III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) declaró de interés educativo la realización del III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, a propuesta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), que se desarrollará en Montevideo los días 10,11 y 12 de mayo de 2018.
El propósito de este evento es generar una instancia de encuentro para presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación educativa, así como reflexionar sobre las experiencias en torno a estas temáticas en los diversos países de la región.
En la oportunidad, el debate se organizará en torno a un eje temático central, que será Nuevos dominios y nuevas metodologías de evaluación, y a otros cuatro ejes temáticos que serán los siguientes: la evaluación a gran escala, los debates públicos y la construcción de políticas educativas, La medición a gran escala y las prácticas de evaluación en el aula (usos, efectos, problemas).
La evaluación de docentes y directivos y Foro sobre el desarrollo de la cultura de la evaluación educativa en América Latina.
La tercera edición del congreso comprende un llamado a aspirantes a presentar ponencias y experiencias.

PARTICULARIDADES DEL CONGRESO
El III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) será una instancia de encuentro para presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación, y reflexionar acerca de las experiencias en los distintos países de la región.
El congreso es esencialmente una instancia para poner en común avances de investigación vinculados a evaluación educacional, por lo que buena parte del encuentro estará destinado a la presentación de estudios que presenten hallazgos metodológicos o de resultados, en los que la medición o evaluación educacional tienen un papel relevante en el formato de «ponencias».
Asimismo, como parte del intercambio sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación en nuestra región, el COLMEE 2018 incluirá instancias de encuentro e intercambio para conocer y difundir «experiencias innovadoras» vinculadas al uso de nuevas herramientas y metodologías para la medición o evaluación educacional.
El siguiente documento describe las características del llamado a presentación de trabajos tanto en la modalidad «ponencias» como «experiencias innovadoras», e incluye las condiciones de elegibilidad para cada caso.
El objetivo del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) es generar una instancia de encuentro para presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación, y reflexionar acerca de las experiencias en torno a estas temáticas en los distintos países de nuestra región.
La tercera edición del COLMEE se realizará en Montevideo los días 10, 11 y 12 de mayo de 2018 y será organizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) de Uruguay, con el apoyo de diversas instituciones de evaluación de la región. Al igual que en sus dos primeros encuentros, realizados en Santiago de Chile (2012) y Ciudad de México (2015), el COLMEE 2018 se dirige a académicos, especialistas e investigadores en los campos de la medición y evaluación educativa, a quienes toman decisiones sobre política educativa y a educadores interesados en mejorar la práctica de la evaluación. El Congreso convoca a debatir sobre diversos aspectos y desafíos conceptuales, técnicos y de política pública, vinculados con el desarrollo de las prácticas y los sistemas de evaluación, así como sobre sus usos y consecuencias.
El COLMEE 2018 girará alrededor de un eje temático central y cuatro ejes temáticos asociados, organizados sobre temas que atraviesan la problemática de la evaluación educativa de nuestra región. Cada eje temático contará con un equipo de trabajo coordinado por un instituto/país y se analizará la posibilidad de generar intercambios previos a través de un espacio virtual accesible desde las páginas web de cada institución coordinadora.
Eje temático central: nuevos dominios y nuevas metodologías de evaluación.
Como respuesta a las demandas que hoy tienen los diversos actores de la sociedad de contar con más y mejor información sobre el funcionamiento de los sistemas educativos y sobre los conocimientos, capacidades y actitudes que logran desarrollar los estudiantes para lidiar con los requerimientos de una sociedad democrática, crecientemente diversa y compleja y una ciudadanía activa, los sistemas de medición han comenzado a incursionar en los últimos años en nuevos ámbitos y a utilizar nuevos instrumentos.
Las iniciativas a nivel internacional y regional son crecientes y se despliegan en torno a una diversidad de dimensiones.
Es así como, por ejemplo, PISA ha incluido habilidades de colaboración a través de medios electrónicos y la UNESCO impulsa redes de trabajo para sistematizar estos nuevos dominios.
Al mismo tiempo, varios países han comenzado a desarrollar modos de evaluar competencias complejas y han incluido en sus mediciones aspectos tales como el desarrollo de actitudes ciudadanas favorables a una convivencia democrática y el respeto a la diversidad, así como habilidades socioemocionales, competencias transversales y metacognitivas o aprendizajes vinculados con los dominios del arte y las tecnologías.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...