Hospital busca mejorar nivel de atención a usuarios de la farmacia tomando medidas con trabajadores de mensajería

Afirman que presentaron tres denuncias policiales por venta ilegal de fármacos en la ciudad

las autoridades del Hospital de Salto formularon algunos reparos respecto a las acusaciones vertidas contra el funcionamiento de la farmacia del nosocomio. El subdirector del centro asistencial, el Dr. Juan Pablo Salisbury, dijo en una nota remitida desde el área de prensa del propio Hospital, que la población “puede estar tranquila que no le va a faltar medicamentos”.
Además, el jerarca instó a la población a denunciar lugares donde se conozca la venta de fármacos de manera ilegal, agregando que las autoridades del Hospital ya presentaron denuncias ante la Policía por este tema.
MENSAJEROS
Salisbury se refirió a un problema concreto que vienen teniendo a diario los usuarios de la farmacia. Esto es la presencia de los responsables de servicios de mensajería, que si bien reconoció que su labor es necesaria para los pacientes que no son autoválidos o que no pueden llegar hasta el Hospital por distintos motivos a retirar sus medicamentos y emplean esta herramienta, los mismos generan un enlentecimiento en el despacho de farmacia que motivaron denuncias diarias hasta el momento de parte del resto de los usuarios.
“Porque los mensajeros levantan medicación para múltiples pacientes y una cantidad de cosas que genera una demora para el resto de los usuarios que están esperando en la fila”, explicó el subdirector del Hospital local.
Por tal motivo, el equipo de Dirección del Hospital emitió una orden interna donde establecerá un horario específico para la atención de las personas que trabajan en servicios de mensajería, con el fin de poder atenderlos debidamente, pero también poder despachar “en forma adecuada a usuarios que están esperando por su medicación”.
Dijo que le “vamos a pedir a la mensajería colaboración, que queremos seguir trabajando con ellos, pero que acudan a la farmacia en el horario de menor concurrencia, como por ejemplo desde las 16 horas en adelante, para no enlentecer las colas de despacho. La farmacia funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas, nuestra aspiración es poder estirarla hasta la hora 24”.
“Queremos transmitirle tranquilidad a la población de que no va a haber faltante de medicamentos en este Hospital. Se gastan al año unos 70 millones de pesos en medicamentos, con compras mensuales de 6.5 millones de pesos, cumplimos en forma global y cabal con los requisitos del Ministerio de Salud pública para estos casos”, manifestó Salisbury.
Dijo que el Hospital asiste con medicación a todos sus usuarios y que incluso se contemplan casos concretos de medicamentos de alto costo a pacientes que así lo necesitan, cuando hay “acabada evidencia científica de que un medicamento le brinda beneficio al paciente”.
Sostuvo en relación a la auditoría que se ha hablado públicamente que “no nacieron ayer, se hacen siempre y lo vemos con muy buenos ojos, porque nos dan insumo para mejorar el funcionamiento de los servicios y mejorar las cosas que están mal”.
Con respecto a lo que establece la auditoría en la farmacia del Hospital, Salisbury dijo que se han “corregido varios de los aspectos que la misma planteó, para el caso de la farmacia ya se han adquirido los termómetros para el control de temperatura de los medicamentos que se habían solicitado y estamos pensando en una reestructura necesaria de la misma”.
Dijo incluso que “actualmente se está digitalizando el sistema de atención, fue incorporada una nueva profesional química a la atención del servicio con la importancia que el mismo requiere, asimismo se trabajará en un horario determinado para las personas que cumplen el servicio de mensajería, y se está protocolizando un nuevo sistema de atención que incluye una posible extensión del horario a corto plazo”.
DENUNCIAS
Por otro lado, el subdirector del Hospital local solicitó la colaboración de la población para que denuncie si conocen lugares donde se vendan fármacos de manera ilegal e informó que por este tema “la Dirección del Hospital presentó tres denuncias policiales en Salto, para poder frenar con el mercado paralelo que desde hace muchos años ocurre en nuestro medio”.







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