Hay probabilidad que el niño continúe el resto del año con temperaturas entre un 30 y 40% por encima de lo normal

Existe una probabilidad que ronda entre el 60 y 70% de que el fenómeno climático de El Niño continúe durante todo el año en el país, las temperaturas sean más elevadas de lo habitual para la época del año hasta un 40% con precipitaciones habituales para el otoño-invierno en nuestro país, según el informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Tendencias Climáticas Instituto Uruguayo de Meteorología y la Universidad de la República.
– PRECIPITACIONES: se esperan condiciones de lluvias cercanas a la normal para los meses de junio-julio de 2015.
– TEMPERATURAS: se esperan condiciones de temperatura media por encima de lo normal, con probabilidades de 40% para el tercil superior, 30% para el superior central y 30% para el tercil inferior.
– EL NIÑO CONTINÚA: comparado con el mes pasado, mayor cantidad de modelos indican que El Niño (valores de 3- meses del índice del Niño-3.4 igual o mayor de 0.5 ºC) continuará durante el resto de 2015. Esto es apoyado por el aumento reciente en las temperaturas de la sub-superficie y por las proyecciones de los modelos sobre la continuación de las anomalías en los vientos leves del oeste a través de partes del Pacífico ecuatorial.
Sin embargo, la destreza de los modelos tiende a ser menor durante el otoño, lo cual contribuye a disminuir las probabilidades de la continuación de El Niño a través del resto del año.
En resumen, hay aproximadamente entre un 60 a 70 % de probabilidad que las condiciones de El Niño continúen hasta la primavera de 2015.
DIAGNÓSTICO DE LOS ÚLTIMOS MESES
El trimestre febrero a abril de 2015 ha presentado desvíos negativos de la precipitación (-50% en promedio), sobre todo el país, se destacan las anomalías negativas en el centro, este y sureste (Río Negro, Flores, Florida, Canelones, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado).
El norte del país (Artigas y Rivera) aunque también se han verificado desvíos negativos (-40%) es la menos afectada.
Los desvíos de las temperaturas medias, sobre todo el país, han presentado fuertes desvíos positivos medios de +1.0ºC, en particular se destacan el noreste, este y sureste del País con desvíos positivos superiores a +1.0ºC, mientras que sobre el norte del litoral oeste y suroeste, se verificaron desvíos positivos entre +0.5ºC y +1.0ºC.
PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
– MARTES
Nuboso y cubierto. Precipitaciones y tormentas aisladas, mejoras temporarias. Neblinas.
Vientos: del sector N al S 10 – 40 km/h.
Temperaturas: 13º la mínima y 27º la máxima.
– MIÉRCOLES
Nuboso y cubierto. Precipitaciones y tormentas aisladas, mejoras temporarias. Neblinas
Vientos: del sector S 10 – 30 km/h.
Temperaturas: 13º la mínima y 21º la máxima.
– JUEVES
Nuboso a algo nuboso.