“Hemos dado respuesta a los asalariados rurales y a los jóvenes, además de acceso a la tierra”

Jaqueline Gómez – Presidente del Instituto Nacional de Colonización

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Volvemos al Tercer Encuentro Nacional de Integrantes de Crédito Local, Programa Microcrédito Rural que se llevó a cabo en la ciudad de Durazno donde EL PUEBLO fue el único medio de prensa de la ciudad de Salto que se hizo presente. Nos quedó mucho más material pendiente. En esta oportunidad dialogamos con la Presidenta del Instituto Nacional de Colonización Jacqueline Gómez.
-¿Cómo es la situación en este momento?
-“La colonización en realidad tuvo un cambio muy fuerte en los últimos años; hoy tenemos más de seiscientas mil hectáreas afectadas a la ley”.
-¿Cuántos colonos hay en el país que están usufructuando de esas tierras?
-“Hay más de cinco mil colonos usuarios de las tierras del Instituto. Ello significa que más de 20.000 familias usan las tierras que son del Estado para sus proyectos de vida y para sus proyectos productivos.
En los últimos años, la verdad es que hemos hecho un esfuerzo muy grande para llevar esa política pública y es la definición del gobierno seguir avanzando para que el Instituto sea una herramienta que dé una respuesta a la demanda de tierras y productores familiares (Comprende de una a quinientas hectáreas) y también a asalariados rurales.
Por ello es que se ha hecho una inversión importante en la compra de tierras para poder satisfacer esas demandas. Un ejemplo de ello fue que en el año 2010 al 2015 se invirtieron 185 millones de dólares”.
-¿Cuántas hectáreas se compraron?
-“56.000 hectáreas en ese mismo ritmo y en ese mismo sentido seguimos hoy.
El Instituto ha hecho cambios muy fuertes en los que están vinculados la transparencia a la gestión de poder hacer llamados públicos para que la gente se presente en condiciones de igualdad y pueda tener la oportunidad de aaceder a la tierras para poder llevar adelante su proyecto productivo y de vida.
Hemos desarrollado también un eje que nos parece fundamental, que es el acceso colectivo a la tierra y ese acceso colectivo ha brindado reales respuestas a los que los asalariados rurales y la gente más joven puede acceder a la tierra que es un factor -sin lugar a dudas – muy limitante y vulnerable en el medio”.
-Entre ellos existe el asalariado rural y todo ese tipo de gente que en un pedazo de tierra tiene que encarar su vida con su familia… ¿Es así?
-“El asalariado rural es un eje fundamental de nuestra intervención existente y un conjunto de emprendimientos que están vinculados y desarrollados por asalariados rurales”.
-¿Dónde se encuentran esas colonias?
-“En la colonia Julio Arévalo, en la Emiliano Zapata hasta el propio Sindicato de Peones de Estancia es adjudicatario del Instituto Nacional de Colonización donde desarrollan un proceso de capacitación y de producción gestionados por ellos. La verdad es que hay un conjunto de asalariados rurales que están haciendo uso de las tierras del instituto y también el Instituto ha definido no trabajar exclusivamente en las condiciones de producción, sino también hay unos 187 emprendimientos colectivos que involucran a 2.000 familias.
En realidad seguimos trabajando en la línea de fortalecer las unidades y producción familiar y la de producción colectiva.
-¿Cuáles son los rubros en los que trabajan dichos productores?
-“Los rubros son de lo más diversos, aspectos que están vinculados a la ganadería, a la lechería, a la producción hortícola de los más diversos y en relación a las necesidades de cada territorio desarrollamos proyectos y ha sido un eje muy importante los trabajos en el norte, el tema de la ganadería tiene bastante lógica ya que el 65 por ciento de los productores familiares son ganaderos.
Pero también hemos hecho una intervención relevante en el fortalecimiento y apoyo a los productores lecheros”.
-¿Cuánto oscila la renta para el que explota un campo de colonización?
-“La renta, lo primero que es importante es que está por debajo del valor del cincuenta por ciento menos del mercado.
Lo hemos trabajado con la información que está disponible en la Dirección de Estadísticas, en todas las áreas que hemos analizado. Las rentas del instituto son cincuenta por ciento menos del valor del mercado. Son variables de acuerdo al rubro. No llegan a mil pesos en los emprendimientos ganaderos. CONEAT 100 y dos mil y poco. La producción ganadera en la producción lechera.
Creo que el Instituto ha hecho un gran esfuerzo en este proceso de transformación. La definición política de que sea una herramienta a las demandas de productores familiares rurales y les de una respuesta y que la gente tenga certeza de que vamos a seguir en esta línea”. También que tengan la persistencia de presentarse a los llamados, que no hay ninguna duda de que la cantidad de tierras que vamos comprando, vamos avanzando. No se ha llegado a cubrir el cien por ciento de las demandas pero sí de que tengan certeza es que los que se presentan a los llamados públicos abiertos se resuelven con total transparencia y la gente qus se selecciona en función de las condiciones económicas y las urgencias de acceder a la tierra. En algún momento esa respuesta va a llegar a todos los que la necesitan”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...