Huerta en casa

Por Silvia Rizzo

Procurar una huerta resulta ser beneficioso en muchos aspectos, porque en este lugar, cada persona puede expresarse como desee. Lo podemos tomar como una tarea que une a la familia, del más grande al más pequeño. Invitar a los hijos o nietos a compartir el riego, la siembra, la cosecha y siempre surgirán temas de conversación interesantes. O, por el contrario, disfrutarlo como un momento de relax a solas con uno mismo, en el que aprovechamos para dejar lejos el celular y concentrar nuestra atención en esos seres maravillosos que nos brindan sus aromas, formas y colores.

El viernes 9 de marzo comienza la fase menguante de la luna. Nuestros antepasados, grandes observadores de la naturaleza, sembraban los cultivos de invierno en la semana que corresponde a esta fase lunar, porque favorece el crecimiento de raíces vigorosas y bien formadas, lo que redunda luego, en un crecimiento exitoso de la planta.
Las temporadas de otoño e invierno, tienen las ventajas de que se necesita menos riego y hay pocas plagas que puedan atacar los cultivos.
Recuerde que, a pesar de que hay plantas muy tolerantes a las bajas temperaturas, lo son cuando llegan a la etapa adulta y ya cuentan con buen desarrollo del sistema radicular, por lo que se debe sembrar ahora, para que resistan bien.huertas1

Es necesario considerar 4 cosas:
* Sembrar variedades diferentes en un mismo cantero, o mantener las macetas mezcladas.
* Colocar la siembra en un lugar que reciba sol directo por lo menos 5 o 6 horas al día.
* Las verduras que se desarrollan debajo de la tierra -ajos, cebollas o rabanitos- requieren por lo menos 20 centímetros de altura en el sustrato.
* Mantener el suelo bien cubierto con pasto seco o barrido de hojas.
Las plantas a las que esta temporada favorece son:
De rápido crecimiento: rabanito, lechugas de todo tipo, espinaca, achicoria, ciboulette, cebolla, rúcula, caléndula.
Crecimiento más lento: ajo, perejil, arveja, habas, acelga, cebolla, puerro, remolacha, repollo, coliflor, col de Bruselas, mostaza, zanahoria.
Tomillo
Es una planta aromática, de pequeño porte, rústica y perenne, utilizada en la gastronomía, con muchas propiedades benéficas para el organismo.
Se usa como condimento de salsas, con todo tipo de carnes, pescados, en adobos y guisados. Para aromatizar aceites y vinagres. También es utilizado para infusiones.
Es fácil de cultivar porque no necesita cuidados especiales. Ideal para lugares rocosos o arenosos. Soporta grandes períodos de sequía.
La forma más fácil de multiplicarlo es por la división de su mata, con raíces.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...