Hoy asumen los legisladores nacionales entre los cuales hay 5 salteños, cuatro diputados y un senador

Hoy asumen los legisladores nacionales entre los cuales hay 5 salteños, cuatro diputados y un senador

Tres de los diputados fueron elegidos por el departamento de Salto y un cuarto por el de Montevideo

Cinco legisladores salteños, en un total de 130, ocuparán a partir de hoy sus respectivas bancas, cuatro de ellas en la Cámara de Diputados y uno en la Cámara de Senadores. Se trata de los diputados por Salto, Álvaro Lima por el Frente Amplio, Rodrigo Albernaz por Cabildo Abierto y Omar Estévez por el Partido Colorado.

Al tiempo que el cuarto diputado salteño pero electo por el departamento de Montevideo, es Felipe Carballo del Frente Amplio, por el sector de Raúl Sendic. En tanto, que el senador salteño que asume su banca, es el colorado Germán Coutinho, que aspira a la Intendencia de Salto en el proceso electoral hacia el 10 de mayo próximo.
Las actividades comenzarán hoy a partir de las 14 horas en la sede del parlamento nacional, donde los distintos legisladores electos llegarán desde los distintos puntos del país, con la finalidad de poder prestar juramento y comenzar la tarea legislativa de cara al nuevo período que inicia.
Para los tres diputados que asumen sus cargos por el departamento de Salto, se trata de la primera vez que ocupan una banca en un ámbito parlamentario, ya que ni siquiera alguno de ellos ha pasado por la Junta Departamental. Ni Omar Estévez, ni Álvaro Lima, ni Rodrigo Albernaz, ocuparon cargos como legisladores.
Al tiempo que Felipe Carballo va por su tercera diputación como representante nacional por el departamento de Montevideo, tras un acuerdo entre la lista 711, que lo llevó en el 2009 de la Junta Departamental de Salto al Palacio Legislativo. Carballo siguió siendo diputado hasta ser elegido en las últimas elecciones por un acuerdo que integró la Lista 711 en Montevideo, donde lo llevaba al salteño a la diputación con el MPP.
En tanto, Germán Coutinho asumirá por tercera vez el Senado de la República, luego que surgiera electo tras acompañar en dos ocasiones a Pedro Bordaberry y en esta última instancia a Julio María Sanguinetti quien resultara elegido senador y su agrupación obtuviera dos cargos, estando en segundo lugar de la lista el salteño, ex intendente y que vuelve a ser candidato para las elecciones de mayo, luego de haber perdido la reelección en las pasadas elecciones departamentales de mayo del 2015.

NUEVO PRESIDENTE
Martín Lema, el diputado del Partido Nacional será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Lema es conocido en Salto por haber interpelado al actual Ministro de Salud, Jorge Basso y a la entonces presidente de ASSE, Susana Muniz, sobre la no autorización para la apertura de un IMAE para Salto.
En esa instancia, Lema fue retribuido por las fuerzas vivas del departamento que acompañaban la instalación y apertura del IMAE que hoy ya lleva casi dos años de funcionamiento.
Lema a su vez integró la comisión investigadora de ASSE que analizó la situación de varios hospitales públicos del interior del país.
Por otro lado, en el Senado de la República deberá asumir el senador más votado como Presidente del cuerpo ante la Asamblea General, hasta que asuma el próximo 1º de marzo la vicepresidente electa, Beatriz Argimón.
El senador más votado en las últimas elecciones nacionales es el mismo que lo fue en las anteriores 3 elecciones nacionales y no es otro que el expresidente de la República, José Mujica, quien deberá ocupar el cargo hasta que en dos semanas asuma la vicepresidente de la República, que pasa a oficiar como titular de la Cámara Alta.