Homenaje al cumplirse 20 años de la creación de la bandera de Salto

Homenaje al cumplirse 20 años de la creación de la bandera de Salto

En la mañana de este lunes, al conmemorarse 20 años de la aprobación del Decreto de la Junta Departamental que adopta la bandera de Salto, se realizó en el Palacio Córdoba un homenaje a su autor, Cnel. (R) Carlos Etchevers, así como al ex Intendente Eduardo Malaquina, gestor del llamado a concurso para el diseño de este símbolo departamental.
Durante la oratoria, se resaltó el valor de la bandera como emblema que identifica y distingue al departamento de Salto. En palabras del edil Gustavo Bentos Pereira, “se nos infla el pecho de orgullo cuando vemos a un deportista a nivel nacional o internacional abrazado a ella, esta bandera que la hicimos propia y que tanto nos representa”, y que según el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, “es un símbolo precioso, que con poco dice mucho, trasciende los tiempos y nos identifica a todos”.
Por su parte, el Intendente Andrés Lima repasó los hechos que llevaron a la creación de este símbolo. El Intendente citó una recopilación realizada por el edil Bentos Pereira, que señala que “en setiembre de 1996 el entonces Intendente de Salto, Eduardo Malaquina, participó junto a otras autoridades del Encuentro con el Patriarca, evento que se realiza año a año en la Meseta de Artigas, invitado por el Intendente de Paysandú. En ese encuentro está la génesis de nuestra bandera, porque fue allí donde Malaquina sintió la necesidad de que Salto contara con una bandera que lo identificara. Luego viene la historia más conocida del concurso para su creación, al que se presentaron 387 proyectos”.
Lima también adelantó que desde la Intendencia se planea “colocar un gran mástil con una enorme bandera de Salto en la rotonda ubicada en la intersección de las rutas 3 y 31, junto a una placa de reconocimiento a su autor, un lugar por el que pasan miles de uruguayos y extranjeros, que si bien es jurisdicción del MTOP, ya le hemos planteado el tema”. Es una forma más de demostrar que “al departamento lo hacemos entre todos y todos nos sentimos orgullosos de ser salteños”.
También hizo uso de la palabra el autor, Cnel. Etchevers, quien citó la frase de José Ortega y Gasset que señala que el hombre es él y sus circunstancias, es decir, la realidad que lo envuelve, para describir cómo llegó a crear esta bandera hace 20 años, mientras ejercía como Jefe del Batallón de Infantería N°7 de Salto. Dijo que en aquel momento tres pilares fueron fundamentales para que pudiera encarar el proyecto. En primer lugar, “la familia, ámbito amoroso de crecimiento personal en comunidad”; en segundo lugar, “la vocación del Ejército como factor de integración e identidad nacional” y su determinación “de fortalecer los vínculos de nuestro batallón con la sociedad salteña”; y finalmente “los comunicadores de todos los medios, con quienes tuvimos un trato franco y sincero que facilitó ese propósito”.
Para finalizar, Etchevers señaló que la bandera es símbolo de nuestra unidad y su aplicación coadyuva a nuestra convivencia como comunidad.
El acto contó con la participación de numerosos escolares, ya que se realizó una entrega de banderas a varias escuelas del departamento.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930