IMAE tuvo cinco intervenciones ayer y atendería a unos 500 pacientes de la región al año si confirman estadísticas

IMAE tuvo cinco intervenciones ayer y atendería a unos 500 pacientes de la región al año si confirman estadísticas

El Dr. Sebastián Olaizola dijo que la existencia de este centro debe ser símbolo de la descentralización

“Parece irreal esto que está pasando”, afirmó el Dr. Sebastián Olaizola, médico cardiólogo que lleva adelante las intervenciones en el novel IMAE de Salto, con respecto a los procedimientos que vienen haciendo en ese centro de medicina altamente especializada, que fue inaugurado el pasado viernes con un paciente de Salto y que solamente ayer tuvo cinco procedimientos realizados.
En ese aspecto, el médico consultado por este diario, integrante del equipo de especialistas que trabaja en todas las intervenciones que allí se realizan, se refirió así a la presencia del IMAE Cardiológico tan largamente anhelado en Salto.
Y Olaizola dijo más, “su presencia debe ser un paradigma de la descentralización en el país así como lo ha sido la Regional Norte en su momento”, agregó el médico. “Después de tantos años poder hacer cateterismos acá en Salto es algo increíble”, manifestó.
SERIOS
“Hay un grupo de profesionales, serio y bien armado, supervisado por el grupo de Hemodinamia del Sanatorio Americano, con el que estamos en contacto permanente. Es más, cuando nosotros hacemos un cateterismo acá en Salto automáticamente están saliendo los audios y vídeos en el Sanatorio Americano, es como estar allá, por lo cual estamos trabajando en forma simultánea y hacemos una operación como si estuviéramos en el Americano, solo que estamos a 500 kilómetros. Lo que nos da un respaldo muy importante al quehacer médico cotidiano”, explicó.
Señaló que cuando “un paciente ingresa, se internan en el Sanatorio, los vemos, los examinamos, le escribimos la historia clínica, ya tenemos todos los antecedentes, le hacemos el cateterismo, dependiendo del resultado, de si tiene o no obstrucciones les hacemos el tratamiento adecuado y una vez que termina el procedimiento se internan en las distintas áreas, para lo cual contamos con tres áreas específicas luego del cateterismo cardíaco”.
Dijo que hay un área de cuidados críticos, un área de cuidados intermedios y un área convencional. “Lo que hicimos hoy (por este lunes) son cinco intervenciones bien importantes. En el caso del primero que tuvimos el viernes, fue que su cardiólogo tratante pidió al Fondo Nacional de Recursos que autorizara el cateterismo. El mismo lo autorizó porque entiende que era necesario. Y la mayoría de los pacientes a los que ya tratamos en las próximas horas e irán para su casa”, declaró.
Olaizola aclaró una y otra vez que lo que están haciendo en el IMAE de Salto, no se trata de operaciones del corazón sino de procedimientos como el caso de los cateterismo.
“Una vez que nosotros vemos cómo está el corazón del paciente, allí sabemos si es necesaria la colocación de un stent o no, para lograr dejarlo permeable y sin obstrucción de sus arterias. Y esa sería la parte terapéutica digamos, porque la parte diagnóstica está en el catateterismo.
Pero también tenemos otra etapa terapéutica, donde a un paciente le hacemos un cateterismo y vemos que tiene las arterias obstruidas pero que no ameritan una angioplastia y ahí consultamos a los médicos especialistas en Montevideo, pero esto es cuando hay que hacerle una cirugía cardíaca al paciente, en este caso se llama By Pass y eso es cuando se hace una operación con las arterias del corazón”, explicó el médico.
EQUIPO
No obstante, Olaizola dijo que están tratando de consolidar un equipo médico en Salto, por lo que
pretende reducir sus viajes a la capital en forma permanente, para concentrarse en las intervenciones que requiere el IMAE de Salto.
Señaló que según las cifras que manejan a nivel oficial, en los años 2015 y 2016, hubo unos 250 pacientes que eran de Salto y que concurrieron a Montevideo a hacerse una angioplastia, lo que supone por las estadísticas, que de cumplirse con estos parámetros y si el resto de los pacientes de los departamentos de la región vienen a Salto a hacerse su tratamiento médico, podremos estar recibiendo cerca de 500 pacientes al año.
Además, aclaró que siente el compromiso y el desafío para que cada actuación en ese lugar sea importante y primordial, y que en función de su existencia, haya un aumento de las políticas de descentralización hacia nuestro departamento. “Esto debe ser un ejemplo para que se deje mirar tanto hacia el sur y se mire un poco más hacia el norte, Salto”, expresó.
No obstante, el Dr. Olaizola quiso destacar que si bien el equipamiento pertenece al Centro Médico, “nosotros buscamos que todo el mundo pueda atenderse. Basta con tener cédula o incluso tener carné de asistencia del Hospital para nosotros es lo mismo, si está en Salto y se descompone y tiene ese problema, nosotros vamos a atenderlo de la misma manera a la que atenderemos a la persona más adinerada. Lo importante es evitar más muertes y poder prestar la asistencia adecuada, a todas las personas, sin discriminación alguna. Estamos orgullosos de pertenecer al equipo que trabaja en esto y seguiremos formándonos y fortaleciéndonos como corresponde”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...