Hubo caminata y lectura de proclamas en defensa de los derechos de la mujer con ambiente carnavalero

Sobre la tardecita de ayer, la Coordinadora Departamental de Género organizó una caminata que partió de la Plaza Artigas por la avenida Viera hasta la Plaza 8 de Marzo en Barrio Asencio, en las inmediaciones del barrio Norte. De la misma participaron varias mujeres, niños y hombres también, con carteles alusivos a los derechos de la mujer.

ACTIVIDADES

Debido a que el feriado coincide con un martes de carnaval, los organizadores decidieron darle un toque carnavalero, con la participación de la comparsa “Veintiunidos” la que acompañó con su ritmo esta caminata haciéndola más amena y divertida.

En la plaza 8 de Marzo, las delegadas de la Coordinadora Departamental de Género leyeron las proclamas alusivas a esa repartición y al Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, donde recalcaron la “importancia” del rol de la mujer en la sociedad, la “vigencia de sus derechos”, y la “lucha por la igualdad, la justicia y la libertad”.

Señalaron que el “2011 será un año de acción, pero también de evaluación y proyección, el inicio de una nueva gestión implica retomar lo andado, profundizar su alcance, proyectar e implementar nuevas  políticas, este año será también de conmemoración ya que nuestro país celebra el Bicentenario y Naciones Unidas declaró el 2011 como el año internacional de los afrodescendientes”.

Destacaron que “este año ha de ser un tiempo para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Para finalizar, la Cooperativa de Artistas Salteños “Víctor Lima” deleitó a los presentes con algunos números artísticos, así como también con una cuerda de tambores.

Posteriormente en el Barrio Horacio Quiroga, la Asociación Civil  “Mujeres como vos” desarrolló una actividad de carnaval, donde además se leyeron proclamas y reconocimientos a distintas mujeres salteñas.

5

Pese a celebrarse ayer el Día Internacional de la Mujer, varias mujeres estuvieron trabajando en sus respectivas funciones tal como lo hacen habitualmente. En una recorrida por la ciudad en la pasada jornada, la cámara de EL PUEBLO pudo captar a la agente de Policía, Ana Suárez, de 36 años y madre de una niña, que se encontraba cumpliendo con su trabajo de vigilancia y prevención del delito. Al tiempo que en la calurosa tarde ayer, en la ventanilla de las Termas del Daymán la funcionaria Rosario Alvez, de 52 años de edad y madre de dos hijos, cumpliendo su tarea como cajera del centro termal, en ellas se refleja el importante quehacer de la mujer en nuestra sociedad, más allá de festividades puntuales.   

 

-Equidad de género y la no violencia contra las mujeres pretenden ser incluidos en la sociedad para el futuro, tras celebrar el Día de la Mujer 

Coordinadora de Género denunció “inequidad” hacia los hombres porque no tienen licencia por paternidad     

5-2La licenciada en Psicología, Marcela Azambuja, integrante de la Coordinadora de Género y representante del Proyecto “In Mujeres”, avalado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó un balance sobre las numerosas actividades que se cumplieron en torno al Día Internacional de la Mujer, ayer martes.

Entre el anuncio de varias actividades que se desarrollaron en las últimas horas, la representante de la Coordinadora de Género denunció “inequidad” hacia los hombres por no contar con licencia de paternidad. “Necesitamos apoyo y compromiso de los hombres”, dijo Azambuja quien además aseguró que desde que se traba en coordinadora las actividades tiene mucho más éxito.

“Tener un día para conmemorar lo que ha sido la lucha de tantas y tantas mujeres que nos han precedido, siendo las ideólogas del movimiento feminista, nos da la oportunidad de reflexionar. Oportuno es saber donde estamos, cuáles han sido las conquistas y qué es lo que nos queda por recorrer. Es importante quitarnos los miedos, reivindicar nuestros derechos, sobre todo los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República, que muchas veces no se cumplen”, reflexionó Azambuja en diálogo con EL PUEBLO.

La lectura de la proclama, que fue la actividad central de las conmemoraciones, estuvo enmarcada con una caminata que se desarrolló desde la Plaza Artigas hasta la Plaza “8 de Marzo”, inaugurada el año pasado y ubicada en el barrio Asencio, lindera al barrio Norte.

Dicho predio fue acondicionado y recuperado por mujeres para establecer allí una plaza conmemorativa a la celebración respectiva.

Azambuja destacó dos aspiraciones concretas. Por un lado, poder consolidar algunos espacios de “coordinación” y “articulación”. Refiriéndose a la instalación de ámbitos de trabajo que alienten a fines de acciones comunes, respaldados por la Coordinadora Departamental de Género (que articula alrededor de veinte organizaciones e instituciones de la sociedad civil). “Esto es algo muy positivo”, dijo Azambuja.

Por otra parte, pretenden que “frente al cambio de administración” que rige desde el punto de vista político, considera “importante” poder incluir al tema de género a las actividades.

Es que apreció que “la temática de género no pasa por una realidad política. Hay experiencias de los representantes de la Cámara Alta y Baja que trabajan en conjunto desde los distintos partidos políticos”, subrayó la representante del MIDES. Aclaró a su vez que “ese es el ánimo de la Coordinadora de Género, el de poder trabajar sin banderas políticas partidarias”.

FORTALEZAS DE LA COORDINADORA DE GÉNERO

En el trabajo permanente hacia la reivindicación integral de los derechos, la Coordinadora de Género en Salto cumple un rol fundamental, “pretendiendo consolidar los logros del pasado 2010 y además construir un lugar político desde el punto de vista social, en cuanto a proponer a la comunidad temas como son la equidad de género, la no violencia contra las mujeres, la inclusión de los temas afro descendientes, entre otros” que consideran de particular trascendencia.

Azambuja explica que es “preciso incluir los temas relacionados con la diversidad sexual, que son concebidos hasta el momento como minoritarios, cuando en la realidad en la que vivimos no lo son”.

Informó que en ese sentido, la Coordinadora “ha presentado a la nueva administración propuestas de trabajo en la que la anterior gestión de Gobierno sí se había sumado”.

Consignó que a modo de ejemplo “la caminata fue una decisión realizada en coordinación con la Intendencia y la propuesta tuvo buena recepción. (Porque) no se pueden realizar políticas sin el compromiso del gobierno local”, esgrimió.

En ese sentido la Coordinadora de Género realizó una actividad en mayo del 2010, antes de las elecciones departamentales, donde “se lograron acuerdos con todos los candidatos a Intendente, tomándose al mencionado organismo como un ámbito de consulta”, expresó la delegada de la representante del proyecto gubernamental In Mujeres, del MIDES.

Consultada Azambuja sobre el grado de sensibilización e involucramiento de las mujeres salteñas con respecto a las actividades, declaró que “desde que se trabaja en carácter de coordinadora se han potenciado las actividades, siendo éstas muy exitosas, con buena convocatoria y presencia de mujeres”.

Destacó que el abordaje de género requiere de “especial capacitación e incluir esta perspectiva implica desnaturalizar muchas cosas que se traen desde la educación, formación y crianza”.

Azambuja denuncia “inequidades y desigualdades sufridas por los varones, que han sido relegados a ejercer una paternidad más presente y responsable, pues no tienen derecho a licencia cuando se transforman en padres”.

“En esta lucha no podemos estar solas ni separadas del resto de la sociedad, necesitamos la compañía y apoyo de los hombres. En la medida que avanzamos, avanza todo el Uruguay”, consignó Azambuja.