Hijo del expresidente y fiel colaborador de Nacional F.C. Juan Carlos Macció

“Papá nació en 1901 y Nacional se creó en 1915”.
“Se relaciona con Nacional, desde el año 1916, porque siempre vivió en la zona de la sede. Cuando figuraba en una lista de votación de 1922, se decía que tenía voz, pero no tenía voto, por el hecho de ser aún menor de edad.Omar Macció
En el año 1917, el club comienza con algunos problemas y el pilar fundamental allí era Don Pedro Massaferro.
Ya había comenzado a jugar papá en el cuadro, haciéndolo en las categorías inferiores y reserva, aunque en primera nunca jugó.
Pasó lo mismo conmigo, siempre fui un colaborador sin límites de Nacional, pero nunca jugué. Existían de mi época, grandes, excelentes jugadores en Nacional en la década del ´56, como lo fue Walter Martínez, ex Director y propietario de Diario El Pueblo. Éramos muy amigos y le guardo un gran respeto y cariño.
Pasa el tiempo y la Barraca Americana, donde también trabajó Walter Martínez, se instala aquí, en el año 1930. Papá pasa a ser el gerente, trabajando arduamente y de tal forma, que actuaba como propietario de la misma.
Aunque la más importante era ésta, contaba además, con otras tantas actividades, como formando parte del Directorio del Banco de Crédito, en la Coca Cola, en el Centro Comercial.
Conservaba la Fábrica La Salteña de polisulfuro, (remedio para curar la sarna del ganado), pero lo que más trabajo le daba siempre era Nacional. Aunque estaba muy bien relacionado, con muchísima gente.
Contaba yo con 14 años, cuando veía siempre a papá siendo un gran trabajador en la cancha, y en el año ´55, había crisis, problemas para conformar la Comisión, entonces es cuando él toma el mando como Presidente y Orlando 058Invernizzi como vice.
Con tan mala suerte ese año, que Nacional bajó a la B. Haciendo de tripas corazón, se gana el campeonato en el año ´56 y sube Nacional.
En el año ´57, sigue papá de presidente y Nacional jugaba perdiendo con Hindú 3 goles a 1 en la cancha de Nacional. Si perdía quedaba todo liquidado allí.
Pero Nacional gana ese partido en el segundo tiempo con un gol de Pedro Martínez, pase de Gualberto Álvarez y termina ganando 4 a 3. Va a la final con Ferro Carril, que era un cuadro muy temido por no haber perdido nunca una final.
Van a esa final y en el alargue, Ernesto “el loco” Pérez, le hace el gol, casi del medio de la cancha al arco sur. ¡Con una algarabía tremenda!! ¡Salimos campeón!
Decide papá abandonar la presidencia, muy conforme en la situación que dejaba a Nacional. Ese mismo cuadro, le vuelve a ganar la final a Hindú, en la presidencia de Invernizzi, saliendo nuevamente campeón en el año ´58. Con un primer gol de Gilberto Núñez.
Dentro de la presidencia de papá, es que decidió que había que realizar la tribuna, que hoy lleva su nombre.
Pensaba con que lo hacía y decidió que fuera con la financiación de la Barraca Americana, para pagarla con el dinero que recaudaran de las entradas. Pasaron catorce años para cobrarla, sin siquiera intereses.
Mamá acompañaba siempre sus decisiones, pasando las dificultades junto a Nacional.
Recuerdo que ella, le llamaba la covacha a la sede de Nacional. Porque eran dos piezas y el ombú, con su número de teléfono: 683.
Los comienzos de la nueva sede fue decidida por el próximo presidente Don Manuel López Amorim, papá apoyó tambien esa obra, pero era más hincha de la cancha.
Son muy lindos los recuerdos que guardo de la familia de Nacional y tendría muchas anécdotas de aquella época y de papá.
Conté con la suerte de haberlo visto campeón tres veces a Nacional: ´57, 58 y 2010. Antes lo había sido en el ´35 y en el ´43.
Además del honor de recibir el día del cumpleaños de Nacional un reconocimiento a papá. Lo recibimos juntos todos, en familia.
Estabamos allí sus hijos, nietos, bisnietos y una tataranieta, recibiendo la plaqueta. ¡Me sentí orgulloso y muy agradecido!







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...