Homenaje al Dr. Neri Campos Pierre

GRACIAS POR TU VIDA, TOTO CAMPOS.

Uno de los peores enemigos que entorpece el cordial y efectivo desenvolvimiento de las sociedades es el producido por el vaciamiento de las palabras. Se hace cada vez más grande la disociación entre los ideales y el efectivo comportamiento de quienes los proclaman como tales. Por eso, no es exagerado decir que el Dr. Neri Campos Pierri, Toto Campos, fue un genuino habitante de las palabras solidaridad, comprensión, humildad, compromiso. Vivía en ellas cargándolas de acción, volviéndolas realidad.

En ocasiones se presentan ideales de entrega y sacrificio por los semejantes que a pesar de ser muy nobles pueden operar como inmovilizadores si pertenecen a individuos o grupos distantes, que ofrecen el aspecto de inalcanzables.  En Salto, hasta el viernes 13 de agosto de 2010, tuvimos caminando en nuestras calles un ejemplo vivo del Evangelio. Toto Campos fue la figura del buen Samaritano que no seguía su camino sin atender al que necesitaba ayuda, es más, iba a buscarlo y le brindaba su tiempo. Estamos  rodeados de personas que siguen de largo y cambian de vereda al ver a alguien caído. Y estamos también demasiado acostumbrados a que cada uno se preocupe solamente por sus intereses y de considerar que eso no está mal.

La figura inmensa que fue Toto Campos no puede ser retratada con palabras que salgan de una sola persona. Sólo pueden dibujarla todos los niños que ayudó a mejorar con su esfuerzo desde la Clínica Kenny y la Peluffo, a aliviar y curar desde su consultorio, todas las obras que impulsó desde el Rotary y todos los emprendimientos culturales que lo tuvieron también en primera línea.

La condición de hombre noble no depende de épocas, lugares, ni ideologías de cualquier índole. Con su ejemplo lo tendríamos que haber aprendido de una vez y para siempre. Si en Salto nos preguntaran “quién es mi prójimo”, tenemos en forma clara a quien señalar. Gracias Toto Campos, por tu vida, que nos pertenece a todos.

El hombre de los ideales

La voluntad de Toto Campos por brindarse a la sociedad tuvo vertientes poderosas y continuas a lo largo de su vida. En 1957 ingresa al Rotary Club de Salto, institución de servicio de la que nunca se alejó y de la que fue en distintas oportunidades presidente y secretario. En 1986 es elegido por su Distrito y la Fundación Rotaria de Rotary Internacional para liderar un grupo de estudios de profesionales, periodistas y empresarios que recorrieron por dos meses distintas ciudades de Estados Unidos de Norteamérica visitando hospitales, centros hospitalarios y cárceles para interiorizarse de la situación e idiosincrasia de cada lugar brindando, asimismo, conferencias sobre la cultura uruguaya. Ocupó la mayor responsabilidad como Gobernador de Distrito, teniendo en su jurisdicción los clubes rotarios del litoral uruguayo y de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe de la Argentina. Ocupó también, en Rotary, un cargo a nivel mundial, como Consejero de Extensión y Formación Rotaria.

La enumeración que puede hacerse de la actividad humanista desplegada por Toto Campos no es el espejo completo de la misma, porque también realizó obras con la condición de mantener el anonimato.

Itinerario de vida y trayectoria profesional

Neri Leonel Campos Pierri nació en Salto el 22 de diciembre de 1932. Fueron sus padres el Dr. Neri Campos Teixeira, odontólogo y Clorisea Pierri, maestra. Fue el mayor de sus hermanos Wilma (Pela), Nibia y Néstor. Hizo sus estudios en la escuela N 1 y en el Liceo Osimani y Llerena. Con decidida vocación por la odontología ingresa a la Facultad en 1951 y egresa en 1955 con las más altas calificaciones quedando por ello exonerado de los tributos que se debían abonar en esos años al recibir el título profesional.

Cuando estudiante liceal participó en las actividades de la Asociación Estudiantil “Osimani y Llerena”, cuando estudiante universitario fue integrante del Centro de estudiantes de odontología y co-fundador de la revista “El diente”. También en esos años inició su trabajo docente desempeñándose como auxiliar honorario de la Cátedra de Fisiología y de auxiliar de la Cátedra de Radiología, cargo obtenido mediante concurso.

Se radica en Salto y en 1956 contrajo enlace con la también odontóloga Elida E. Tajes, con quien tuvo dos hijas, Cristina y Gabriela. Concursa por un cargo de odontólogo en el Consejo del Niño y obtiene el primer puesto a nivel nacional. El mismo resultado de otro concurso le permitió ser odontólogo de la Prefectura de Salto. En 1991 obtiene también el primer puesto para desempeñarse como Sub- director del INAME encargado de la prevención de la salud bucal de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera y Río Negro.

Trabajó como profesor de Ciencias Naturales en el liceo “Piloto”, hoy Antonio María Grompone. En su actividad gremial se destaca que fue directivo del Centro Odontológico Salteño y de la Asociación Odontológica Uruguaya.

Se acogió a los beneficios jubilatorios en el 2003.

El viernes 29 de agosto de 2008, se le realizó un homenaje en la Sociedad Italiana.

En el 2008 recibió el reconocimiento de los Profesionales de la Comunicación quienes lo distinguieron con el premio “Fausto”. En el 2009 se organiza un homenaje a su trayectoria en el que estuvieron presentes innumerables instituciones del departamento.

El Dr. Neri Campos Pierri falleció el 13 de agosto de 2010. “¿Murió?…Sólo sabemos / que se nos fue por una senda clara”, dijo Antonio Machado acerca de Don Francisco Giner de los Ríos. Podríamos repetirlo e imaginar que nos dice nuestro amigo: “Hacedme / un duelo de labores y esperanzas. / Sed buenos y no más, sed lo que he sido / entre vosotros: alma. / Vivid, la vida sigue, / los muertos mueren y las sombras pasan; / lleva quien deja y vive el que ha vivido. / ¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!”

Algunos pasos concretos

* Colaboró en el Movimiento Pro Represa de Salto Grande.

* Representó en Salto a la Asociación de de Jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Universitarias.

* Fue Vice Presidente del Club Salto Uruguay.

* Impulsó y fundó la Clínica Kenny, para recuperación física de discapacitados, transformada hoy en Banco de Prótesis.

* Impulsor de CERENAP (centro de recién nacidos con problemas) e iniciador a través de los programas de Rotary del primer alajamiento de esta institución.

* Integrante de la Comisión Pro Universidad del Norte, hoy Regional Norte.

* Gestionó el alajamiento del Hogar de Ancianos, en sus dos etapas.

* Fue uno de los impulsores de la Semana de a Citricultura (1968), que se continuaría por varios años como Fiesta Nacional de la Citricultura. Con los fondos que se recaudaban se otorgaban becas para estudios -durante más de 25 años-, a estudiantes de todas las ramas de la enseñanza.

* Presidió la Comisión de Extensión Cultural Universitaria.

* Presidió la Comisión Honoraria Municipal de Cultura hasta el año 1984. Se crea en esta gestión el Museo del Hombre y la Tecnología, el Museo del Teatro y el Museo Edmundo Pratti. Se continúa con los Salones de Primavera transformándolos en Bienales de Arte.

* Impulsó la creación del Centro Cultural Municipal en el edificio del antiguo IPOLL, donde se les brinda su lugar a la Escuela Municipal de Música, la Banda y  la Biblioteca. Llegan a funcionar 23 cursos de diferentes ramas del arte.

* Integró la primera comisión Pro Termas del Arapey.

* Integró la Comisión administradora del CAIF  Horacio Quiroga.

* Participó del movimiento para lograr un segundo CAIF, orientado hacia los niños y las embarazadas adolescentes.

* Desde 1991 integró la Comisión de Salto de la Fundación Peluffo-Giguens, de apoyo al niño con cáncer. Fue miembro fundador, e impulsor incansable. Puede decirse que la Peluffo, como le decía, fue el último gran amor de Toto Campos.

* Fue co-fundador del Capítulo Salto de la Fundación hermógenes Alvarez-Caldeyro Barcia, de ayuda al niño prematuro, donde trabajó activamente desde la creación de CERENAP, hasta las gestiones para dotar al CTI de niños de nuevos instrumentos médicos.

* Integrante y co-fundador de la comisión que estudia el represamiento del río Arapey.

* Integrante del Grupo Amigos de Marosa.

* Integrante de la Comisión Honoraria de la Casa Quiroga.

La obra pendiente

En el año 2006 Toto Campos ingresó al Taller Literario Horacio Quiroga con una determinación, humildad y participación en todas las actividades realmente admirables. Para un hombre que había tenido una vida tan múltiple quizás ésta de la creación era una de las que le faltaban para poder decir “Nada de lo humano me es extraño”. Se orientó  hacia la redacción de crónicas de sus años juveniles. No son muchas las que hasta el momento tenía completas, pero las suficientes para reunirse en un folleto que ayude a que se sienta el ayer de Salto de forma viva. El Taller Literario Horacio Quiroga se propone realizar esta publicación y dedicar el resultado de su comercialización a la Fundación Peluffo Giguens, como Toto lo hubiera deseado.

Textos: Leonardo Garet

Aporte de datos:  Myriam Albisu

Washington Casal Lafón

Familiares del Dr. Neri Campos Pierre

La Madre Teresa

Agradeciendo el homenaje que se le tributara en la Sociedad Italiana en el año 2008, expresó Toto Campos: “Se ha dicho más de una vez, que la que me dio el acicate principal, después de muchos años, fue la Madre Teresa de Calcuta. En el año 81 tuve el privilegio de estar con ella, abrazarla. (…) Cuando vi aquella mujer tan chiquita, tan frágil, pensé: “Todo lo que hace esta mujer parece imposible.” En ese entonces entre todos los rotarios le entregamos un premio de U$ 100.000 para que continuara su obra atendiendo a los leprosos. Yo me acerqué a ella y le dije: “Madre, ¿cómo tiene usted ese espíritu, ese don para seguir trabajando?”. Ella me respondió: Acuérdate que en esta vida pasamos solo una vez, este es el momento de hacer el bien, de hacer el bien en algún lugar del mundo, cueste lo que cueste. Continúa siempre con esto y seguirás adelante”.

La promoción del 48

“La promoción del 48” es un grupo de estudiantes del IPOLL que egresó de sus estudios en 1948 y que continuó reuniéndose periódicamente. En ocasión del homenaje en la Sociedad Italiana, en el 2008, el Dr. Neri Campos Pierri recibió una carta en nombre de sus compañeros de promoción, firmada por Martha González de Valsangiácomo, que expresa lo siguiente:

“Existe un proverbio que dice: Hay amigos nuevos, pero conservamos los viejos, aquellos son de plata, éstos son de oro”. Esta frase es para destacar lo que predominó en la promoción del 48: la amistad. La amistad que nos sigue uniendo a través de los tantos años a hoy. Ha vivido y ha crecidoa través de los tiempos y de las distancias. Las amistades que han pasado la prueba de los cambios, los tiempos, las ideas, son las mejores y perdurables.

Las arrugas pueden surcar la frente, los cabellos pueden encanecer, pero la amistad no sabe de quebrantos. A los viejos amigos, probados y sinceros, acudimos una y otra vez, y la juventud vuelve a surgir con sus recuerdos.

A esta promoción perteneció Toto Campos, que tiene como un imán en el corazón que atrae a los amigos de verdad. Ese imán está forjado por su gran generosidad y por su capacidad de pensar en los demás antes que en sí mismo. “Cuando aprendas a vivir por otros, ellos vivirán por ti”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...