Sindicato Médico del Uruguay estudia demandar al Ministro de Defensa

El ministro acusó a los médicos de tener “intereses monetarios muy mezquinos” y a El Observador de estar en “campaña” para defenderlos.
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro calificó de “mafia blanca” a los médicos que criticaron que el Ministerio de Salud Pública (MSP) haya habilitado un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el hospital Militar.
En declaraciones a Radio Universal, acusó al diario El Observador de estar al frente de una “campaña” en defensa “de la mafia blanca”: “Es una campaña del diario El Observador que lleva como siete notas defendiendo a la mafia blanca. Póngalo así (…) Hay intereses monetarios muy mezquinos atrás. Publíquelo así”, dijo.
Médicos y políticos rechazan la habilitación del IMAE cardiológico en el hospital Militar porque consideran que no es necesario y, en su opinión, debería instalarse al norte del río Negro, donde no hay ninguno de estos centros.
En la capital, además de los cinco privados, hay un IMAE que funciona en el sector público hace más de 30 años: el del Hospital de Clínicas. Allí, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) financia los estudios de hemodinamia, las angioplastias y las cirugías cardíacas. En definitiva, los potenciales pacientes del IMAE del hospital Militar –que cuenta con la aprobación del MSP, pero aún el FNR estudia si le dará cobertura financiera–, ya tienen un centro semejante en el subsector público.
“Es un disparate”, advirtió a El Observador el director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto. “Las decisiones, cuando se sustentan sobre todo en aspectos más políticos que técnicos, llevan a hacer disparates o superponer recursos que el Estado ya tiene invertidos”, sentenció el jerarca.
Tonto agregó, además, que la decisión del gobierno de ignorar al Clínicas y optar por el Militar responde a “intereses espurios”, aunque prefirió no ahondar.
El cirujano comunista Mauricio Cassinelli fue quien convenció al ministro de Defensa de la necesidad de crear un centro cardiológico en el sector público para absorber los millones que hoy quedan en los IMAE privados.

El Sindicato Médico del Uruguay
analiza iniciar juicio contra el ministro

En un comunicado difundido en su página web, el gremio advierte al ministro que al referirse a “la mafia blanca”, atribuyó a grupos de profesionales médicos, sin identificarlos, “comportamientos delictivos y conflictivos con la ética profesional”. Consideraron que la generalización realizada por el ministro “pone en tela de juicio a todo el colectivo, insultando y difamando a miles de médicos que cada día trabajan por la salud de la población, que confía en ellos”.
Fernández Huidobro había calificado de “mafia blanca” a los médicos que criticaron que el Ministerio de Salud Pública (MSP) haya habilitado un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el hospital Militar.
Los médicos indicaron que Fernández Huidobro “tiene la obligación de denunciar” a los profesionales que se hayan apartado de la ley o los controles del propio gobierno –si es que detectó esos comportamientos-, ya que de lo contrario “el ministro miente o ignora la realidad de la salud del país”. Por eso el SMU “está realizando las consultas jurídicas para evaluar las implicancias legales por difamación”.
Al gremio le “sorprende” que en sus declaraciones, el ministro “cuestiona los criterios de toma de decisiones y las posibilidades de expresarse públicamente de actores relevantes del Sistema, resaltando como más valiosos los criterios disciplinarios propios de la cultura militar”. Agrega que el SMU “se ha opuesto históricamente a la militarización de las instituciones públicas del país, en particular de la Universidad de la República”.
En cuanto a la decisión sobre la ubicación de un nuevo IMAE, el SMU consideró que la toma de decisiones en materia de tecnología “debería realizarse considerando aspectos técnicos y no en función de decisiones políticas de mala calidad, por lo que es necesario avanzar en darle institucionalidad al tema con independencia técnica”.
Algunas de las frases más polémicas de Fernández Huidobro:
“La mafia blanca todos los uruguayos saben lo que es. No es porque me hayan criticado un IMAE en el Militar”.
“Como crecieron las cesáreas después que se aprobó el acto médico quirúrgico”.
“Las mujeres dejaron de parir naturalmente. Cesáreas que aumentaban antes de las fiestas y antes de turismo”.
“Cuando se mercantiliza la medicina, en esa mercantilización tan de bandidos que da para pensar en el evangelio, de bandidos que se han apoderado del templo, a los que había que correr a los latigazos como hizo Jesús de Narazert… bueno estamos lindando con la mafia. Con las cosas mafiosas”.
“Nosotros tenemos todo el apoyo de la Facultad de Medicina. Discrepa con nosotros un reciente director del Hospital de Clínicas que depende de la Facultad de Medicina. Eso en el Ejército no pasaría. Un coronel no puede estar nunca en contra de un general, y si lo está le dan la salida”.
“Nosotros estamos recuperando el Hospital Militar para el Estado. En manos civiles además. Lo estamos volviendo a las Fuerzas Armadas”.
“Hubo traumatólogos que fueron amenazados si hacían operaciones traumatológicas”.
“Toda la imageonología está privatizada”.
“Todas las operaciones privadas están privatizadas. Es falso que hay libertad de elección. Es un monopolio”.
“Yo le dije al general Manini, nosotros vamos a dar una guerra en la que vamos a hacer derrotados con total éxito. Con nuestras cabezas van a jugar al fútbol en el hospital militar”.