III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional se cumplirá en nuestro país en mayo de este año

La tercera edición del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional será una instancia de encuentro para presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación y reflexionar acerca de las experiencias en torno al eje central «Nuevos Dominios y Nuevas Metodologías de Evaluación» en los distintos países de nuestra región.
El congreso convoca a debatir sobre diversos aspectos y desafíos conceptuales, técnicos y de política pública vinculados con el desarrollo de las prácticas y los sistemas de evaluación, así como sobre sus usos y consecuencias. Se priorizarán las siguientes temáticas.
NUEVOS DOMINIOS Y
NUEVAS METODOLOGÍAS
DE EVALUACIÓN
La evaluación a gran escala, los debates públicos y la construcción de políticas educativas
La medición a gran escala y las prácticas de evaluación en el aula: usos, efectos, problemas. La evaluación de docentes y directivos
El desarrollo y la cultura de la evaluación educativa en América Latina. Al igual que en sus dos primeras ediciones, realizadas en Santiago de Chile y México el COLMEE 2018 estará dirigido a académicos, especialistas en investigadores en los campos de la medición y evaluación educativa, a quienes toman decisiones sobre política educativa y a educadores interesados en mejorar la práctica de la evaluación.
El III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE) será una instancia de encuentro para presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación, y reflexionar acerca de las experiencias en los distintos países de la región.
El Congreso es esencialmente una instancia para poner en común avances de investigación vinculados a evaluación educacional, por lo que buena parte del encuentro estará destinado a la presentación de estudios que presenten hallazgos metodológicos o de resultados, en los que la medición o evaluación educacional tienen un papel relevante en el formato de «ponencias».
Asimismo, como parte del intercambio sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación en nuestra región, el COLMEE 2018 incluirá instancias de encuentro e intercambio para conocer y difundir «experiencias innovadoras» vinculadas al uso de nuevas herramientas y metodologías para la medición o evaluación educacional.
El siguiente documento describe las características del llamado a presentación de trabajos tanto en la modalidad «ponencias» como «experiencias innovadoras», e incluye las condiciones de elegibilidad para cada caso.
Como respuesta a las demandas que hoy tienen los diversos actores de la sociedad de contar con más y mejor información sobre el funcionamiento de los sistemas educativos y sobre los conocimientos, capacidades y actitudes que logran desarrollar los estudiantes para lidiar con los requerimientos de una sociedad democrática, crecientemente diversa y compleja y una ciudadanía activa, los sistemas de medición han comenzado a incursionar en los últimos años en nuevos ámbitos y a utilizar nuevos instrumentos.
Las iniciativas a nivel internacional y regional son crecientes y se despliegan en torno a una diversidad de dimensiones.
Es así como, por ejemplo, PISA 2015 ha incluido habilidades de colaboración a través de medios electrónicos y la UNESCO impulsa redes de trabajo para sistematizar estos nuevos dominios. Al mismo tiempo, varios países han comenzado a desarrollar modos de evaluar competencias complejas y han incluido en sus mediciones aspectos tales como el desarrollo de actitudes ciudadanas favorables a una convivencia democrática y el respeto a la diversidad, así como habilidades socioemocionales, competencias transversales y metacognitivas o aprendizajes vinculados con los dominios del arte y las tecnologías. Estas búsquedas y desarrollos abren nuevos horizontes y dominios para la medición y, a la vez, presentan nuevos desafíos teóricos y metodológicos —relativos a la validez y confiabilidad— que será de interés discutir y compartir.
EJE TEMÁTICO 1. LA
EVALUACIÓN A GRAN ESCALA
Los debates públicos y la construcción de políticas educativas.
En este grupo se discutirán estudios y análisis vinculados con la construcción y el cambio de los sistemas y proyectos de evaluación a gran escala y la comunicación y el uso de las evaluaciones de los sistemas educativos para informar los debates públicos y alimentar la formulación y toma de decisiones de política educativa.
Se incluirán análisis sobre las orientaciones y alcance de los sistemas, los efectos intencionados y no intencionados de las mediciones, el uso de la información generada por pruebas nacionales e internacionales en la evaluación de políticas y en la toma de decisiones de política educacional, en su uso e impacto en las políticas de desarrollo curricular, formación de profesores y directivos y en las estrategias de mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de gestión escolar.










El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031