Hoy entra en vigencia el nuevo Código Aduanero y el procedimiento que hace Aduana pasa a los Juzgados

Hay dudas sobre la capacidad de respuesta a nivel judicial

Una vez terminada la Feria Judicial Menor el pasado sábado, entraron en vigencia las normas procesales del nuevo Código Aduanero (Ley Nº 19.276) y el cambio fundamental que se da en materia de competencia, que siempre estuvo en sede administrativa en las dependencias de Aduanas, quien resolvía era el administrador de Aduana de turno siendo que cada procedimiento pasará ahora a ser materia exclusiva de las sedes judiciales, informó a EL PUEBLO la abogada, Dra. María José Sánchez.

La Aduana se ocupaba hasta ahora de todos los trámites atinentes al procedimiento y de la sustanciación del proceso, y a partir de que con las nuevas normas ahora todo pasará a los juzgados, su tarea se limitará a la presentación de la denuncia y a la valoración de la mercadería incautada como puntos fundamentales de su vinculación en estos casos.
Sobre este tema puntualmente, la Dra. Sánchez informó que el nuevo Código Aduanero, está vigente en parte, y todo lo referido en cuanto a las normas procesales había sido postergada su entrada en vigencia hasta hoy 16 de Julio de 2017 por la Ley Nº 19.394.
El mismo, introduce cambios sustanciales derogando parte de la Ley Nº13.318 y sobre todo en materia de jurisdicción, con este último cambio la infracción aduanera de contrabando pasará a ser competencia de los Juzgados Letrados en el interior del país y en los Juzgados Letrados de Aduana en los departamentos de Canelones y Montevideo.
También legisla sobre una instancia única cuando la cuantía no supera la suma de 40.000 UI (Unidades Indexadas) donde pasan a tener competencia los Juzgados de Paz Departamentales en el interior del país y en los Letrados de Aduana de los departamentos antes mencionados, competencia hoy propia de las Administraciones de Aduana de cada departamento en cuanto a su territorio.
Otro de los cambios que vienen de la mano con el nuevo código es la competencia en segunda instancia que pasa a los Juzgados en materia civil, en tanto hoy pertenecen al fuero de los Juzgados en materia penal.
“Es importante dejar en claro que el delito de contrabando continúa bajo la competencia de los Juzgados Letrados en lo Penal y la pena que le corresponde asciende a tres meses de prisión y seis años de penitenciaría (ley 13.318)”, aclaró la abogada.

INCREMENTO DE
TRABAJO PARA LOS
JUZGADOS
Este cambio, implicará de cierta manera un alivio a la carga de trabajo en las dependencias aduaneras y un incremento en las sedes judiciales.
“No sabemos si los juzgados están capacitados a nivel de Recursos Humanos y con personal para afrontar esta situación y este cambio, porque sería para los letrados, pero el Código establece una instancia única en el caso de que la mercadería no supere las 40.000 UI que se iría a los Juzgados de Paz”, comentó la abogada.
“Todos sabemos que los Juzgados de Paz no tienen el sistema computarizado que tienen los demás y se incrementaría el trabajo”, agregó.
Lo que continuaría sustanciándose en Aduana sería la contravención, esto es, aquella infracción en la cual se producen diferencias entre los despachantes de Aduana, cuando dicen que traen tal mercadería pero es otra o se dan diferencia en los montos.
“El tema aduanero es algo que no es muy conocido por todos y a nivel de facultad se enseña muy poco sobre eso”, comentó Sánchez, lo que dificulta su tratamiento.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...