Hoy se realizará la Fiesta de Reyes en Plaza Artigas organizada por los Hogares Beraca

Para este sábado 6 de enero se llevará a cabo en la Plaza Artigas la fiesta de Los Reyes Magos donde los niños podrán sacarse fotos con ellos: habrá juegos inflables gratuitos y muchas otras sorpresas. El evento es organizado por los Hogares Beraca y cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental.

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS
La historia que llegó hasta nuestros días es que tres Magos –o sabios- llegaron de Oriente a Palestina, guiados por una estrella.
La Biblia, más concretamente el Evangelio según San Mateo –único libro que menciona el episodio-, dice que los Magos pasaron primero por Jerusalén, donde fueron a ver a Herodes y a preguntarle por el «Rey de los judíos», que acababa de nacer. «Hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo».
Esto alarmó a Herodes, que consultó a sus sacerdotes y fueron ellos los que indicaron que, según la profecía, sería en Belén donde nacería el Mesías.
Herodes les pidió entonces que, una vez que hubiesen encontrado al Niño, le avisaran, ya que él también quería «adorarlo».
En realidad, sus intenciones eran asesinarlo pero, dice San Mateo, esto les fue «revelado en sueños» a los Magos que entonces regresaron a su tierra por otro camino, evitando volver a pasar por Jerusalén.
Pero antes, vieron al Niño recién nacido: «Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre y postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra», relata Mateo.
Y eso es todo lo que dice el Evangelio. El relato bíblico fue luego progresivamente adornado durante la Edad Media. Poco a poco, los Magos se convirtieron en Reyes y se los bautizó Gaspar, Melchor y Baltasar.

DE MAGOS A REYES Y SANTOS
Las representaciones más antiguas de los magos los mostraban en trajes persas, con pantalones fruncidos en el tobillo y gorros frigios. Ofrecen sus presentes también según el rito persa, sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos. Fue a partir del siglo IX que se los empezó a representar como Reyes, con las testas coronadas.
Y, a partir del siglo XIII, pasaron a representar las tres edades de la vida: Gaspar, adolescente, joven, imberbe; Baltasar, hombre maduro con barba y Melchor, un anciano calvo con barba blanca.
Primero se los consideró árabes o persas; poco a poco pasaron a representar los tres continentes hasta entonces conocidos: Asia, Europa y África.
A partir del siglo XV, encarnan a toda la humanidad: un asiático, un blanco y un negro. En la catedral de Viseu, en Portugal, se ve incluso a un cuarto mago: un aborigen brasileño también ofrece presentes al recién nacido.
El título de Reyes se les empezó a dar a partir del siglo III, pero recién en torno al 1.200 esa condición empezó a reflejarse en la iconografía que, además, poco a poco les fue agregando camellos y un séquito de sirvientes.
Más tarde fueron considerados santos, y sus reliquias llegaron en el siglo XII a la catedral de Colonia, donde son veneradas hasta el día de hoy.
Pese a su origen misterioso, o tal vez por eso mismo, son parte de todo el folklore que rodea a las fiestas navideñas. Tienen incluso su propia fecha, el 6 de enero, día de la Epifanía (que significa revelación o aparición, en referencia a que Jesús se muestra al mundo), y en algunos países son venerados como santos que velan por el Niño Jesús en su pesebre.
Durante mucho tiempo y en especial entre los cristianos de Oriente, la Epifanía era una fecha más importante que Navidad porque representaba el momento de la presentación del Niño Dios a los hombres.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...