Importancia de la Educación Inicial temprana en nuestro país: competencias claves para la niñez

adelanto202002-11-2

 

Existe en el país una creciente convicción sobre la importancia que tiene una escolarización temprana en el desarrollo integral de los niños y en la promoción de un conjunto de competencias clave para esta etapa del ciclo vital, tales como el conocimiento de sí mismo, la expresión y la creatividad, el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal, el razonamiento lógico-matemático, el conocimiento del ambiente, entre otros.
En cada departamento de nuestro país se vienen realizando esfuerzos sostenidos en relación a la atención a la primera infancia.
Dentro del ámbito específico de competencia del Consejo de Educación Inicial y Primaria, estos esfuerzos han redundado ante todo en una progresiva incorporación a las escuelas, primero de los niños de cinco años y, progresivamente, de cuatro y de tres.
En términos de cobertura, las cifras implican que en nuestro país se ha universalizado el nivel cinco que (este logro se conquistó a mediados de 1990), se encuentra muy próximo a universalizar el nivel cuatro y ha alcanzado una cobertura muy importante, próxima al 70%, en el nivel 3.