INAU espera mudarse a ex local del BPS en calle Uruguay para que el suyo sea un hogar estudiantil

INAU espera mudarse a ex local del BPS en calle Uruguay para que el suyo sea un hogar estudiantil

Miriam Galbarini, Jefa Departamental de INAU.

Dijeron que el trámite está iniciado y que esperan se concrete pronto

El INAU aspira a lograr un mejor espacio físico para el desempeño de sus funciones. En ese sentido, se encuentran abocados a la espera de una decisión administrativa de parte del organismo, que les permita mudarse desde la sede tradicional de la calle Vilardebó y Treinta y Tres, hacia la antigua sede del Banco de Previsión Social en la calle Uruguay al 400.

En ese sentido, la jefa departamental del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, (INAU), Miriam Galbarini, dijo que en el caso que se autorice el traslado del local, el que el INAU ocupa actualmente será destinado a la construcción de un hogar estudiantil universitario. Galbarini habló sobre este y otros temas como por ejemplo el ingreso de 9 nuevos funcionarios en Salto, tres de ellos provenientes de otros departamentos.

MAS FUNCIONARIOS

La nueva jefa departamental de INAU, aclaró que conoce “muy bien la función” porque ya trabajaba como secretaria de la ex jefa departamental del organismo en Salto, Marisa González. Y que por eso, admitió que ya “tiene cierto conocimiento de cómo trabajaba la entonces jerarca, y de cuál es la situación de los hogares y de la población que se atiende actualmente”.

En ese sentido, afirmó que los hogares “siempre tuvieron todas las necesidades básicas cubiertas. En cuanto a los internos que están allí, vamos a seguir en la misma línea de trabajo, dándole a los chiquilines la mejor atención dentro de lo que les corresponda”.

Confirmó que habrá nueve ingresos nuevos en el INAU de Salto, de los cuales seis de ellos serán nuevos ingresos y otros tres, serán por traslados de las ciudades de Artigas, Rivera y Durazno.

“El directorio (del INAU) nos dijo que había una lista de prelación que existía hacía dos años atrás y que se vencería ahora en febrero, por eso éste fue utilizado en las adjudicaciones de los cargos”, advirtió.

“Somos concientes de la escasez de recursos humanos que tenemos, entonces el Directorio, después de haber hablado con todos los jefes departamentales y a sabiendas que en todo los departamentos pasa lo mismo, Salto tuvo una ventaja porque teníamos una lista de prelación que estaba válida hasta febrero, entonces se tomó ese listado y hace un par de semanas, esos funcionarios ya hicieron una declaración jurada, que es el primer paso antes de ingresar a la administración pública”, puntualizó Galbarini.

Aclaró que si bien no hay fecha exacta sobre el ingreso de estos, o al menos que así haya sido comunicado por el Directorio del INAU, consideran que esto debe ser a corto plazo. Se trata de 6 educadores, elegidos de una lista en orden de prelación según el puntaje obtenido en el concurso, integrada por 14 aspirantes.

“Pero por el presupuesto con el que contamos, es que se han tomado solamente 6 funcionarios. Los mismos serán distribuidos en los diferentes locales del INAU, puesto que en todos los lugares tenemos necesidades, tanto en los hogares de atención directa, como en el propio local de la Jefatura Departamental. Pero es obvio que le damos prioridad a la atención de los niños, niñas, y adolescentes. En ese sentido, Siempre van a ingresar más funcionarios en el área de atención directa, que en la parte administrativa”, expresó Galbarini.

Aclaró que habrá tres situaciones de funcionarios trasladados que “han pedido venir a Salto”, los que se sumarán a los otros 6 trabajadores nuevos.  

“Siempre vamos a tender a cubrir primero los hogares de atención”, que tiene el INAU, algunos de ellos en convenio con organizaciones. Galbarini sostuvo que el promedio de atención en esos hogares no baja de los 30 niños por local.

Al tiempo que en el hogar infantil hay niños de 0 a 12 años de edad, lo que a juicio de la jefa departamental de INAU, amerita una atención “más personalizada, más de cerca del educador”.

Informó que el Hogar Infantil del INAU en Salto consiste en un local que es alquilado pero que posee “todas las comodidades básicas, todo está bien en ese hogar”. Pero admitió que actualmente se terminó con una licitación que el directorio de INAU aprobó para hacer un llamado a otro inmueble con opción de alquiler o de compra.

LOCAL PROPIO

Con todo, Galbarini, que se encuentra cumpliendo funciones en las oficinas departamentales del organismo, ubicado en la calle Vilardebó casi Treinta y Tres, señaló que se trata de un local propio cuya estructura edilicia se encuentra en un gran deterioro.

Sobre este asunto, señaló que “hay un proyecto detrás para la refacción de este lugar que ha formado un expediente administrativo y que se encuentra en manos de las autoridades” del organismo. “Nos prometieron que cuando con el INAU nos mudáramos al ex local del BPS (que está ubicado en la calle Uruguay frente a la Plaza de los Treinta y Tres), éste edificio pasaría a ser la sede de un hogar estudiantil universitario, que un grupo de ediles de Salto ya iniciaron las gestiones para eso”.

Galbarini destacó que la sede de INAU se trata de un “local grande y hermoso” refiriéndose a la capacidad locativa del mismo “porque el espacio físico y el amplio patio natural que tiene es muy aprovechable”.

Subrayó en ese sentido, que el “arreglo” que tendría que realizar el organismo para que se echara mano a la reparación del local de INAU, sería que ese instituto se mudara a la sede del BPS de calle Uruguay al 400 y que el Estado refaccione y utilice el actual local de INAU como hogar universitario. Pero a cambio de un arreglo del otro inmueble que tiene el INAU en la calle Diego Lamas 2481.

El mismo es un inmueble propio del INAU pero que actualmente está deshabitado. “Pero todo está en un proceso administrativo que si bien nosotros lo vamos siguiendo de cerca, aún no tenemos nada finalizado”, indicó la jefa departamental.