Importante cantidad de camiones de carga esperan en el puente de la represa la habilitación de cruce

Importante cantidad de camiones de carga esperan en el puente de la represa la habilitación de cruce

Una cantidad importante de camiones de transporte internacional de carga, se encuentran varados en el paso de frontera de la represa de Salto Grande, debido a las extensas tramitaciones que deben hacerse para habilitar el paso de los mismos hacia los diferentes países por donde pretenden circular.

Según información recabada por EL PUEBLO en la pasada jornada, el intenso pasaje de personas por la represa de Salto Grande, y el procedimiento aduanero que descubrió un cargamento mayor a una tonelada de marihuana en la pasada jornada, son factores que han incidido en la demora de la expedición de las habilitaciones para la circulación de los distintos camiones que llevan o van a buscar mercaderías hacia los distintos países de la región.

En ese sentido, en la playa de estacionamiento del lado uruguayo en el paso de frontera, podía observarse ayer miércoles 5, una importante columna de camiones que aún esperaban, en algunos casos desde hacía varias horas, por ser inspeccionados por las autoridades aduaneras, con la finalidad de poder seguir viaje a destino.

En la mayoría de los casos se trataba de camiones de origen argentino y paraguayo, los que hacían fila. Mientras tanto, la mayoría de sus conductores, de distintas nacionalidades de la región, se encontraban conversando entre sí, intercambiando anécdotas y experiencias sobre las aventuras que viven en sus viajes por las rutas de los países por los que transitan.

Pero ayer, todo era distinto, ante el caso de la incautación de más de una tonelada de marihuana, algunos hablaban entre sí de que conocían al chofer del camión implicado en este hecho. Mientras otros sacaban fotos o filmaban desde sus teléfonos celulares el momento en que la Aduana de Concordia descargaba la droga.

Fuentes que operan en el puente de la represa de Salto Grande consultadas por EL PUEBLO decían que si bien la cantidad de camiones “era importante”  aún así, relativizaron el hecho señalando que “supo muchas veces haber más camiones parados y con una mayor demora que la de ahora”.

Destacaron que “venimos trabajando bastante rápido y los camiones no están parados mucho rato, porque se trata de darles solución al tema de los papeles y así pueden seguir viaje”, dijeron los informantes.

Asimismo, el pasaje en el puente puede llegar a demorar 24 horas y también más. Depende de la carga que lleve consigo el camión y de la documentación que se exhiba en el lugar. “Si no tienen inconvenientes y vienen con los papeles medios prontos, se van casi enseguida, demoran un rato, pero no mucho”, subrayaron.

Pero con la mayoría de los funcionarios de la Aduana argentina ocupada y con casi todas las miradas puestas en ese hecho, incluso la de los camioneros y la de los despachantes de Aduana, que se agolparon para ver qué estaba sucediendo “la situación se descongestionará rápidamente”.

Las fuentes informaron, no obstante, que el tránsito de turistas por el puente internacional de Salto Grande viene “siendo el normal” de esta época del año.

“Hay mucho tránsito de argentinos y paraguayos que ingresan a Uruguay con destino a Punta del Este”, señalaron a este diario. Pero con todo, dieron a conocer que se trata de las “cifras de turistas esperados” para esta época del año.