Corte Electoral. La partida de nacimiento la solicitan en la Intendencia de Salto y deben decir que es para tramitar la credencial para que no les cobren el valor del ticket correspondiente, por lo cual tampoco tienen que pensar en gastar plata para solicitarla.
INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS Y LISTAS
En lo que respecta a la inscripción de los partidos políticos y los lemas y sublemas de cada partido, vale destacar que su registro debe hacerse con un tiempo suficiente previo a las elecciones para poder participar de las internas, oportunidad en que solicitan sus números respectivos y hojas de votación que estarán disponibles para los votantes.
ELECCIONES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES
Para el mes de junio del año que viene está prevista la realización de las elecciones internas de los partidos políticos, en octubre serían las elecciones nacionales y en noviembre se produciría la instancia del balotaje (segunda vuelta electoral), si ninguno de los candidatos llega a una adhesión del 50 % +1 del total de votos. Por su parte, las elecciones departamentales serían en mayo de 2020.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...