Hay recursos y posibilidades para que en el 2011 se desarrollen actividades concretas en área de la Comunicación

Hay recursos y posibilidades para que en el 2011 se desarrollen actividades concretas en área de la Comunicación

Gabriel Kaplún y Matías Ponce (en segundo plano), de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la jornada realizada en la Regional Norte.

Se elaboró diagnóstico de la realidad regional y se propusieron acciones

Redacción e investigación periodística, edición de video y trabajo básico con cámaras, gestión empresarial y ética periodística son las propuestas concretas puestas de hincapié el pasado sábado en la jornada desarrollada en la Regional Norte, en la que se realizó una primera aproximación al diagnóstico de la situación general de la comunicación en la región.

KAPLÚN: HAY PROPUESTAS VIABLES

Para Gabriel Kaplún (director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación) “todas estas actividades propuestas son viables el próximo año 2011, porque hay recursos, posibilidades e incluso gente de la región que puede apoyar”. Algunas pueden ser presenciales y otras a distancia, y básicamente se desarrollarán en el ámbito de la Educación Permanente. Respecto a las aspiraciones a largo plazo, como la creación de carreras nuevas, “eso es implica un trabajo más delicado, pensado, y estratégicamente a evaluar”.

DIAGNÓSTICO PUESTO EN COMÚN

En dicha instancia se trabajó en grupos: Medios de Comunicación; Producción Audiovisual y Agencias de Publicidad; y Comunicación en organismos públicos. El diagnóstico primario del trabajo puesto en común marcó que para el caso de los medios de comunicación se resaltara la temática referida a la redacción, a la locución, edición y producción de entrevistas de radio en general, el trabajo de las cámaras y la edición de videos, la investigación periodística, el manejo de herramientas digitales, la ética periodística y su marco normativo y la gestión empresarial de los medios (vinculado al manejo del personal). Respecto a las producciones audiovisuales y agencias publicitarias se destacó la temática relacionada con el proceso productivo, la producción de campañas publicitarias, las herramientas digitales vinculadas a la educación y la gestión y modelo de negocios. Sobre la Comunicación en los organismos públicos del diagnóstico surgió la importancia de la relación de los medios con dichos organismos (la lógica de la relación), la comprensión, la planificación estratégica y la valorización de la comunicación interna.

PARTICIPANTES

En la actividad participaron periodistas de la región, docentes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, integrantes de organismos públicos (como la directora departamental de Salud), el director de la Unidad Central de Educación Permanente, Mario Jaso, entre otros.