Corredor Bioceánico Central: Impulsor será recibido en el X Foro

Corredor Bioceánico Central: Impulsor será recibido en el X Foro

Detalle del nuevo puente internacional carretero que es parte de la propuesta.

Impulsor de la idea expondrá en el X Foro que se realizará próximamente en Salto

Iniciativa de incluir a Salto en la ruta del Corredor Bioceánico Central necesita “un mayor apoyo del poder político local”

Era una tarde calurosa del día siguiente a la Navidad del año pasado cuando el Licenciado en Relaciones Internacionales y empresario Alejandro Ancel establecía uno de los primeros contactos con algunos ediles departamentales en la oficina misma del entonces presidente de dicha corporación, Mario Kroef. El intercambio tenía que ver con su idea de que el departamento de Salto sea la capital uruguaya del denominado Corredor Bioceánico Central. A partir de esos inicios Ancel, salteño que hace años vive y trabaja en Buenos Aires, ha persistido en la idea, profundizando algunos aspectos, procurando difundirla e incluso publicando un libro que recoge la propuesta. A este empuje hay que sumarle la cita que ocurrirá en Salto en noviembre próximo cuando sea la sede del X Foro del Corredor Bioceánico Central, instancia en la que se prevé una asistencia aproximada de 500 delegados provenientes del MERCOSUR, que compartirán conferencias, exposiciones, rueda de negocios, presentaciones y talleres. EL PUEBLO volvió a entrevistar al Licenciado Ancel  a los efectos de informar en qué punto está el proyecto, y si ha contado con el apoyo necesario en la difusión de la idea.

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El mapa muestra la ruta alternativa que pasaría por Salto.

AÚN FALTA MAYOR APOYO DEL PODER POLÍTICO LOCAL

Ancel expresó que “la gran etapa actual es la difusión de la idea en todos los ámbitos posibles,  a fin de verificar el mayor apoyo y con ello lograr pasar a lo que sin dudas sería una etapa mucho más avanzada,  donde el poder político resuelva verdaderamente avanzar,  y es precisamente una etapa de Estudio de prefactibilidad, de llevar a cabo dicha idea”.   Pero, agregó, “aún falta un mayor apoyo del poder político local,  tal vez viabilizando aún más la idea de que es posible avanzar y presentar la misma en los ámbitos del Gobierno Nacional que corresponda como así también en los países involucrados dentro del mismo Proyecto como lo son Argentina y Brasil”.  Además de ser un proyecto regional que involucra a varios países,  “habrá que sumar primero que nada el apoyo de la ciudad hermana de Concordia y luego de la Provincia de Entre Ríos,  pues son los principales actores en cuanto a la idea planteada”.

REUNIÓN CON EDILES Y PRESENTACIÓN EN EL FORO

El licenciado salteño ha tenido contacto con algunos integrantes de la representación local que forman una Comisión abocada a la Organización del evento en noviembre próximo en Salto,  así mismo como con ediles que forman la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración de la Junta Departamental,  quienes lo recibieran en Comisión el pasado viernes 2 de Setiembre por la tarde.  En dicha oportunidad estuvieron presentes varios ediles de todos los Partidos interesados en conocer más a fondo la idea de integrar a Uruguay a la gran ruta del Corredor Bioceánico Central,  intercambiando ideas e interrogantes. Para el profesional “el común denominador es el objetivo de interesar a altas autoridades, incluso la edila Alba Carballo dejó planteada la idea de llegar en lo inmediato al propio Ministro de Transporte a fin de interesarlo en la causa”. Los Ediles presentes, a quienes Ancel agradeció su tiempo de atención al tema, fueron Mónica Silva, María de Los Angeles Márquez, Mario Kroeff, Cardozo, Verme y Alba Carballo. Ese mismo día 2 de setiembre Ancel fue invitado oficialmente a  participar en la presentación de la Idea en el Foro de noviembre próximo, más precisamente el día 26 dentro de lo que es la Comisión de Infraestructura de dicho Foro.

La buena relación bilateral con Argentina es una clave

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Ancel imprimió un librillo con su propuesta que está disponible desde Julio,  y no es otra cosa que un gran resumen de mucho material sobre el tema. Admitió que “prácticamente no hay bibliografía” y que la publicación recoge lo que considero “anuncios clave para promover la idea,  así como argumentos que hacen a las fortalezas y las únicas ventajas comparativas del Uruguay”. Un ejemplar fue entregado en la Junta Departamental y está disponible para todos los partidos políticos, y otro ejemplar fue entregado en la pasada cumbre presidencial al Embajador uruguayo en Buenos Aires”.

UNA CLAVE: LA BUENA RELACIÓN BILATERAL CON ARGENTINA

“Creo que de aquí a noviembre, cuando se pueda exponer ante los delegados del Foro,  la premisa es avanzar fuertemente en difundir y sumar apoyo. Cuanto mayor sea la difusión mejor será la llegada a los ámbitos que tienen poder de decisión.  En mis breves estadías en Salto no he tenido tiempo en contactar a otras Instituciones locales importantes, lo que no quita que también los mismos se interesen en dicha idea”. Ancel entiende que “una de las claves actuales es la buena relación bilateral con Argentina, y sobre todo la ventaja de estar un concordiense al frente del Gobierno entrerriano. No olvidemos que el Proyecto prevé nada más y nada menos que un nuevo Puente Internacional sobre el Río Uruguay entre Salto y Concordia,  lo que involucra grandes decisiones de las más altas autoridades.

NO SE DEBE PERDER TIEMPO

Como novedad finalmente nos expresó que hace unos días el ministro Pintado expuso en el Parlamento uruguayo y apuntó “a la importancia del nuevo Puente entre Monte Caseros y Bella Unión,  sin mencionar para nada conocimiento de nuestra idea propuesta. Creo que a raíz de estos hechos y en la etapa actual en donde el Corredor comienza a ser definido por donde pasará y como ruta Regional, los representantes políticos locales y demás instituciones si creen que ésta es una Idea viable, no deberían perder tiempo y llegar a los centros de decisión en lo inmediato, a fin de ganar apoyo y meter ésta alternativa de ruta como viable ante las autoridades uruguayas.

Lo que hay en mi trabajo no es otra cosa que destacar las mejores ventajas comparativas con las que cuenta Uruguay para participar y ser parte de la Ruta del Corredor. El mayor deseo actual es encontrar el Proyecto, en el más corto plazo en una etapa más avanzada de discusión y viabilidad pensando sobre todo en la Integración de nuestro país como así también del desarrollo del Norte uruguayo y de nuestra ciudad y Departamento”.