Identificaron 38 sitios arqueológicos que muestran complejas estructuras arquitectónicas

Se planifican investigaciones de largo alcance en “Proyecto Mataojos”

Con la presencia del Intendente Carlos Gabrielli, se dieron a conocer ayer las últimas novedades del proyecto arqueológico “Mataojos”.
Se trata de un proyecto de trascendental importancia, dadas las riquezas arqueológicas que hace a la historia de nuestro territorio.
Los investigadores que forman  parte del proyecto, los Dres. Carmen Curbelo y Rafael Suárez, junto al Director del Museo Arqueológico de Salto, Mario Trindade.
Es la integración de bienes culturales de un período importante de tiempo; la iniciativa nació hace un año y medio en las mesas de acuerdos territoriales del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
La primera exposición fue ubicada en la página de Presidencia de la República y posteriormente se llevó a cabo una nueva visita al lugar.
“Nos causó una grata sorpresa el impacto a nivel nacional e internacional.
Fue grande la cantidad de agencias de noticias que levantaron la información y posteriormente la comunicación desde diferentes instituciones del mundo que se pusieron en contacto con nosotros” – sostuvo Trindade.
Por su parte la Dra. Carmen Curbelo, responsable de una de las áreas del proyecto destacó que se han aunado esfuerzos con el Museo de Arqueología de Salto para comenzar a trabajar en el “Proyecto Mataojos” que abarca dos grandes ramas de la investigación del pasado.
Su especialidad está vinculada a la Arqueología Histórica, el período de las Misiones Jesuíticas en adelante hasta la actualidad, relacionada con la presencia del territorio misionero, en el cual el departamento de Salto está involucrado.
También se define la presencia de indígenas misioneros, como aporte poblacional de importancia para la región.
URUGUAY SITIO DE
“GRAN PROFUNDIDAD
EN OCUPACIONES
HUMANAS”
El Dr. Rafael Suárez, especializado en arqueología prehistórica indicó que “Uruguay tiene una gran profundidad cronológica en cuanto a ocupaciones humanas y el interés fundamental de la línea de investigación que amerita hurgar en los primeros cazadores y recolectores que llegaron a Uruguay y a América, hace más o menos 12.000 a 13.000 años de antigüedad.
A partir de las investigaciones del Prof. Mario Trindade en la zona de la Cuchilla de Haedo se lograron identificar importantes estructuras, las primeras descubiertas al norte del río Negro que presentan ocupación humana.
Zanja del Tigre –  donde se ubican estas cuevas  – posee un total de 38 sitios arqueológicos en un territorio de 9 kilómetros cuadrados, lo que da un promedio de 4,2 sitios por km2, lo que advierte una gran densidad.
Existe una gran variabilidad de sitios, con cuevas, canteras prehistóricas de abastecimiento de materia prima, círculos y estructuras de piedra que se pueden considerar como estructuras arquitectónicas.
Las mismas delimitan espacio interior y exterior, marcando una complejidad muy importante en la existencia de estos grupos prehistóricos del Uruguay.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...