IMAE de Salto ya atendió con éxito a pacientes de Artigas y Río Negro

IMAE de Salto ya atendió con éxito a pacientes de Artigas y Río Negro

Se estiman que serán entre 250 y 300 intervenciones por año.

A diez días de la primera intervención quirúrgica realizada en el Centro de Hemodinamia (IMAE) de Salto ubicado en el Sanatorio Uruguay, las intervenciones quirúrgicas continúan con total éxito y los médicos a cargo del mismo, realizaron una evaluación de los primeros pacientes tratados. Se estima que sean entre 20 y 30 pacientes de Salto por mes los que accedan a este servicio, pero esta cifra se vería superada con pacientes de otros departamentos de la región.

Los médicos estiman en principio que puede llegar a haber entre 250 y 300 intervenciones por año en ese centro de atención, pero que las mismas son cifras que no dudan que puedan aumentar mucho más.
El equipo a cargo del IMAE está liderado por el cardiólogo, Dr. Tomás Dieste que es el director técnico en Salto del IMAE y del IMAE del Sanatorio Americano, también forma parte del equipo el Dr. Rodrigo Abreu, quien se radicó en nuestra ciudad, el Dr. Sebastián Olaizola, el Dr. Diego Tambucho y la Dra. Alejandra Spinelli.
En conferencia de prensa realizada días atrás, el Presidente de la SMQS-IAMPP, Dr. Arturo Altuna reconoció que su puesta en funcionamiento fue resultado de una lucha de 20 años, llevada a cabo por los médicos del departamento y toda la sociedad en general que se puso la camiseta del IMAE para la región. Altuna agradeció especialmente a todos los partidos políticos y las más de cien organizaciones sociales lideradas por APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación) que en este último tiempo formaron parte de ese “envión” que fue necesario para que se alcanzara la habilitación definitiva del Centro de Hemodinamia.

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y POST ATENCIÓN
“Estamos inaugurando una extensión del servicio del Sanatorio Americano, en lo que fue un proceso muy largo para lograr que el MPS (Ministerio de Salud Pública) y el FNR (Fondo Nacional de Recursos) avalaran el inicio de las actividades. Esto se da porque las exigencias eran de que hubiera un equipo con muy alta experiencia porque la exigencia era asegurar resultados a corto, mediano y largo plazo. Eso llevó a una necesidad de una prevención primaria, y después nosotros actuamos en el momento de la enfermedad crónica del paciente, interviniendo tanto con angioplastias como en cirugía (en este último caso en el Sanatorio Americano de Montevideo) y luego viene el post intervención que es la prevención secundaria de las enfermedades no transmisibles que no terminan con el procedimiento y el acto en sí”, explicó el Dr. Tomás Dieste.

PACIENTES DE SALTO, ARTIGAS, YOUNG Y LA REGIÓN
El IMAE fue habilitado el pasado jueves 18 de agosto y al día siguiente ya se realizó la primera intervención quirúrgica con total éxito y el paciente a los pocos días fue dado de alta.
De allí en más, continuaron las intervenciones y para la semana que pasó fueron entre seis y siete pacientes los que se coordinaron para su atención, más los que surgieron de urgencia y otros que a medida que surgen los que el Fondo autoriza se van coordinando como nuevas intervenciones.
“La realización del acto requiere mucha experiencia y un trabajo multidisciplinario. Estamos muy contentos, hicimos el primer procedimiento con un paciente de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y se resolvió a entera satisfacción y a las 24 horas ya estaba en su domicilio. Después, un paciente se benefició en angioplastia y otro requiere cirugía y cuando se resuelva el día de la operación irá a Montevideo a operarse”, señaló Dieste días atrás.
Los pacientes no son solamente de Salto, sino que se han intervenido pacientes de Artigas, de Young y otros departamentos de la región, lo que da cuenta de la importancia del Centro de Hemodinamia en el interior del país.
“El beneficio de tener un servicio en el interior profundo es justamente que el paciente acceda cerca de donde vive a alta tecnología lo que facilita el acceso a la población que no tiene recursos y le cuesta trasladarse a Montevideo”, agregó Dieste.
“La opción de dÓnde tratarse se la hace al paciente, entre tratarse acá o ir a Montevideo. El beneficio real es hacerlo cerca de su casa y la calidad y los resultados mandarán y la gente lo verá. Eso es a largo plazo y el Ministerio (MSP) y el Fondo (FNR) exigían eso, calidad y resultado y eso se logra con un equipo de experiencia. Yo tengo 34 años trabajando en ese tema y dirijo un equipo que hace 100 angioplastias por mes aproximadamente y la barra de jóvenes médicos algún día tomará la posta y seguirá”, comentó el médico cardiólogo Tomás Dieste.