Impulsan diálogo educativo en la Junta Departamental

Daría inicio el lunes 5 de diciembre

Edil nacionalista impulsa el comienzo de un diálogo educativo desde la Junta Departamental

A instancia del edil Carlos Silva de la Lista 50 del Partido Nacional, se estaría convocando a sesión extraordinaria de la Junta Departamental este lunes 5 de diciembre a los efectos de dar inicio a lo que ha denominado “un diálogo educativo” entre las diversas autoridades de la Enseñanza de nuestro departamento. Para conocer detalles de esta iniciativa, EL PUEBLO dialogó con el edil nacionalista, quien enumeró los problemas que aquejan a nuestra educación y la necesidad de un diálogo profundo en busca de soluciones entre sus principales protagonistas.

- ¿Preocupa la educación?

– Nos preocupa y bastante, hemos discutido sobre la educación en varias oportunidades en las reuniones semanales de la lista 50, es un tema que está en permanente debate no solo en Salto sino que lo vemos en todos los informativos a nivel nacional. El otro día veíamos en el informativo que Secundaria no sabía si iba a comenzar los cursos el año que viene, realmente es preocupante.

- ¿Qué propone?

– Hemos venido trabajando en una idea que surgió en una reunión de la lista que es generar un diálogo educativo en la Junta Departamental. Creemos que es extremadamente necesario para que se empiece a debatir cuál es la clase de educación que tenemos aquí en nuestro departamento. Es así que hemos propuesto a las distintas autoridades de la educación del departamento este diálogo educativo que en principio estaríamos llevando el próximo lunes a la Junta.

- ¿Qué espera obtener de este diálogo?

– Esperamos que cada una de estas autoridades nos de su punto de vista de las cosas que se están haciendo bien, las cosas que se están haciendo más o menos y las que se están haciendo mal en la educación. Es necesario para empezar a generar un debate para que desde allí surjan ideas. Hasta el propio gobierno ha reconocido que hoy el rumbo de la educación está complicado, que no le encuentra rumbo, que tiene el presupuesto más grande de la historia y vemos que las cosas siguen pasando de la misma manera y no se le encuentra solución.

- ¿Cómo ha caído la propuesta en las autoridades de la Enseñanza?

– Hemos tenido buena receptividad por parte de las autoridades. Nos hemos reunido con el director de Primaria y con los directores de la Regional Norte y de la Universidad Católica y nos han dicho en un principio que están interesados en participar. Vemos que es necesario, con esto no queremos ir a criticar y a tirar piedras, no es la idea. La idea es generar un diálogo educativo para poner el tema arriba de la mesa y que se empiece a discutir en serio, no creemos que el gobierno esté de un lado y la oposición del otro y tiremos piedras de un lado hacia otro. Eso sería como mirar para atrás o para el costado y así no vamos a solucionar nada.

- ¿A quién sería dirigido este aporte?

– Esto es un aporte dirigido primera que nada hacia el plenario de la Junta Departamental, donde tenemos una Comisión de Cultura, donde quizás desde la Junta podamos tomar alguna resolución que pueda favorecer a dar un sencillo ejemplo. Quizás sean cosas pequeñas que se pueden hacer desde el gobierno departamental pero creemos que si no generamos el diálogo no generamos la discusión, no generamos las propuestas. Esa es la idea, tratar de llevar el tema ahí arriba de la mesa para ver qué es lo que podemos hacer nosotros y por supuesto, se emitirá alguna declaración me imagino o se traspasarán las palabras vertidas por cada uno de los integrantes de ese diálogo hacia la autoridades de la educación que creamos necesario.

- ¿Se podría terminar conformando una especie de mesa permanente que realice un seguimiento a esta temática, como ya ocurrió, por ejemplo, con lo del IMAE?

– Si usted recuerda, en la Comisión de Desarrollo de la Junta se planteó el tema de la sequía el año pasado, que incluso se trabajó en verano. Ahí se generó una mesa de trabajo donde participó la Junta, se hicieron propuestas y se discutieron ideas. Hoy más o menos se viene encaminando la cosa con la citricultura, con idas y vueltas pero el tema se puso arriba de la mesa, se logró traer a un ministro a Salto que diera su punto de vista, nosotros con eso ya estamos conformes como lo dijimos en ese momento. Tenemos que ser el nexo entre la sociedad y las autoridades que tienen poder de decisión para llevar el tema, para plantearlo, para mostrar la preocupación que hay de la población sobre ciertos temas y que después se puedan lograr acuerdos.

- ¿Cuál es su expectativa de todo esto?

– Generar el diálogo, que puedan surgir temas ahí que estemos desconociendo por algún motivo y tratar de buscarle soluciones. La expectativa es en positivo, nosotros en la lista tenemos ese estilo de trabajo, no nos gusta trabajar tirando piedras en negativo sino que siempre estamos planteando o la idea o intentamos plantear temas en positivo para mejorar.