Impulsores de la carrera de Medicina suspendieron movilizaciones para reunirse con las autoridades

Los impulsores de que se instale la carrera de Doctor en Medicina en la Regional Norte, decidieron suspender las movilizaciones que tenían previstas para este viernes 26 hasta nuevo aviso. El anuncio lo hicieron ayer en conferencia de prensa los padres de los potenciales alumnos, los docentes y los integrantes de la Fundación Universitaria, una organización integrada por profesionales universitarios, que estaba dispuesta a realizar donaciones para el financiamiento de la carrera.
Los voceros del encuentro con la prensa, argumentaron que decidían suspender las movilizaciones porque el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, máximo órgano de cogobierno de la casa de estudios, había decidido enviar a Salto a los integrantes de la Comisión Coordinadora del Interior, presidida por el Pro – Rector, Gregory Randall.
Esta comisión universitaria es la encargada de coordinar todos los proyectos académicos que la universidad estatal administra y dicta en el interior del país, y está encargada de evaluar y promover este tipo de proyectos, como el de la carrera de medicina en Salto, que aducen que no pasó por sus manos.
Además, el integrante de la Fundación Universitaria, Alejandro Secco, manifestó que el CDC volvió a sesionar el pasado martes y que en esta oportunidad ratificó la revocación de la carrera para este año.
REPROCHES AL DECANO
DE MEDICINA
Según informó la semana pasada el semanario “Búsqueda”, en la reunión en la que el CDC universitario decidió revocar el inicio de la carrera de medicina en Salto, hubo un cruce de acusaciones entre los decanos de las distintas facultades que integran ese órgano, los que le reprocharon al Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schellotto, haber promovido la instalación de la carrera en la Regional Norte, sin contar con los fondos suficientes para hacerlo y sin haber comunicado oficialmente de la decisión a ese órgano de conducción universitaria.
El semanario, relató que el decano de la Facultad de Ciencias le recriminó al de Medicina que si el año pasado, la Facultad que dirige, había cerrado el ejercicio anual con un déficit de 10 millones de pesos, y que para cubrirlo, todas las facultades tuvieron que ceder fondos de sus asignaciones presupuestales, cómo pensaba entonces abrir una carrera en Salto.
Los integrantes del CDC hicieron hincapié en que “no era serio y además improcedente” que una carrera se financiara con probables donaciones.
En tanto, los gremios universitarios nucleados en la FEUU, criticaron a los impulsores de la carrera por haber “generado expectativas” y “no seguir los caminos institucionales pertinentes” para promover la instalación de la carrera, exhortándolos incluso a brindar explicaciones a la sociedad salteña sobre el tema.
Sin embargo, Secco dijo que “no tenía que contestarle nada a la FEUU porque era una organización estudiantil a la que incluso invitamos a venir a Salto para ver la realidad de acá y les dijimos que al menos vengan a las termas y ni eso hicieron”.
Aunque no quiso referirse al resto de los decanos y egresados que también votaron en contra del inicio para este año de la carrera de medicina en Salto y que integran el CDC. “No quiero entrar en ese terreno”, admitió.
“NO HUBO
APRESURAMIENTO”
Con respecto a las declaraciones que realizó el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, a EL PUEBLO donde admitió que “quizás hubo un apresuramiento” para llamar a inscripciones para los cursos de Medicina, el representante de la Fundación Universitaria sostuvo que “mal puede hablar Noboa de apresuramiento, cuando él mismo participó con nosotros de todas las reuniones que se hicieron en Salto junto con los docentes, con los padres de los alumnos y con las delegaciones de autoridades de la Facultad de Medicina, en las que en ningún momento estuvo la FEUU, pero sí todos los interesados trabajando para que esto salga”.
Mañana viernes, los impulsores de la carrera de medicina, que están en pie de guerra con las autoridades centrales de la Universidad de la República, mantendrán un encuentro con los integrantes de la delegación que envían los jerarcas, para buscar puntos de acuerdo que permitan encauzar este asunto, que tiene a varias decenas de estudiantes en espera de una solución a sus intereses.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...