- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Hijos de “Nora” Ravagni realizan puntualizaciones referida a nota sobre malestar de jerarquía militares

No fue solicitado por familiares

En referencia a reciente nota de EL PUEBLO, referida al video que “molestó” a jerarcas militares que se retiraron del acto de nominación con el nombre de “Nora” Ravagni de Andrade a la Escuela 97, de la que la mencionada fue Directora, recibimos en las últimas horas la nota que transcribimos.

 

Sr. Director del diario El Pueblo

PRESENTE.

De nuestra mayor consideración:

 

Los hijos de “Nora” Ravagni de Andrade, desconcertados por el contenido del artículo que se publicó el día 21, de los corrientes titulado «Video sobre Golpe de Estado exhibido en Escuela No. 97 molestó a militares, Primaria pidió disculpas» pagina Nº 5 acompañado de foto digital de la familia, nos vemos en la obligación de hacer un paréntesis en la emotiva y orgullosa celebración de la denominación de la escuela Nº 97 con su nombre, para formular las siguientes puntualizaciones:

1. El tema central del video exhibido no era el “Golpe de Estado”,  ni se inicia con imágenes alusivas al mismo, como titula el artículo publicado, sino la trayectoria de nuestra madre.

2. Tampoco es cierto que el mismo haya sido solicitado por los familiares, ninguno de nosotros participó de la edición del mismo y nuestro humilde aporte se limitó a proporcionar al documentalista , testimonios personales e intransferibles de su vida y algunas fotos que los ilustraran.

3. La primera -y única- vez que tuvimos oportunidad de verlo fue durante su exhibición pública el día del acto, en la que tuvimos el privilegio de que nos acompañaran personas de todas las ideologías, clases sociales y credos, como lo hicieron con nuestra madre a lo largo de su vida.

4. No nos parecieron oportunas algunas de las imágenes presentadas en el mismo, ni los comentarios sobre el momento histórico en el cual fue destituida teniendo que buscar oportunidades laborales fuera del país. Y esto es porque le debemos a ella y a nuestro padre, la capacidad de vivir mirando hacia el futuro e intentar contribuir a cimentar una sociedad basada en la tolerancia y en el respeto a la diversidad, lejos ya de mezquinos sentimientos corporativos cargados de odios y revanchismos.

5. Que si bien entendemos el malestar que, un breve pasaje del documental elaborado, generaron en las autoridades militares presentes -con quienes hemos tenido la oportunidad de efectuar las aclaraciones pertinentes-,  no pensamos que las imágenes, reales aunque descontextualizadas, tuvieran como objeto el menoscabo de las actuales jerarquías o a la institución militar.

6. “Nora”, como dice el cronista, fue una “activista”, pero de los legítimos derechos de los niños con capacidades diferentes a ser integrados de forma plena a la sociedad -tarea aún hoy incompleta- y nosotros lo reivindicamos con muchísimo orgullo.

7. Por último, nos llama la atención, que en el prestigioso diario que Ud. dirige, no se haya cumplido una elemental norma ética que debe regir a todo periodista, y que es la de consultar a la fuente que se alude, en este caso a sus familiares. Esto, también lo aprendimos de nuestros mayores y hubiese evitado que hoy, en lugar de festejar la convocatoria que tuvo el acto, en donde participaron maestros de todas las épocas, integrantes de Comisiones de Fomento, Amigos de la Escuela Publica que hicieron posible esta realidad, alumnos y ex alumnos, colaboradores silenciosos e incondicionales como el Esc. Malaquina y la Sra. “Beba” Galliazzi por nombrar sólo a dos, nos estemos ocupando de cosas menores de las que, reiteramos, no tenemos ninguna responsabilidad.

Con el único interés de volver las aguas a su cauce, de rescatar todo lo valioso que la conmemoración tuvo y dar por definitivamente concluida ésta etapa, esperamos que el periodista que redactó la nota contribuya a la concordia con una crónica basada en verdades probadas precisando afirmaciones que, aunque expresadas en condicional, opacan lo que fue un homenaje.

Saludándolo  con nuestra mayor consideración, solicitamos a Ud. que estas aclaraciones sean publicadas con el mismo destaque en que fue realizada la nota que nos ocupa.

Selva, Eduardo y Roberto Andrade Ravagni.

N. de R. lamentamos el malestar de los familiares de “Nora” Ravagni. La cobertura informativa del hecho, se complementó posteriormente al testimonio del acto, con esta actitud de los jerarcas militares – que en principio desconocíamos – hecho que investigamos y confirmamos con fuentes allegadas a los militares – tal como se informó. En la premura de la información no se relevaron otros aspectos, como la autoría del video de referencia que nuestras fuentes atribuyeron a familiares de Nora.

Quizás porque coincidimos que no se trataba del centro de la cuestión – sino de un aspecto secundario – porque aquel era y deberá ser siempre el recuerdo de Nora Ravagni, quien dejó al frente de esta Escuela gran parte de su vida.

Creemos haber cumplido con esto, que es lo que más nos interesaba.

A.R.D