Inauguran hoy 42 viviendas para trabajadores de la naranja en convenio de SITRACITA con MEVIR en barrio Uruguay

Inauguran hoy 42 viviendas para trabajadores de la naranja en convenio de SITRACITA con MEVIR en barrio Uruguay

En la tarde de hoy se llevará a cabo la inauguración del complejo de viviendas de SITRACITA (Sindicato de trabajadores de la Citricultura y Afines) en lo que significa un proyecto pionero dadas las características en las que se construyó.

A la hora 15 de hoy estarán presentes las familias beneficiadas del proyecto, dirigentes del gremio SITRACITA, autoridades de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre), del MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) y autoridades departamentales, para inaugurar un proyecto que llevó más de dos años y significa todo un logro para los trabajadores de la naranja.
Según informó a EL PUEBLO, el Presidente de SITRACITA, Héctor Piedrabuena, se trata de un complejo de 42 apartamentos y es el primer proyecto de este tipo en convenio con MEVIR, lo que lo transforma en un proyecto pionero en estas características.
“Las viviendas son para trabajadores de la naranja afiliados al sindicato. Tenemos gente de varios sectores, desde empleados de quinta, administrativos y gente de packing. Es un logro de SITRACITA pero hemos incluido gente de packing por ejemplo que forma parte de otro sindicato pero eso no importa porque la idea es que fuera para los trabajadores de la naranja”, comentó Piedrabuena.
“Nosotros como sindicato pedimos 100 casas y somos conscientes que todavía falta. Pero ya tenemos 42 y antes no teníamos nada, así que pensamos que vamos por buen camino. Nuestro sindicato ve esto como la primera parte de un proyecto y vamos a seguir apuntando a más”, puntualizó el dirigente, contento por el logro alcanzado y con la expectativa de continuar en ese camino.
SON 42 VIVIENDAS PARA TRABAJADORES DE LA NARANJA
El complejo de viviendas SITRACITA está ubicado en el ingreso al barrio Uruguay y en esta oportunidad se inauguran 42 viviendas distribuidas en 7 bloques compuestos cada uno de: planta baja, primer y segundo piso. En cada bloque hay seis unidades. La obra también incluye un salón comunal en el centro del complejo.
Para ingresar al complejo, los trabajadores debían ser socios del sindicato, tener una antigüedad laboral de por lo menos cuatro años. Después, asistentes de MEVIR los visitaron y fueron determinando quienes serían las 42 familias que las ocuparían.
La construcción de las viviendas fue a través del sistema de cooperativa de ayuda mutua donde los trabajadores pusieron la mano de obra y MEVIR contribuyó con el personal técnico necesario. “Es un logro del sindicato pero también de la misma gente que trabajó en las viviendas”, dijo Piedrabuena, valorizando el trabajo de la gente.

LOS INICIOS DEL PROYECTO A TRAVÉS DE MEVIR
“Como sindicato arrancamos en el 2006 y empezamos peleando por mejores condiciones laborales y salarios. Pero un eje que siempre tuvimos como pilar en nuestra lucha fue el tema de la vivienda digna porque lo que gana un trabajador rural en Uruguay es muy poco y esta muy lejos de la realidad para poder adquirir una vivienda propia. Hemos siempre estado impulsando eso y en el 2008 hicimos llegar esta inquietud a la Mesa de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería y por ahí encaminamos el tema. Después, a raíz de que salió la idea del gobierno de que la citricultura fuera rentable se dieron cuatro pilares fundamentales y uno de ellos era el trabajador. Entonces, como trabajadores buscamos mantener varias reuniones con el Ministro de Ganadería, en su momento Tabaré Aguerre y también con el Ing. Agr. Federico Montes y siempre se manejó la misma posibilidad, una vivienda digna a través del sistema de MEVIR”, comentó Piedrabuena sobre los inicios de este proceso que llevó a la concreción del complejo de viviendas para los trabajadores de la naranja.
“En el 2010 salió la resolución del gobierno de reconvertir el sector y hace dos años y medio arrancamos con el proyecto de nuestras viviendas. Decimos que somos pioneros en el Uruguay porque es un plan piloto. El sindicato trabajó en la construcción de sus viviendas en un plan de MEVIR y se logró el objetivo para los trabajadores de la naranja”, precisó el entrevistado.

BUSCARÁN CONSTRUIR OTRO COMPLEJO DE VIVIENDAS
Tras la inauguración de este complejo, el gremio comenzó nuevas tratativas con las autoridades departamentales para conseguir un nuevo terreno donde se construirá otro complejo de viviendas para este sector de trabajadores. “Hay mucha gente interesada y todavía no hicimos un nuevo llamado para no generar falsas expectativas por eso hasta que no tengamos el terreno y la seguridad de que el proyecto va encaminado con MEVIR”, señaló Piedrabuena.

“HEMOS LOGRADO MUCHAS COSAS”
“Nosotros como sindicato hemos hecho muchas cosas. Hemos logrado en los Convenios Colectivos y los Consejos de Salarios acomodar cetegorías laborales que desde el año 64´estaban estancadas, licencias especiales, licencias para las mujeres, las ocho horas establecidas por ley y ahora tenemos nuestro complejo de viviendas”, agregó Piedrabuena.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...