Hoy es un día clave para el IMAE de Salto, esta tarde se reúnen las instituciones médicas con autoridades del MSP

Hoy es un día clave para el IMAE de Salto, esta tarde se  reúnen las instituciones médicas con autoridades del MSP

“Pienso que la descentralización cuesta mucho y hay que hacerla desde el lugar donde se va a instalar el servicio, porque al revés no se da nunca”, dijo a EL PUEBLO el Dr. Hugo Olaizola

Hoy “puede ser un gran día para el sí o un gran día para el no. Pero hay una gran expectativa, más bien se piensa con optimismo, en que se anunciará la habilitación de la extensión del IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializado) Cardiológico del Sanatorio Americano en Salto”, sintetizó a EL PUEBLO, el Jefe Técnico del Sanatorio Uruguay, Dr Hugo Olaizola, respecto al sentimiento de quienes esperan un resultado positivo para que se concrete una lucha de veinte años.
A primeras horas de la tarde de hoy, en la capital del país, el presidente de la Comisión Directiva del Centro Médico, Dr. Arturo Altuna junto al titular del Comité Ejecutivo de FEMI (Federación Médica del Interior), Dr. José Pedro Ibargoyen y directivos del Sanatorio Americano mantendrán una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para tratar el tema del IMAE en Salto.
“Esperamos que sea un sí, con día para la habilitación, porque estamos cansados de que esto se siga extendiendo en el tiempo y todo Salto y la región creo que también espera eso”, puntualizó Carlos Ardaix, uno de los comunicadores que lidera la campaña de recolección de firmas pro IMAE, en referencia los veinte años que lleva el tema.
Sin embargo, desde el anuncio por parte de los dirigentes del Frente Amplio el pasado 7 de abril sobre la decisión del gobierno, anunciando que “Salto va a tener IMAE cardiológico, el MSP aprobaría la propuesta presentada por FEMI el 30 de marzo que refiere a la extensión del IMAE que tiene el (sanatorio) Americano”, tal como lo hizo la diputada, Manuela Mutti en su cuenta de Twitter, no se deja de especular sobre los resultados de tan esperado encuentro e incluso levantó opiniones en contra como las del Presidente del SMU (Sindicato Médico del Uruguay) Julio Trostchansky que señaló como «inaudito se haya cedido a presiones de corporación empresarial del interior y se habilite nuevo IMAE privado”.
Sobre este punto en particular, el Dr. Hugo Olaizola cuestionó los dichos de Trostchansky al decir “yo pienso que es una opinión más bien política y gremial, pero no creo que se refiera a que no se necesita y eso es indiscutible”.
“NO CREO QUE HAYA PERJUICIOS PARA OTROS IMAE”
En referencia a esta decisión del Ministerio en el caso de optar por la extensión del IMAE, Olaizola aseguró que “la gente que se quedaría en Salto o vendría (de otros departamentos del norte del país) a atenderse acá, en realidad en Montevideo se va al Americano, así que no creo que haya perjuicios para otros IMAE porque la gente del interior no va a otras mutuales porque el Americano es un sanatorio que pertenece a todas las mutuales del interior y los mismos médicos hacen diferentes pasantías estudiando y practicando en dicho sanatorio”.
“Así que si se habilita una extensión del IMAE acá en Salto, el Americano va a atender ese tipo de personas y no creo por eso que haya ningún perjuicio para nadie. Lo que sí creo que va a haber, es un gran beneficio en la parte asistencial pasando a solucionar el problema de la gente que tiene un problema con un síntoma coronario agudo, sin tener que viajar ni esperar tanto tiempo y con el beneficio de no tener las lesiones tardías por la demora que ahora las tenemos”, expresó Olaizola.
TODAS LAS MUTUALISTAS TIENEN IMAE
El Jefe Técnico del Sanatorio Uruguay, donde se encuentra ubicado el angiógrafo y donde funcionará la extensión del IMAE en caso de ser aprobada, dijo a este diario que “en el país, por alguna razón hay IMAE en todas las mutualistas y público solamente es el del Hospital de Clínicas y no funciona. Como el hospital de Tacuarembó se prepara para tener algo parecido a nosotros sobre el IMAE, parecería público. Pero nosotros vamos a ser iguales que el resto de los IMAE de Montevideo y vamos a funcionar en la órbita de las mutualistas. Me refiero a la parte de administración del IMAE, porque después el alcance va a ser para todas las personas, tanto para las del sector público como para las del sector privado. Por ahora el tema siempre ha funcionado a nivel de las mutuales”, señaló Olaizola.
UN TEMA DE
DESCENTRALIZACIÓN
Finalmente, reflexionando sobre los dichos del Presidente del SMU, agregó “yo pienso que es el problema de un colega. Porque se va a atender a todo el mundo y en realidad será un servicio de alcance público-privado. En algún lado tenía que ser colocado, acá se tomó esa iniciativa después de muchos años de venirlo conversando y la única forma que teníamos era esta en que ahora tenemos”.
El galeno dijo que “se fueron dando una serie de situaciones, de hechos, que de alguna manera hicieron demorar tanto la habilitación del IMAE acá, fueron muchos temas que se pusieron sobre la mesa durante estos veinte años, muchas objeciones que después se levantaban y aparecían otras nuevas y así. Yo pienso que la descentralización cuesta mucho y hay que hacerla desde el lugar donde se va a instalar el servicio, porque al revés no se da nunca”, concluyó.