INAU pedirá la clausura de tres discotecas locales por la “reincidencia en la violación a la normativa”

INAU pedirá la clausura de tres discotecas locales por la “reincidencia en la violación a la normativa”

Jerarcas se reunieron con organizadores del carnaval por la ropa que usan los menores

El INAU pedirá la clausura de tres discotecas de Salto en los próximos días. Así lo afirmó ayer la Directora Nacional de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Alejandra Pacheco, debido al incumplimiento de las normas relativas a proteger los derechos de los niños y adolescentes. Pacheco estuvo en Salto atendiendo éste y otros temas, como por ejemplo la situación de los menores de edad que participan en los distintos conjuntos de carnaval y la realización de un análisis de trabajo para planificar estrategias de trabajo al corto plazo del organismo.

La jerarca se reunió con la jefa departamental de INAU, Mary Machado y los demás jerarcas locales y dijo que la traían a Salto “tres problemas”. Uno de ellos era el carnaval y las “condiciones en las que participan los menores”, lo otro consistía en un análisis de “tres discotecas que han incumplido con las disposiciones” y a las cuales “se les pedirá la clausura” en función de las “reincidencias” en la violación de las normas vigentes.

En una rueda de prensa realizada en el local del INAU, la funcionaria sostuvo “vamos a formular la solicitud de la clausura de los tres comercios locales ante el Poder Judicial. Hemos reducido en forma importante el hecho de cuántas sanciones se precisaban para solicitar la clausura de un local que está incumpliendo la normativa. Ante la reincidencia de las infracciones, la ley permite la sanción de la clausura y para todos la reincidencia es cometer una falta dos veces”.

Si bien no puntualizó cuáles serán los comercios que serán clausurados, añadió que para volver a establecerse, los empresarios afectados deberán proponer “otro tipo de cumplimiento porque esto no se trata de que te devuelvo el permiso después que te clausuré”.

Sí informó que se trata de locales en los que se permite el acceso a menores de edad, donde “hay desde consumo de alcohol, hasta una diversificación de la propuesta comercial que termina en propuestas de corte sexual que vulneran el interés superior del niño y el adolescente” que debe ser protegido por el Estado.

 

EL CARNAVAL  

A su vez, la Directora Nacional de Espectáculos Públicos del INAU, Alejandra Pacheco, anunció que se reuniría con los encargados de la organización del carnaval de Salto, con la finalidad de tratar los hechos relativos a los derechos de los niños y su participación en las comparsas y la ropa que utilizan.

Pacheco manifestó su “preocupación” porque los menores de 18 años de edad, sean “expuestos con escasa ropa” en los desfiles, cuando deberían cumplir con una normativa ya establecida por INAU en la que “tienen que estar más cubiertos”.

“En Salto contamos con una inspectora local que tiene conocimiento de la situación y que ya tiene el territorio trabajado, a diferencia de Artigas, donde esto no ocurre por no contar con un funcionario acorde para estas tareas y donde la situación es más problemática por la influencia que ese carnaval tiene del Brasil”, indicó.

Con respecto a Salto, dijo que “hay diferentes condiciones” sobre todo en los desfiles, porque por sus características “no se sufre tanto la expresión popular como en Artigas con una influencia del carnaval brasileño. Pero asimismo, les decíamos que en Brasil el carnaval es para mayores de 18 años, no participan adolescentes, porque en realidad en estos casos están tomando el destaque que está establecido para los adultos, aunque creo que en Salto ese destaque está muy minimizado todavía. Aunque sí tenemos el otro tema y es que cada vez participan más niños y adolescentes del carnaval”, dijo.

 

ALCOHOL Y PROSTITUCION

Señaló que en ese sentido, iba a mantener contacto con las autoridades de la Intendencia y de los conjuntos de carnaval, porque a esto el INAU lo vincula con factores dañinos como el alcohol y con la circulación de bebidas alcohólicas durante el desfile.

En cuanto a las actuaciones que la jerarca del INAU anunció con respecto al carnaval, dijo que las mismas “son exigencias” que se les planteará a los organizadores. Sostuvo en cuanto a los conjuntos que les van a exigir las “condiciones” ya establecidas para los desfiles. “Sobre todo por la protección y el cuidado de que los niños y adolescentes puedan contar con todas las garantías en los temas referidos a la indumentaria. Es preocupante y en el marco de la tarea interna, la lucha por arreglar esto, trasciende a los responsables de los conjuntos y se deposita en los padres y muchas veces y especialmente en las madres”, comentó.

Pacheco señaló que en Montevideo ocurre con algunas comparsas donde “las madres esperan el destaque de esa figura adolescente y nosotros tenemos que destacarles que siguen siendo menores de 18 años de edad, y que por su condición de adolescente, sigue estando en una situación de primera protección y que los primeros que deben protegerla son ellos, porque a veces la familia vinculada al carnaval pierde la noción de todo esto”, informó.

Aclaró que tras el carnaval muchos “hay un mercado que subyace” más allá de la fiesta relacionado “con la pornografía y la prostitución” pero que si bien “no están relacionados con las personas que organizan el carnaval, utilizan estas fechas como una zafra especial para esos negocios y por eso tenemos que estar alertas”.

Destacó que la que realiza es una mirada “mucho más amplia del carnaval” desde el desempeño de su tarea en la dirección nacional de espectáculos públicos, y desde ese ámbito hay una mirada mucho más profunda con otras aristas que lo artístico y cultural.