Hijos de personas fallecidas en hechos de violencia doméstica podrán recibir pensión y asignación especial

Hijos de personas fallecidas en hechos de violencia  doméstica podrán recibir pensión y asignación especial

Hasta los 21 años si estudian. También están amparados en el SNIS

A partir de la ley 18850 (de 6 de diciembre pasado) los hijos de las personas fallecidas como consecuencia de hechos de violencia doméstica recibirán una pensión y una asignación familiar especial. Si bien el dinero no repara todo, sería una suma cercana a los 5 mil pesos mensuales la que la ley estaría habilitando a percibir a los hijos de referencia. Además, luego de su mayoría de edad, podrán disponer de las sumas que fueran depositadas en el BROU por concepto de asignación, que asciende a más de mil pesos por mes.

HASTA LOS

21 AÑOS

Tanto la pensión como la asignación se servirán hasta los 14 años de edad de los hijos beneficiarios. Cuando se compruebe que los beneficiarios no han podido completar el ciclo de educación primaria a los catorce años de edad por impedimento plenamente justificado, las prestaciones pueden permanecer hasta los 16 años. Cuando el hijo curse estudios de nivel superior a los de educación primaria en instituciones docentes estatales o privadas, ambas prestaciones llegarán hasta los 18 años. Solo para el caso de la pensión y siempre que siga estudiando el beneficiario la podrá recibir hasta los 21 años.

CASO DE INCAPACIDAD

ABSOLUTA PARA EL

TRABAJO

En el caso de hijos mayores de 18 años incapacitados para el trabajo, la pensión se servirá mientras se mantenga la incapacidad que dio lugar a su concesión. En el mismo caso, la asignación especial se servirá hasta los dieciocho años de edad y continuará sirviéndose a partir de dicha edad por períodos de tres años, con revisión médica al finalizar cada período.

TAREA DEL BPS E

INCOMPATIBILIDADES

La ley establece que compete al Banco de Previsión Social verificar y controlar los requisitos de elegibilidad para ser beneficiario de las prestaciones instituidas. Los Juzgados con competencia en materia penal o en infracciones de adolescentes a la ley penal, que intervengan en una situación de violencia doméstica, comunicarán de oficio al Banco de Previsión Social.

La ley indica que el cobro de la pensión es incompatible con toda jubilación, pensión o subsidio, como con todo otro ingreso proveniente de actividad remunerada cuando supere el triple de la pensión instituida. Por su parte la asignación especial es incompatible con otro tipo de asignaciones, incluidas aquellas que se otorgan en hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

SITUACIONES

ANTERIORES Y SEGURO

NACIONAL DE SALUD

Las disposiciones de la ley serán también de aplicación cuando el hecho de violencia doméstica con resultado de muerte fuere anterior a la fecha de entrada en vigencia de ésta, siempre que los beneficiarios reunieren, a dicha fecha, los requisitos previstos. Los haberes de las prestaciones instituidas se devengarán a partir del fallecimiento de la víctima de violencia doméstica siempre que la solicitud de tales beneficios se formulare dentro de los ciento ochenta días de producido ese hecho. En caso contrario, se devengarán desde la fecha de presentación de la solicitud. Los beneficiarios mientras mantengan su condición de tales, estarán amparados por el Seguro Nacional de Salud.

El Poder Ejecutivo tiene tiempo de reglamentar la ley hasta el 15 de marzo próximo.







El tiempo


  • Otras Noticias...