Hoy habrá paro en los liceos públicos de Salto y en el Hospital, mientras que mañana hará paro el BPS

Ola de paros en el sector público por rendición de cuentas

Una ola de paros en el sector público se cumplirá entre hoy jueves y mañana viernes, en el marco de los reclamos que los distintos sindicatos vienen realizando al Gobierno en el marco de la primera rendición de cuentas de la actual administración que encabeza el presidente José Mujica, oportunidad en la que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de corregir las partidas presupuestales ya asignadas por la ley de presupuesto y en ese sentido, el conjunto de los trabajadores aprovecha para reclamar por mejoras en sus salarios.

La rendición de cuentas tiene plazo para ser votada por el parlamento hasta el 31 de julio, y en este momento es cuando los distintos sindicatos presionan para poder lograr que sus reclamos sean contemplados. En ese sentido, es que desde hace meses el Gobierno viene escuchando planteos y reclamos desde los diferentes sectores del sector público.

El PIT CNT por su parte, acusa al Gobierno Nacional de incumplir con la ley de negociación colectiva y esto ha generado más tensiones en el relacionamiento entre el gobierno de izquierda y la central única de sindicatos.

Ayer, estaba reunido el plenario del PIT CNT de Salto, donde los distintos sindicatos estaban evaluando las medida a tomar en las próximas 48 horas, consideradas claves para definir la pulseada que le disputan a la actual administración, principalmente al MPP y al astorismo, que incluso entre estos mantienen diferencias.

HOY PARAN LICEOS Y HOSPITAL

Pero dentro de toda esta escalada de agitación sindical que se prevé para las próximas horas, en Salto pararán en la presente jornada los liceos públicos y los funcionarios de Salud Pública, afectando el servicio al Hospital y a las policlínicas barriales que dependen de la órbita de salud pública.

Estas medidas fueron adoptadas por los sindicatos de AFESS (Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto) y por la filial Salto de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Según informó a EL PUEBLO el representante del PIT CNT en Salto, Gonzalo Acuña, ambos sindicatos no tuvieron respuesta a sus reclamos que comprendían mejoras salariales y de condiciones laborales, con dotación de recursos para ambos sectores públicos, pero hasta el momento no han tenido respuestas a sus reclamos y por esa razón, en la presente jornada harán un paro de actividades por 24 horas.

EL BPS PARA MAÑANA

Por su parte, el BPS resolvió suspender la medida de paro que tenía prevista para hoy, aunque se resolvió que mañana viernes se cumplirá la medida de paro debido a que el sindicato del sector, la ATSS (Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social) permanecerá en asamblea permanente con la finalidad de evaluar una contrapropuesta presentada a sus reclamos por parte del equipo económico del gobierno.

Consultado por EL PUEBLO el representante del sindicato de los trabajadores  de la Seguridad Social en Salto, Darwin Vlaeminck, manifestó que ante la propuesta presentada por los funcionarios del BPS al gobierno nacional para tener una mejora sustantiva en el ingreso salarial de los funcionarios con un piso de 5 mil pesos por mes, según el escalafón y grado de cada trabajador, el gobierno envió una contrapropuesta.

Y si bien calificó a la misma de estar “muy por debajo” de lo que pide el sector, la misma deja entrever “la voluntad de diálogo que tiene el gobierno” y esto “nos motiva a presentar una corrección a esa contrapropuesta, la que será considerada el viernes en una asamblea que se llevará a cabo en Montevideo y que en todo caso, de haber una instancia de negociación final será la asamblea la que homologue la decisión final”.

Por esta razón, justificó la medida gremial de paro, diciendo que “mañana viernes estaremos resolviendo cómo vamos a continuar en caso que no arribemos a un acuerdo con el gobierno”.

Vlaeminck aseguró además que más allá de todo esto, en las próximas horas una delegación de los trabajadores de la seguridad social estará presentando ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia por entender que el Gobierno “no está cumpliendo con la ley de negociación colectiva”, algo que los trabajadores consideran de suma gravedad.

En caso de que no haya acuerdo y el fin de semana, tal como lo establecen los plazos el parlamento vote la rendición de cuentas sin tener en cuenta el reclamo de los trabajadores, se prevén diversas movilizaciones para la semana que viene, entre ellas paros de actividades en el BPS.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...