Hoy sesiona Primera Comisión de Cuenca del Sistema Acuífero Guaraní en Casa de Gobierno

Hoy sesiona Primera Comisión de Cuenca del  Sistema Acuífero Guaraní en Casa de Gobierno
A partir de hoy a la hora 9.00 comenzará 1era. sesión de Comisión de Cuenca del Sistema Acuífero Guaraní en la Casa de Gobierno de la Intendencia de Salto.
Dicha comisión fue generada por Decreto del Poder Ejecutivo el 20 de Junio  de 2013, por tratarse de una cuenca estratégica y promovida en el ámbito del Consejo Regional del Río Uruguay, en su tercera sesión el pasado 5 de setiembre.
En esta instancia se convoca a las autoridades gubernamentales, todos los usuarios y sociedad civil organizada que ha demostrado su interés en este ámbito, a fin de analizar el reglamento a regir este espacio y revisar la agenda de temas propuestos para comenzar a trabajar.
Se espera que en el futuro otros actores se incorporen a este proceso de carácter abierto.
La presente comisión empieza a sesionar en el marco de lo que es la gobernanza del agua, el marco constitucional a partir de la reforma del 2004.
En esa instancia se mandata al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente a liderar el proceso, lo cual toma su Dirección Nacional de Aguas.
Desde DINAGUA y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Española se impulsa el Plan Integrado para la gestión de los recursos hídricos con adaptación al cambio climático, Planagua, con componentes de gobernanza y gobernabilidad, para dotar al proceso de las herramientas necesarias para su gerenciamiento.
En el día de ayer Corina Piaggio, representante de Dinagua brindó detalles acerca de la Gobernanza del Agua que se ve plasmada en una Comisión de Acuíferos que comprende otras instancias y ámbitos y es muy importante desde la Dirección Nacional de Aguas que ha sido diseñada para liderar dicho proceso que debe tener sostenibilidad en el tiempo.
En cuanto a la gobernanza, se destacan dos definiciones clave: la cuenca es la unidad de gestión y el territorio nacional se divide en tres grandes regiones: Río Uruguay, Río de la Plata y su frente marítimo y Laguna Merín.
A cada región corresponde un Consejo de Recursos Hídricos, de integración tripartita y equitativa de los tres órdenes: gobierno nacional y departamental, sociedad civil y usuarios de agua (asociaciones de productores, industrias, etc).
En esos Consejos Regionales se conforman las Comisiones de Cuenca para una gestión con actores activos en el territorio.
En esta Comisión al presente hay 33 integrantes postulados y acreditados.
A partir del 2009 se aprueba la Ley de Política Nacional de Aguas y plantean las competencias u otros recursos en 2010.
Cuenta con dos áreas importantes; la de gobernabilidad que permite generar estrategias y políticas en materia de aguas en nuestro país y la de gobernanza.
ANTECEDENTES
Su mandato refiere a la reforma de la Constitución, art. 47 del año 2004
Se crea en el 2006 en el ámbito del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como una de sus cuatro Direcciones Nacionales.
En 2009 se aprueba por Ley la Política Nacional de Aguas
se le transfieren  competencias y recursos de otras áreas de la administración pública (2010).
Uruguay se divide en tres grandes regiones, en las cuales planifica, articula y brinda apoyo a la gestión un Consejo Regional.
Es un órgano consultivo, deliberativo y asesor de la Autoridad de Aguas.
Integración: tripartita y equitativa: 7 miembros de cada orden: estatal, sociedad civil y usuarios de agua.
Surgen de los Consejos Regionales, y en ese ámbito se definen la creación de las mismas.
Es un órgano consultivo, deliberativo y asesor de la Autoridad de Aguas, con presencia de actores locales activos en el territorio.
Integración: tripartita estatal, sociedad civil y usuarios del agua.
Se pretende establecer políticas nacionales de agua
Hacer cumplir dos derechos humanos fundamentales: acceso al agua potable y al saneamiento.
Gerenciar áreas de desarrollo de capacidades y herramientas hidrológicas
Gobernanza: liderar espacios y efectivizar procesos, donde las decisiones sean tomadas en ámbitos de participación pública con otros actores estatales, la sociedad civil y los usuarios del agua. Se promueve que los actores se apropien, decidan su agenda, resuelvan conflictos y ejecuten resultados.
IMPULSANDO UNA
POLÍTICA A FAVOR
DEL MEDIOAMBIENTE
Para dar un seguimiento a lo que se comparta en esa instancia, y en los espacios intersesionales se invita a visitar el “espacio de trabajo Consejos y Cuencas” en la página web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. www.mvotma.gub.uy
Las líneas de trabajo en Educación Ambiental, se enmarcan en uno de los principales ejes de la política ambiental definidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente: “Impulsar una Política Nacional de Educación Ambiental, proceso permanente y transversal de la política y pilar para la participación pública.”
La concepción de Educación Ambiental que sustenta la propuesta de la DINAMA, considera que la educación ambiental debe formar y capacitar a los individuos para elegir modos de vida y de comportamiento compatibles con la conservación de su entorno como lugar de producción y de disfrute.
La educación ambiental implica siempre un proceso de aprendizaje que intenta facilitar la comprensión del mundo que nos rodea y que tiene como finalidad lograr que cada persona se sienta responsable de él.
Los objetivos centrales de la educación ambiental son, entre otros, incorporar valores, revisar críticamente actitudes, comportamientos y especialmente corregir y adoptar nuevos con relación al manejo de los recursos.
Se trata entonces de un compromiso ético con la vida en el medio de un modelo de desarrollo sostenible.

A partir de hoy a la hora 9.00 comenzará 1era. sesión de Comisión de Cuenca del Sistema Acuífero Guaraní en la Casa de Gobierno de la Intendencia de Salto.

Dicha comisión fue generada por Decreto del Poder Ejecutivo el 20 de Junio  de 2013, por tratarse de una cuenca estratégica y promovida en el ámbito del Consejo Regional del Río Uruguay, en su tercera sesión el pasado 5 de setiembre.

En esta instancia se convoca a las autoridades gubernamentales, todos los usuarios y sociedad civil organizada que ha demostrado su interés en este ámbito, a fin de analizar el reglamento a regir este espacio y revisar la agenda de temas propuestos para comenzar a trabajar.

Se espera que en el futuro otros actores se incorporen a este proceso de carácter abierto.

La presente comisión empieza a sesionar en el marco de lo que es la gobernanza del agua, el marco constitucional a partir de la reforma del 2004.

En esa instancia se mandata al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente a liderar el proceso, lo cual toma su Dirección Nacional de Aguas.

Desde DINAGUA y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Española se impulsa el Plan Integrado para la gestión de los recursos hídricos con adaptación al cambio climático, Planagua, con componentes de gobernanza y gobernabilidad, para dotar al proceso de las herramientas necesarias para su gerenciamiento.

En el día de ayer Corina Piaggio, representante de Dinagua brindó detalles acerca de la Gobernanza del Agua que se ve plasmada en una Comisión de Acuíferos que comprende otras instancias y ámbitos y es muy importante desde la Dirección Nacional de Aguas que ha sido diseñada para liderar dicho proceso que debe tener sostenibilidad en el tiempo.

En cuanto a la gobernanza, se destacan dos definiciones clave: la cuenca es la unidad de gestión y el territorio nacional se divide en tres grandes regiones: Río Uruguay, Río de la Plata y su frente marítimo y Laguna Merín.

A cada región corresponde un Consejo de Recursos Hídricos, de integración tripartita y equitativa de los tres órdenes: gobierno nacional y departamental, sociedad civil y usuarios de agua (asociaciones de productores, industrias, etc).

En esos Consejos Regionales se conforman las Comisiones de Cuenca para una gestión con actores activos en el territorio.

En esta Comisión al presente hay 33 integrantes postulados y acreditados.

A partir del 2009 se aprueba la Ley de Política Nacional de Aguas y plantean las competencias u otros recursos en 2010.

Cuenta con dos áreas importantes; la de gobernabilidad que permite generar estrategias y políticas en materia de aguas en nuestro país y la de gobernanza.

ANTECEDENTES

Su mandato refiere a la reforma de la Constitución, art. 47 del año 2004

Se crea en el 2006 en el ámbito del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como una de sus cuatro Direcciones Nacionales.

En 2009 se aprueba por Ley la Política Nacional de Aguas

se le transfieren  competencias y recursos de otras áreas de la administración pública (2010).

Uruguay se divide en tres grandes regiones, en las cuales planifica, articula y brinda apoyo a la gestión un Consejo Regional.

Es un órgano consultivo, deliberativo y asesor de la Autoridad de Aguas.

Integración: tripartita y equitativa: 7 miembros de cada orden: estatal, sociedad civil y usuarios de agua.

Surgen de los Consejos Regionales, y en ese ámbito se definen la creación de las mismas.

Es un órgano consultivo, deliberativo y asesor de la Autoridad de Aguas, con presencia de actores locales activos en el territorio.

Integración: tripartita estatal, sociedad civil y usuarios del agua.

Se pretende establecer políticas nacionales de agua

Hacer cumplir dos derechos humanos fundamentales: acceso al agua potable y al saneamiento.

Gerenciar áreas de desarrollo de capacidades y herramientas hidrológicas

Gobernanza: liderar espacios y efectivizar procesos, donde las decisiones sean tomadas en ámbitos de participación pública con otros actores estatales, la sociedad civil y los usuarios del agua. Se promueve que los actores se apropien, decidan su agenda, resuelvan conflictos y ejecuten resultados.

IMPULSANDO UNA POLÍTICA A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

Para dar un seguimiento a lo que se comparta en esa instancia, y en los espacios intersesionales se invita a visitar el “espacio de trabajo Consejos y Cuencas” en la página web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. www.mvotma.gub.uy

Las líneas de trabajo en Educación Ambiental, se enmarcan en uno de los principales ejes de la política ambiental definidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente: “Impulsar una Política Nacional de Educación Ambiental, proceso permanente y transversal de la política y pilar para la participación pública.”

La concepción de Educación Ambiental que sustenta la propuesta de la DINAMA, considera que la educación ambiental debe formar y capacitar a los individuos para elegir modos de vida y de comportamiento compatibles con la conservación de su entorno como lugar de producción y de disfrute.

La educación ambiental implica siempre un proceso de aprendizaje que intenta facilitar la comprensión del mundo que nos rodea y que tiene como finalidad lograr que cada persona se sienta responsable de él.

Los objetivos centrales de la educación ambiental son, entre otros, incorporar valores, revisar críticamente actitudes, comportamientos y especialmente corregir y adoptar nuevos con relación al manejo de los recursos.

Se trata entonces de un compromiso ético con la vida en el medio de un modelo de desarrollo sostenible.







Recepción de Avisos Clasificados